Selección Semanal 2 de Abril


02 Abr . 2022

31 mins

RESUMEN SEMANAL

​​

Presentación:

Los aumentos en los precios, provocados por la guerra en Ucrania, han generado una crisis generalizada. Estamos en un momento crucial, algunos lo califican de tormenta perfecta. Solo el fin del conflicto frenará la escalada de precios. 

Las medidas aprobadas por el Gobierno son de corto alcance y no fomentan la actividad económica, lo que reducirá su capacidad para frenar al IPC. Se centran en los costes energéticos y los carburantes, por lo que también resultan inservibles para paliar la inflación subyacente. Esta falta de soluciones al aumento récord de los precios seguirá lastrando el consumo y, por extensión, la recuperación económica.

En la huelga de transportes, los huelguistas pierden apoyos y se encuentra en la recta final, aunque los problemas continúan en menor medida. Nos confirman que se está llegando al 95% de recuperación de la actividad.

El paquete de medidas del Gobierno incluye ayudas al sector agrario y al sector pesquero. 

Las empresas comienzan a reanudar su actividad como es el caso de Danone y otras. Deoleo y Ebro se convierten en las empresas más afectadas por la crisis, una con gran revalorización, del 30% en el mes de marzo y Ebro Food queda perjudicada por las subidas del trigo 

La inflación se sitúa en el 9,8% y parece que continuará su crecimiento. Asimismo, la inflación subyacente (sin energía y alimentos no elaborados) aumentó cuatro décimas hasta el 3,4%, su nivel más alto desde 2008.

La confianza del consumidor se situó en 53,8 puntos en marzo, 36 menos que en febrero, es la mayor caída intermensual de la serie tras el estallido de la guerra de Ucrania, según el índice mensual del CIS.

Las compañías aplican sus medidas de salida del mercado de Rusia, caso de Heineken y Carlsberg en el sector cervecero.

Alimentaria tendrá lugar entre los días 4 y 7 de abril. Esperamos que este foro de contactos favorezca el comercio y la innovación.

El Corte Inglés ha decidido un cambio importante en la estructura de alta dirección, creando dos direcciones generales. Una nueva comisión ejecutiva será el máximo órgano de gestión, presidida por Marta Alvarez.

España, líder en Marca de Distribución, representa el 44% frente al 35% en los principales mercados europeos.

Las ‘Big Tech’ pierden la batalla antimonopolio. Bruselas está lista para aplicar una nueva y estricta legislación dirigida a los gigantes de Silicon Valley, cuyas acciones de presión desesperadas han caído en oídos sordos en la capital comunitaria.

Madrid, 2 de abril de 2022

Desarrollo de las Noticias Seleccionadas

1.- HUELGA DE TRANSPORTES

Los huelguistas pierden apoyos e intensificarán «la recta final» de la protesta

El paro en el transporte por carretera afronta horas decisivas. Mientras los promotores de la protesta animan a mantener el pulso, el sector del transporte promete normalidad para el final de la semana.

El paquete de ayudas, medidas y compromisos diseñado por el Gobierno a favor del sector del transporte ha abierto la división entre los trabajadores y empresarios en paro. La plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera animó ayer a sus seguidores a sostener una protesta, «que ya está en la recta final». Mientras, fuentes del sector de la logística indicaban que la actividad se había retomado ya en las carreteras españolas con mucha agilidad y preveían a finales de semana se volverá a la situación de abastecimiento previa a la protesta.

El Mundo, 29 de marzo

Link: https://www.elmundo.es/economia/2022/03/29/62420268e4d4d8846d8b4583.html

2.- El transporte de carga recupera el 95% de su tráfico ante la batería de ayudas

Una gran mayoría de los transportistas ha vuelto a la actividad después de que el Gobierno concretara en la madrugada del jueves al viernes el paquete de medidas para aliviar el alza en el gasoil, y que este fuera aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, calificó ayer de “marginales” las marchas lentas de camiones que aún mantenían en pie las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera, promotora del paro indefinido que comenzó el día 14. Y el Ministerio de Transportes ha puesto esta mañana el dato: el tráfico de vehículos pesados en largo recorrido fue ayer del 94% sobre un día normal.

Cinco Días, 31 de marzo

Link: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/03/29/companias/1648543767_102393.html

3.- El Gobierno aprueba ayudas por 169 M€ para los productores de leche

El Ministerio libera 2,7 millones de hectáreas para producir las materias primas que importamos de Ucrania

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un paquete de ayudas para el sector agrario, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dotado con más de 430 millones de euros, recogidas en el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania, con ayudas directas de 169 millones de euros para los productores de leche y que además da ‘luz verde’ al uso de terrenos de barbecho.

El Gobierno ha reiterado que el sector primario es «estratégico» por su importancia en el suministro de alimentos en calidad y cantidad suficientes y por el desarrollo de una actividad agraria y pesquera sostenible.

El Economista, 29 de marzo

Link: El Gobierno aprueba ayudas de 169 millones para los productores de leche y el uso de terrenos de barbecho (eleconomista.es)

4.- IPC e INFLACION:  Una inflación desbocada

La escalada de la inflación alcanzó este miércoles nuevos máximos históricos y la tasa general del IPC se coloca cercana al temido doble dígito: 9,8% interanual en marzo. El dato avanzado por el INE es el pico más elevado desde mayo de 1985, mientras la inflación subyacente que excluye la volatilidad de los precios energéticos y los alimentos no elaborados avanza implacable hasta el 3,4%, su mayor dato desde la crisis financiera de 2008. Mientras tanto, fuentes del Gobierno ya reconocen que «es muy difícil que el plan de choque tenga efectos ya en abril» y esperan aún tasas récord de inflación para este mes.

El indicador adelantado del IPC de marzo prácticamente confirma la previsión de elEconomista, que situaba en el 10% el alza de los precios.

De hecho se queda a solo dos décimos de esa cifra, su mayor nivel desde mayo de 1985. De confirmarse el 9,8%, el dato definitivo se conocerá el 13 de abril, supondrá un aumento de 2,2 puntos sobre febrero (7,6%), el mayor avance en solo un mes desde 1977. Asimismo, la inflación subyacente (sin energía y alimentos no elaborados) aumentó cuatro décimas hasta el 3,4%, su nivel más alto desde 2008. Los continuos incrementos que los precios, desde hace un año, convirtieron a España en el país que lideró la caída del consumo en Europa en 2021. Una tendencia que irá a más este año ante la falta de soluciones del Ejecutivo Para empezar, el impacto de las medidas aprobadas esta semana no se apreciará hasta dentro de un mes, lo que aboca a un nuevo récord del IPC en abril. Por si fuera poco, la capacidad del plan de choque del Gobierno para reducir el alza de los precios es muy limitada. En concreto, solo servirá para rebajar la inflación entre medio punto y un punto, según Funcas y el IEE. El escepticismo de ambos organismos es comprensible. Primero porque la guerra en Ucrania es la razón de los precios récord y solo el fin del conflicto frenará su escalada. Además, las medidas aprobadas por el Gobierno son cortoplacistas (solo tres meses) y no fomentan la actividad económica, lo que reducirá su capacidad para frenar al IPC. Por último, se centran en los costes energéticos y los carburantes, por lo que también resultan inservibles para paliar la inflación subyacente. Esta falta de soluciones al alza récord de los precios seguirá lastrando el consumo y, por extensión, la recuperación económica.

El Economista, 30 de marzo.

Link: Sin solución a la inflación récord (eleconomista.es)

5.- DANONE recupera la normalidad tras la huelga y abre todas sus fábricas en España

La firma de alimentación vuelve a su operativa normal esta semana gracias a la retirada de los piquetes acampados frente a sus plantas

La huelga de transportistas hizo temer a Danone que tendría que cerrar sus siete fábricas en España. Los piquetes se asentaron en la puerta de varias de sus plantas y debido a las dificultades en la cadena logística se volvió muy complicado acceder a los suministros necesarios para producir la leche, los yogures o las botellas de agua para poner a la venta. Una semana después, la firma respira y ya recuperó la actividad normal en sus centros después de que la mayoría de camioneros abandonasen la protesta.

Economía Digital, 30 de marzo

Link: Danone recupera la normalidad tras la huelga y abre todas sus fábricas en España (economiadigital.es)

6.- HEINEKEN abandona Rusia: Para la compañía «el negocio ya no es sostenible ni viable»

Heineken ha decido abandonar Rusia tras la revisión estratégica de sus operaciones asegurando que la propiedad del negocio en el país “ya no es sostenible ni viable en el entorno actual”. 

En un comunicado, la cervecera recuerda que “anteriormente anunciamos que la compañía detuvo nuevas inversiones y exportaciones a Rusia, puso fin a la producción, venta y publicidad de la marca Heineken y afirmamos que no aceptaremos ningún beneficio financiero neto ni ganancia de nuestro negocio en Rusia”.

El objetivo de Heineken es una transferencia “ordenada” del negocio a un nuevo propietario en pleno cumplimiento con las leyes internacionales y locales. Para garantizar la seguridad y el bienestar de sus empleados y minimizar el riesgo de nacionalización, la compañía señala que “es esencial que continuemos con las operaciones recientemente reducidas durante este período de transición”.

Tras este movimiento, Heineken asumirá un impacto adverso de 400 millones de euros

En este sentido, la compañía garantiza que los salarios de sus 1.800 empleados se pagarán hasta fines de 2022 y que hará todo lo posible para salvaguardar su futuro empleo. “No obtendremos beneficios de ninguna transferencia de propiedad y esperamos un deterioro y otros cargos excepcionales no monetarios de aproximadamente 400 millones de euros en total”, detalla la compañía neerlandesa.

“Estamos conmocionados y profundamente entristecidos al ver que la guerra en Ucrania continúa desarrollándose e intensificándose”, concluyen desde la empresa, añadiendo que “seguimos esperando que surja un camino hacia un resultado pacífico en el corto plazo”.

Info Retail, 28 de marzo, 2022

Link: Heineken abandona Rusia. Revista infoRETAIL.

7.- EL GRUPO CARLSBERG ABANDONARA RUSIA

La guerra en Ucrania, y la escalada de la crisis humanitaria y de refugiados, nos conmociona a todos. Seguimos condenando enérgicamente la invasión rusa, que ha provocado tanta pérdida de vidas, devastación y tragedia humana.

El 9 de marzo, anunciamos una revisión estratégica de la presencia del Grupo Carlsberg en Rusia. Sobre la base de esta revisión, hemos tomado la difícil e inmediata decisión de buscar una eliminación completa de nuestro negocio en Rusia, que creemos que es lo correcto en el entorno actual. Al finalizar, no tendremos presencia en Rusia.

Como resultado de esta decisión, nuestro negocio en Rusia ya no se incluirá en los ingresos y beneficios operativos del Grupo. Desde una perspectiva contable, el negocio será tratado como un activo mantenido para la venta hasta la finalización de la enajenación. El negocio se reevaluará a su valor razonable, lo que resultará en un cargo sustancial por deterioro no monetario. En 2021, el negocio en Rusia reportó ingresos y ganancias operativas de DKK 6.5 mil millones y DKK 682 millones respectivamente. Más adelante proporcionaremos más detalles sobre el impacto contable de la enajenación planificada y la reintroducción de la guía de ganancias.

Lamentamos profundamente las consecuencias de esta decisión para nuestros 8.400 empleados en Rusia. Hasta la finalización del proceso, mantendremos el nivel reducido de operaciones recientemente anunciado para mantener los medios de vida de estos empleados y sus familias. Cualquier beneficio generado durante la crisis humanitaria será donado a organizaciones de socorro.

Nuestros pensamientos están con el pueblo de Ucrania y pedimos que se restablezca urgentemente la paz.

Cees ‘t Hart: Director Ejecutivo, Grupo Carlsberg; 28 de marzo 2022

Link: Sala de prensa » El Grupo Carlsberg abandonará Rusia « Carlsberg Group

8.- ALIMENTARIA: del 4 al 7 de abril 

THE ALIMENTARIA HUB: El futuro de la Alimentación se debatirá aquí

La innovación estará muy presente en The Alimentaria Hub, el ágora de Alimentaria & Hostelco dedicado al conocimiento, las tendencias, la digitalización y el negocio para la industria, la distribución y el retail. En esta nueva edición, The Alimentaria Hub (situado en el pabellón 5 de Gran Vía) girará en torno a dos grandes ejes que son, a su vez, desafíos para la industria y las empresas: la sostenibilidad y la transformación digital. Junto a ellos se analizarán tendencias como los nuevos hábitos en el retail, la preocupación por una alimentación saludable, el boom de la proteína alternativa o el auge de los productos halal. En The Alimentaria Hub, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) organizará una jornada sobre sostenibilidad en el sector, «sea ésta económica, ambiental o social», remarca Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

La Vanguardia, 29 de marzo. Julia Martínez.

Link: The Alimentaria Hub – Alimentaria

9.- EL CORTE INGLES: Cambios en Alta Dirección

El grupo nombra dos nuevos directores generales: José María Folache para retail, y Santiago Bau Arrechea para negocios corporativos.

Víctor del Pozo deja El Corte Inglés, que crea una Comisión Ejecutiva para sustituirle.

El consejero delegado de El Corte Inglés durante los últimos cinco años, Víctor del Pozo, deja la compañía «a petición propia y por razones personales», según ha informado el grupo de distribución en un comunicado, en el que anuncia una profunda reestructuración de su organigrama. Del Pozo había renovado su contrato hasta 2027 el pasado mes de enero.

El consejo de administración ha dado el visto bueno hoy a la nueva estructura corporativa, en la que destaca una nueva comisión ejecutiva delegada, que será el máximo órgano de gestión de El Corte Inglés. Esta contará con cinco miembros: Marta Álvarez, presidenta del grupo; José Ramón de Hoces, consejero secretario general y secretario del consejo; Javier Rodríguez-Arias Ambrosini, director corporativo financiero que entra en el consejo de administración de la compañía; y dos nuevos directores generales.

“El consejo de administración considera que, en respuesta al nuevo escenario surgido tras dos años de gran complejidad en el entorno macroeconómico, es necesario abrir una etapa que responda a los retos de futuro con un equipo renovado y de profesionales especializados en las distintas áreas que abarca el grupo», añade el grupo.

Cinco Días, Javier García Ropero, 29 de marzo

Link:https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/03/28/companias/1648471880_794129.html

10.- La Fundación Damm muestra su lado más solidario con Ucrania

Dona más de 1.000 sándwiches Rodilla, cerca de 1.000 litros de zumos de frutas, más de 1.100 litros de leche Letona y 150 litros del batido de chocolate Cacaolat, así como 15.000 galletas, a las personas procedentes de Ucrania que se han visto obligadas a abandonar su país huyendo de la guerra

El pasado fin de semana, la Fundación Damm −a través de la ONG World Central Kitchen (WCK)− ha donado alimentos y bebidas al Centro de Recepción, Atención y Derivación de Pozuelo de Alarcón (Madrid), para satisfacer las necesidades básicas de todas aquellas personas procedentes de Ucrania que se han visto obligadas a abandonar su país huyendo de la guerra.

Además, la Fundación Damm −presidida por Demetrio Carceller Arce− ha donado directamente 6.000 euros a la ONG del chef José Andrés, quienes desde que empezó la ofensiva militar, apoyan a restaurantes locales en la preparación de comida y su posterior distribución entre la ciudadanía ucraniana, gracias a la colaboración de miles de voluntarios.

La entidad también colabora con ‘Tapas por la paz’, iniciativa nacida en restaurantes de Barcelona y que ya se está extendiendo por todo el país. En cada comida, cada comensal podrá añadir 1 euro a la cuenta, el cual irá directamente a WCK.

Vozpopuli, 28 de marzo

Link: La Fundación Damm muestra su lado más solidario con Ucrania (vozpopuli.com)

11.- Deoleo y Ebro Foods: cara y cruz de la crisis de las materias primas

Deoleo y Ebro Foods se han convertido en la cara y la cruz de la crisis de las materias primas. El alza de los precios provocado por la guerra en Ucrania y el entorno inflacionista que se está cocinando en Europa son motivos de las caídas y subidas en Bolsa de muchas empresas españolas. Por parte de Deoleo, la compañía propietaria de marcas de aceite como Carbonell, Hojiblanca o Coipe, acumula una revalorización del 30% en marzo, beneficiada principalmente por la escasez de aceite de girasol. En cambio, Ebro Foods, dueña de marcas de arroz como SOS, Brillante o La Fallera, es la empresa que sale mal parada de esta situación por la subida del precio del trigo duro y otras materias primas.

Inversión.es; 29 de marzo, Joel Calero

Link: Deoleo y Ebro Foods: cara y cruz de la crisis de las materias primas – Inversion.es

12.- El Gaitero deja de producir sidra por la huelga del transporte

La compañía planteará un ERTE si en 15 días no consigue botellas y sacar el producto

Valle, Ballina y Fernández, la empresa familiar conocida por la marca El Gaitero, ha tenido que detener la producción se sidra a causa de la huelga del transporte. El principal productor de sidra espumosa de España, y uno de los más importantes del mundo, se ha quedado sin suministro de botellas y ayer paró sus máquinas. Además, no puede sacar la producción que tiene acumulada en los almacenes.

“Estamos parados por falta de botellas, principalmente, y de algunas etiquetas”, explicó Ricardo Cabeza, director general del Grupo Gaitero. La huelga del transporte ha dejado a la fábrica sidrera de La Espuncia, en Villaviciosa, sin suministros vitales para la producción. Los envases con los que El Gaitero embotella su producción provienen de Burgos y Cataluña y la huelga del transporte está impidiendo que lleguen a la planta sidrera. Otros compañías asturianas del sector continúan produciendo sidra gracias a sus stocks de botellas, pero no tienen el ritmo de fabricación de El Gaitero, que necesita un suministro de envases estable para mantenerlo.

El Periódico, 28 de marzo

Link: El Gaitero deja de producir sidra por la huelga del transporte (elperiodico.com)

13.- Cervecera La Sagra impulsa el abril jornadas gastronómicas en 10 localidades de Toledo

Durante los dos primeros fines de semana de abril, comprendidos entre los días 1,2,3 y 8, 9 y 10, Cerveza La Sagra volverá a celebrar sus jornadas gastronómicas de la mano de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo. Más de 25 establecimientos de la provincia van a participar en esta iniciativa protagonizada por diferentes elaboraciones culinarias y la referencia estrella de la cervecera. 

En nota de prensa, la cervecera ha destacado que se podrán consumir desde recetas más innovadoras, como el pan bao relleno de costilla asada a la barbacoa y canónigos o la crema de queso manchego, gelatina de miel y espuma de cerveza de calabaza, a platos tradicionales como el timbal de cordero manchego asado a baja temperatura con cremoso de patata cominera y tomate o crujiente de ropa vieja sobre fritada de garbanzos.

EPAgro, 29 de marzo

Link: https://www.europapress.es/epagro/noticia-cerveza-espana-cervecera-sagra-impulsa-abril-jornadas-gastronomicas-10-localidades-toledo-20220329094306.html?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=cerveza-en-espana

14.- España, líder en Marca de Distribución

IRI: “Atrás queda la marca propia genérica, low cost y sin diferenciación”

Según datos de IRI, las marcas de distribuidor o marcas propias representan el 35% de las ventas en valor del total gran consumo en siete mercados europeos, lo que supone cerca de 194.000 millones de euros, con el mayor peso en España (44%) y Alemania (38%). En términos de valor absoluto, Alemania (60.000 millones de euros) y el Reino Unido (43.000 millones de euros) lideran las ventas.

Las ventas en valor de la MDD, que venían de crecimientos a doble dígito desde el 2017 hasta el 2019, disminuyeron durante la pandemia, cayendo un 1,4% en las últimas 52 semanas (datos hasta febrero de 2022) en un contexto en el que los consumidores eligieron sus marcas de confianza, marcas de fabricante (MDF) en mayor medida, en un momento de incertidumbre. 

InfoRetail, 30 de marzo

Link: España, líder en marca de distribución. Revista infoRETAIL.

15.- LAS BIG TECH PIERDEN LA BATALLA ANTIMONOPOLIO

Bruselas está lista para aplicar una nueva y estricta legislación dirigida a los gigantes de Silicon Valley, cuyas acciones de presión desesperadas han caído en oídos sordos en la capital comunitaria.

Durante décadas se ha considerado que los organismos antimonopolio de Europa y EEUU eran ineficaces y demasiado lentos en reaccionar. Aunque la Comisión Europea ha intensificado sus medidas antimonopolio en los últimos años, las multas que ha impuesto se consideran simplemente el coste de hacer negocios.

Por ejemplo, Margrethe Vestager, comisaria de la competencia de la UE, ha impuesto multas por valor de unos 10.000 millones de euros a Google a lo largo de una década, pero sus rivales afirman que eso ha contribuido poco a abrir los mercados. Google sigue impugnando todas las multas, incluso después de que el Tribunal de la UE de Luxemburgo dictaminara que favorecía sus propios servicios frente a las ofertas de la competencia. La empresa ha recurrido el veredicto.

Ahora, la UE está intensificando notablemente su guerra antimonopolio contra las grandes tecnológicas y éstas han realizado mucha presión para que la ley les favorezca. Según el Corporate Europe Observatory, un grupo independiente de Bruselas, las grandes tecnológicas y funcionarios de la UE han llevado a cabo más de 150 reuniones desde finales de 2019 en las que han participado 103 organizaciones. Pero los esfuerzos de las empresas han sido en gran medida en vano y ahora están centradas en cómo podrían cumplir la legislación en lugar de descarrilarla.

Financial Times, Expansión 31 de marzo

Link: Las ‘Big Tech’ pierden la batalla antimonopolio | Compañías (expansion.com)

ANEXO: Artículo completo

LAS BIG TECH PIERDEN LA BATALLA ANTIMONOPOLIO. (Expansión 31 marzo)

Bruselas está lista para aplicar una nueva y estricta legislación dirigida a los gigantes de Silicon Valley, cuyas acciones de presión desesperadas han caído en oídos sordos en la capital comunitaria.

Andy Yen tiene grandes sueños para ProtonMail, el servicio de correo electrónico seguro que fundó en 2014 y que ahora tiene 50 millones de usuarios en todo el mundo. Espera que un día pueda ser un rival de Gmail, el gigante de las comunicaciones propiedad de Google, que cuenta con más de 1.500 millones de usuarios.

Pero en realidad Yen cree que Proton nunca podrá ser un verdadero competidor de Google mientras Internet siga siendo un salvaje oeste no regulado. «Crecemos gracias a la buena voluntad de los gigantes tecnológicos, pero ellos mismos podrían hoy sacarnos de Internet sin que eso tuviera ninguna repercusión legal o financiera para ellos», señala Yen desde su sede en Ginebra.

Al igual que Proton, muchas empresas de toda Europa tienen puestas sus esperanzas en la ley de mercados digitales (DMA, por sus siglas en inglés), la primera revisión de la UE de las normas que rigen la competencia en Internet en 20 años. Es una de las dos grandes leyes para el sector tecnológico que se están elaborando en Bruselas; la otra es la ley de servicios digitales (DSA), que abarcará ámbitos como la privacidad y el uso de datos.

La DMA es la que presenta la mayor amenaza inmediata para los imperios digitales construidos por Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft en los últimos 20 años. La redacción y el alcance de la ley se ultimó la pasada semana, con el fin de abrir los mercados capturados por las grandes empresas tecnológicas y permitir que florezcan rivales europeos. La legislación antimonopolio podría transformar por completo la forma de hacer negocios de estos gigantes, echando al traste su principal estrategia de integración que les ha permitido hacerse con los usuarios, dominar los mercados y conseguir unos ingresos de miles de millones de euros.

Dirigida a las empresas con una capitalización bursátil de más de 75.000 millones de euros, la ley establecerá por primera vez las normas sobre cómo deben competir las grandes plataformas online en el mercado de la UE. Por ejemplo, podría obligar a Google a dar a los usuarios la posibilidad de elegir otros proveedores de correo electrónico al comprar un nuevo smartphone o a Apple a permitir que en su tienda de aplicaciones entren servicios de la competencia.

También dará a las autoridades un mayor poder de investigación y la capacidad de imponer multas de hasta el 20% de la facturación global por infracciones, o incluso en circunstancias extremas obligar a los infractores a dividir sus empresas.

Kim van Sparrentak, eurodiputada holandesa que forma parte del comité del mercado interno y protección de los consumidores del Parlamento Europeo, considera que la legislación constituye un hito para frenar a las grandes tecnologías: «Por fin estamos hablando de que son demasiado grandes, de la interoperabilidad, algo que ellas realmente no querían. Son victorias muy grandes».

Durante décadas se ha considerado que los organismos antimonopolio de Europa y EEUU eran ineficaces y demasiado lentos en reaccionar. Aunque la Comisión Europea ha intensificado sus medidas antimonopolio en los últimos años, las multas que ha impuesto se consideran simplemente el coste de hacer negocios.

Por ejemplo, Margrethe Vestager, comisaria de la competencia de la UE, ha impuesto multas por valor de unos 10.000 millones de euros a Google a lo largo de una década, pero sus rivales afirman que eso ha contribuido poco a abrir los mercados. Google sigue impugnando todas las multas, incluso después de que el Tribunal de la UE de Luxemburgo dictaminara que favorecía sus propios servicios frente a las ofertas de la competencia. La empresa ha recurrido el veredicto.

Ahora, la UE está intensificando notablemente su guerra antimonopolio contra las grandes tecnológicas y éstas han realizado mucha presión para que la ley les favorezca. Según el Corporate Europe Observatory, un grupo independiente de Bruselas, las grandes tecnológicas y funcionarios de la UE han llevado a cabo más de 150 reuniones desde finales de 2019 en las que han participado 103 organizaciones. Pero los esfuerzos de las empresas han sido en gran medida en vano y ahora están centradas en cómo podrían cumplir la legislación en lugar de descarrilarla.

Desde que se revelaron los planes de las nuevas leyes en diciembre de 2020, Bruselas ha estado sometida a una presión extraordinaria. Google ha sido la que más esfuerzos ha llevado a cabo para tratar de que la regulación se ajuste a sus fines. Según el Corporate Europe Observatory, ha sido la compañía que más se ha reunido con altos cargos de la Comisión Europea y con eurodiputados.

La empresa planeó una agresiva campaña dirigida directamente a Thierry Breton, el comisario del mercado interno que ha sido decisivo en la elaboración de las nuevas normas contra las grandes empresas tecnológicas. Según un documento interno de la empresa en el que se exponía la estrategia, había que hacer una «presión» más intensa contra Breton, que ha propuesto dividir las empresas que ignoran constantemente las normas de la UE, y «debilitar el apoyo» al proyecto de ley por parte de los legisladores de Bruselas. Pero el tiro le salió por la culata y el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, acabó disculpándose ante el comisario francés y le dijo que ese tipo de presión «no es nuestra forma de operar».

Aun así, la compañía ha seguido intentando conseguir apoyos. Van Sparrentak señala que hace poco recibió una invitación de Google para hablar de la publicidad personalizada cuando ella quisiera, pero no respondió. La ineficacia de los grupos de presión ha sido generalizada y no sólo de Google, según varios funcionarios de la UE que han participado directamente en las conversaciones de última hora para aprobar la legislación.

Miembros del Gobierno de Biden también han presionado con fuerza contra lo que consideran un ataque selectivo contra las empresas estadounidenses. Varias cartas vistas por el Financial Times demuestran que la Casa Blanca ha presionado al influyente eurodiputado alemán Andreas Schwab para reducir los efectos de la ley sobre el negocio de las grandes plataformas online.

En uno de los documentos, firmado por Arun Venkataraman, asesor de la secretaria de comercio de EEUU Gina Raimondo, se decía que Bruselas debía tener en cuenta las cuestiones de seguridad a la hora de regular a las grandes tecnológicas. Pero Schwab argumentó que las preocupaciones sobre la seguridad no debían utilizarse como pretexto para suavizar las próximas normas.

En la línea de fuego

Las autoridades ya tienen una lista de posibles casos contra las grandes empresas tecnológicas incluso antes de que las normas entren en vigor en 2023. Es probable que Facebook y Google sean las primeras en ser examinadas, según personas con gran conocimiento del asunto. Bruselas se está preparando para demandar a Google por supuestas prácticas anticompetitivas y le acusa de abusar de su poderosa posición para dirigir a los usuarios hacia sus propios servicios, por delante de los de sus rivales, una práctica que se espera que la DMA prohíba rotundamente.

El caso es parecido a una demanda antimonopolio ya presentada por la Comisión Europea en virtud de la legislación vigente de la UE, en la que se argumenta que el gigante tecnológico favorece sus propios servicios de comparación de compras frente a los de los rivales en lugar de ofrecer los mejores resultados en las búsquedas a los consumidores. Google asegura que ya realizó los cambios necesarios en 2017 y ha apelado una sentencia judicial favorable a las demandas de la Comisión.

Pero a Richard Stables, consejero delegado de Kelkoo, un sitio de comparación de compras que afirma haberse visto afectado por las supuestas acciones anticompetitivas de Google durante años, le preocupa que la nueva normativa no vaya lo suficientemente lejos. Su temor es que las concesiones que ya ha hecho Google, que según él son insuficientes, se utilicen como modelo para la DMA: «Nuestra preocupación es que si no se resuelve el caso antimonopolio, Google utilizará el argumento de que ya está cumpliendo la ley».

Aunque las pequeñas empresas tecnológicas están entusiasmadas con el potencial de la ley para igualar las condiciones, muchas están esperando a ver la aplicación final. «El estado de ánimo sobre la legislación es muy positivo, pero si no se aplica correctamente, ¿de qué sirve?», se pregunta Stables.

Incluso durante la semana pasada, todavía hubo discusiones sobre algunas de las propuestas clave, como el tipo de restricciones que deben imponerse a la publicidad personalizada y el grado de interoperabilidad que debe permitirse a los servicios. Personas con conocimiento del asunto afirman que la discusión se centró en los grados de obligación, más que en si se deben imponer restricciones.

El efecto Bruselas

En Europa ya se percibe que la actitud hacia las grandes tecnológicas ha cambiado. Se han dado poderes a los organismos antimonopolio de cada Estado miembro para que emprendan medidas contra ellas incluso antes de que las leyes entren en vigor. Por ejemplo, la autoridad holandesa de la competencia impuso una serie de multas a Apple en enero y febrero por no permitir a los creadores de aplicaciones usar un sistema de pagos diferente al suyo, que cobra comisiones del 30%. 

En Alemania, el organismo de control de la competencia ha recibido recientemente más poderes para luchar contra las prácticas abusivas y tomar medidas contra las compañías que dominan un mercado específico. La entidad alemana ya puede prohibir que compañías como Google Facebook den un trato preferente a sus propios servicios y productos, incluso antes de que la DMA se apruebe.

Más allá de las fronteras de la Unión Europea, Reino Unido también está creando un organismo de vigilancia del dominio del mercado por parte de las empresas tecnológicas, aunque no es probable que adquiera poderes hasta mucho después de que las normas de Bruselas entren en vigor.

Funcionarios de la UE han declarado que ya están en contacto con otros países para que les aconsejen sobre cómo se pueden adaptar las normas a nivel nacional. «Ya se ha demostrado que la DMA es eficaz a pesar de que todavía no ha entrado en vigor. En el futuro, las grandes tecnológicas serán quienes tendrán que demostrar que su modelo de negocio es justo, y no las autoridades quienes tendrán que demostrar que esas compañías distorsionan el mercado«, señala Schwab, el eurodiputado alemán.

A pesar de sus esfuerzos por influir en la DMA, el Gobierno de Biden está muy a favor de lo que está haciendo Bruselas. Ha señalado que va a aplicar medidas más estrictas en EEUU que reflejan las iniciativas de Bruselas y ha colocado a críticos de las grandes tecnológicas en puestos influyentes, entre ellos a Lina Khan, la directora de la Comisión Federal de Comercio que se hizo famosa por defender que Amazon debía dividirse.

El Congreso de EEUU también está debatiendo una nueva legislación similar a la DMA. La ley de innovación y elección online, presentada por el senador republicano Chuck Grassley y la demócrata Amy Klobuchar, cuenta con el apoyo de los dos partidos, pero acaba de iniciar su andadura y pocos esperan que se consigan avances antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Sin embargo, en Europa las empresas tecnológicas tienen la sensación de que la batalla ya está perdida. Los equipos jurídicos de Google, Apple y Amazon ya están estudiando formas de aplicar las nuevas normas, como crear una nueva unidad de cumplimiento.

Un miembro de un grupo de presión que representa los intereses de las grandes tecnológicas señala: «Se acabó. No quiero ser el último que se quede en pie llorando. Ha sido una batalla artificial. Desde el principio estaba claro que el sector iba a perder después de luchar contra todo el establishment«.

Lo que está por ver es hasta qué punto esta legislación modificará la situación. Un sistema que ha dado lugar a grandes progresos tecnológicos de forma muy rápida -que a veces han tenido consecuencias negativas y otras positivas- podría no volver a ser el mismo.

«Esperemos que los consumidores que utilizan los servicios que prestan los gigantes de Silicon Valley estén preparados para estos cambios», señala un abogado antimonopolio con experiencia que ha trabajado en nombre de las grandes tecnológicas en Bruselas y Londres: «Estas normas están poniendo a los abogados al mando y no a los ingenieros. ¿Pero sus efectos serán positivos?».

Oscar Férnandez de Pinedo

Oscar Férnandez de Pinedo

Madrid, 02 Abr . 2022

Noticias profesionales
Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email