Selección semanal 20 de Abril


19 Abr . 2024

27 mins

RESUMEN SEMANAL

Las 10 noticias más relevantes de la semana por Noticias Profesionales

  1. Lucha por la calidad: Grandes fabricantes como Pascual y Mahou reclaman condiciones equitativas para competir con las marcas blancas en un ambiente de crisis de inflación.
  2. Defensa de la marca: Tomás Pascual reafirma su compromiso con la calidad de sus marcas frente a la estrategia de productos propios de cadenas como Mercadona.
  3. Crecimiento sostenido: Mahou San Miguel alcanza una facturación récord a pesar de la inflación, gracias a una estrategia de precios ajustada y fuertes inversiones en marca.
  4. Sostenibilidad ambiental: HEINEKEN España logra certificar todas sus fábricas como ‘Cero Residuos a Vertedero’, adelantándose a los objetivos globales.
  5. Innovación alimentaria: Food 4 Future en Bilbao promete ser un motor económico y tecnológico, reuniendo a miles de profesionales del sector alimentario.
  6. Transparencia vitivinícola: El ministro Planas destaca la necesidad de mejorar la información en el etiquetado del vino para responder a las exigencias del mercado.
  7. Impacto climático en alimentos: Estudios advierten que el calentamiento global continuará elevando los precios de los alimentos, afectando especialmente a regiones vulnerables.
  8. Fidelidad a los orígenes: Ignacio Rivera, de Estrella Galicia, enfatiza la importancia de mantener la producción en Galicia por coherencia con el origen de la marca.
  9. Éxito chocolatero: Chocolates Trapa ve un crecimiento explosivo en sus ventas gracias a la innovación y sostenibilidad en su producción.
  10. Celebración artesanal: Bigcrafters de Estrella Galicia agrupa a artesanos nacionales en Madrid, destacando la importancia de lo artesanal en la era digital.

Situación Política: Pedro Sánchez, al igual que el aprendiz de brujo de Goethe, ha despertado identidades regionales en Euskadi y Cataluña, lo que podría reavivar el independentismo en las próximas elecciones.

Situación Económica: La economía española muestra signos de recuperación con una previsión de crecimiento del 1.7% en 2024 y 1.9% en 2025, a pesar de los retos como la escasez de mano de obra cualificada y la moderada demanda.

    Pascual, Mahou… los gigantes reivindican su calidad frente a la marca blanca y piden «fair play» para competir «en igualdad de condiciones»

    Pepsi acaba de volver a las estanterías de Carrefour en Francia después de que el gigante galo de la distribución vetara sus productos por el «inaceptable incremento de los precios». Hace unas semanas, Mercadona dejó de vender leche Pascual en sus supermercados. Y previamente, Dia había roto relaciones con Bimbo. Una concatenación de decisiones empresariales que evidencian la guerra abierta entre fabricantes y distribuidores por ganar presencia en un mercado en el que el consumidor, que ha visto mermado su poder adquisitivo por la crisis de inflación, busca cada vez más el ahorro en los productos de marca blanca.

    El ambiente está revuelto y fuentes del sector aprecian incluso cierto «nerviosismo» entre los fabricantes. Recientemente, la patronal Promarca denunció que las grandes cadenas de supermercados que operan en España están reduciendo el surtido de marcas del fabricante en sus lineales e incrementando la presencia de los productos de marca blanca, ejerciendo una «política de discriminación» y de «competencia desleal», tanto en el surtido como en los márgenes de beneficio que aplican a los productos de marcas de fabricante en relación con los de marcas blancas y que repercuten en el precio final que pagan los consumidores.

    El Mundo, 18 de abril. Cristina Alonso

    https://www.elmundo.es/economia/empresas/2024/04/18/661fec09fdddff664f8b4587.html

    Tomás Pascual: “No gusta no estar en Mercadona, pero defendemos nuestra propuesta de valor”

    El directivo refuerza su apuesta por las marcas, reclama colaboración con la distribución y pide diversificación

     “No gusta no estar en Mercadona, pero si no quieren que esté no puedo hacer nada; intentaré estar en el resto de cadenas”, ha afirmado el presidente de Pascual, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, a propósito de la reciente salida de su marca de leche de los lineales de la empresa valenciana. 

    “La propuesta de este operador [Mercadona] es apostar por sus productos, que piensan que son los mejores del mercado y los que hay que consumir. En cambio, nosotros somos una empresa marquista y apostaremos siempre por las marcas y por la defensa de nuestra propuesta de valor”, ha agregado el presidente de Pascual, en un encuentro con medios de comunicación, entre los que se encontraba infoRETAIL, celebrado en Ortigosa del Monte (Segovia) para conmemorar el 50 aniversario de Bezoya. 

    En Pascual -prosigue el directivo- “siempre hemos apostado por las marcas de fabricante y si alguna vez hemos fabricado para algún retailer ha sido para ganar eficiencia, pero nunca vendiendo dos propuestas de valor diferentes”. 

    Tomás Pascual: «Mi padre nunca quiso depender en más de un 10% de un solo cliente, un solo producto o un solo banco»

    La evolución que están siguiendo las marcas de distribución (MDD) no preocupa a Tomás Pascual: “La MDD nos ocupa más que nos preocupa”. Y pide colaboración con la gran distribución: “La industria necesitamos a los retailers para llegar al consumidor, aunque obviamente trabajamos más con aquellas enseñas que más apuestan por las marcas”, resalta. 

    Asimismo, pide una mayor escucha del consumidor: “Tenemos que hacer que los consumidores pidan nuestros productos para que estemos en los lineales, y para ello es fundamental escuchar más al consumidor y adaptarnos rápidamente a sus demandas”. 

    Finalmente, demanda una mayor diversificación del negocio: “Mi padre nunca quiso depender en más de un 10% de un solo cliente, un solo producto o un solo banco. Por eso, es fundamental diversificar el negocio”, recomienda, al tiempo que cuantifica que, actualmente, el 55% de las ventas de Pascual procede del canal fuera del hogar (hostelería y distribución capilar). 

     InfoRetail, 17 de abril

    Tomás Pascual: “No gusta no estar en Mercadona, pero defendemos nuestra propuesta de valor” (revistainforetail.com)

    MAHOU SAN MIGUEL logra una facturación récord de casi 2.000 millones por el alza de precios

    La compañía dispara sus ingresos en un entorno de incertidumbre e incremento de precios, al tiempo que mejora un 6% su beneficio neto, hasta 108 millones de euros.

    La empresa española de bebidas Mahou San Miguel registró una cifra de negocio récord de casi 2.000 millones de euros durante el año pasado, a pesar de un entorno económico marcado por una fuerte inflación y por unos conflictos geoestratégicos que generaron una fuerte volatilidad en el mercado.

    El director general de la empresa, Alberto Rodríguez-Toquero, justificó esta cifra histórica principalmente por el entorno de incremento de precios, aunque indicó que la rentabilidad no subió tanto como los ingresos porque la compañía decidió no trasladar todo el aumento de costes de las materias primas y de transporte al precio de sus productos, al tiempo que ha continuado realizando grandes inversiones en sus marcas y en el desarrollo de negocio.

    En 2023, la compañía familiar registró unos ingresos de 1.917 millones de euros, lo que se traduce en una subida del 10% en comparación con los 1.743 millones con los que finalizó el ejercicio previo.

    La rentabilidad de Mahou San Miguel también se impulsó el año pasado, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 283 millones de euros, un 8,1% de aumento, al tiempo que el beneficio neto aumentó un 6,1%, hasta 108,3 millones.

    Rodríguez-Toquero calificó 2023 como un año «muy positivo» para la empresa, a pesar de que sus ganancias no subieron tanto como la facturación, tanto por la inflación como por la fuerte apuesta inversora de la firma, que destinó 543 millones de euros a inversión, un 11,2% más que un año antes.

    Esta partida fue a parar a proyectos de modernización de sus centros de producción, así como a iniciativas de apoyo a clientes y profesionales. En concreto, la inversión para la modernización de los diez centros de producción de cerveza de la empresa, de los que ocho están en España, creció un 34% interanual.

    El año pasado, Mahou San Miguel también mejoró levemente su volumen de ventas, hasta alcanzar los 21 millones de hectolitros, es decir, una subida del 0,5% en la comparativa con los 20,9 millones contabilizados un año antes.

    Estos buenos resultados económicos motivaron que la empresa elevase un 2,7% su plantilla global, hasta 4.179 personas, mientras que en España emplea a 3.600 personas.

    Crecimiento fuera de España

    El director general de la firma destacó el crecimiento internacional de Mahou San Miguel durante el año pasado y destacó que ya representan un tercio de sus ingresos, con un 21% de la facturación, gracias a la recuperación del turismo y al empuje de sus marcas en Europa.

    En esta línea, Rodríguez-Toquero anunció que la firma inyectará 50 millones en los próximos cinco años para impulsar el perfil internacional de la marca San Miguel. La intención de esta iniciativa es convertir a San Miguel en una marca referente en Europa, para lo que apostará por contar con una fuerte presencia en Reino Unido, Portugal y también en países del Norte de Europa.

    San Miguel registró en 2023 su cifra máxima histórica de ventas fuera de Europa, con un avance de «doble dígito» en la región continental.

    Expansión, 17 de abril. Carlos Drake

    Mahou San Miguel logra una facturación récord de casi 2.000 millones por el alza de precios | Distribución y Consumo (expansion.com)

    HEINEKEN consigue certificar sus cuatro fábricas en España como ‘Cero Residuos a Vertedero’. 

    • La verificación ‘Zero Waste’ de la certificadora independiente TÜV Rheinland permite a la planta cervecera de Quart de Poblet (Valencia) alcanzar un hito que ya era realidad en las fábricas de Madrid, Sevilla y Jaén
    • HEINEKEN España alcanza el objetivo de ser ‘cero residuos a vertedero’ 2 años antes de la fecha marcada por su matriz global, además de valorizar en promedio el 99,7% de los residuos derivados de su producción y reintroducirlos en otras industrias
    • Su ambición en materia de circularidad es reducir, reutilizar y reciclar todos los materiales y recursos que emplea en la elaboración de sus cervezas para darles una 2.ª vida

    HEINEKEN España ha conseguido otro de los objetivos marcados en su hoja de ruta ‘Decididamente HEINEKEN’, 2 años antes de lo previsto a nivel global, certificando todas sus fábricas (Madrid, Sevilla, Jaén y Valencia) como ‘Cero Residuos a Vertedero’.

    La verificación ‘Zero Waste’ de la certificadora independiente TÜV Rheinland permite a la planta cervecera de Quart de Poblet (Valencia) alcanzar un hito que ya era realidad en las fábricas de Madrid, Sevilla y Jaén. Cerrando así un ciclo que busca maximizar la circularidad en su producción para tener un impacto cero en residuos.

    Este logro refuerza el compromiso de HEINEKEN España para optimizar la disponibilidad de todos los recursos con los que elabora sus cervezas de marcas como Heineken®, Cruzcampo, Amstel El Águila, entre otras. Así, la compañía revaloriza en promedio el 99,7% de los residuos resultantes de su producción, más de 210.000 toneladas de levadura de cerveza, bagazo y mezcla hidroalcohólica, que se reintroducen en otras industrias convertidas en pienso para animales o vinagre de cerveza.

    El Pespunte, 17 de abril

    Las 4 fábricas de HEINEKEN España ya están certificadas como ‘Cero Residuos a Vertedero’. | El Pespunte

    FOOD 4 FUTURE – Expo Foodtech 2024 prevé un impacto económico de 19 millones en Bilbao

    Ya está todo listo para la gran semana tecnológica de la industria alimentaria en Bilbao con Food 4 Future – Expo Foodtech 2024 y Pick&Pack for Food Industry, las grandes citas de la innovación del sector que se celebrarán de manera simultánea a partir de este martes 16 de abril y hasta el jueves 18, en el Bilbao Exhibition Centre.

    Más de 8.000 profesionales se reunirán en ambas cumbres, dejando en la ciudad un impacto económico de más de 19 millones de euros. Un impacto que recala de pleno en la capital de Vizcaya, que a día de hoy ya registra una ocupación hotelera del 86% para los días de evento, y que la coloca en el mapa mundial de eventos tecnológicos dedicados al sector de la alimentación y bebidas.

    Expertos internacionales de la industria y representantes de la administración local, nacional y europea compartirán las novedades en materia de regulación, seguridad, nuevos ingredientes, soluciones y tendencias tecnológicas en el campo de alimentación. Igualmente, en Food 4 Future 2024, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, inaugurará el European FoodTech Nations Summit, foro donde más de 40 representantes internacionales darán a conocer los ecosistemas de innovación clave a nivel alimentario. Entre ellos, estará una relevante delegación de empresarios del sector foodtech y bebidas de Reino Unido, país invitado de Food 4 Future 2024, como de Japón, Países Bajos o Alemania.

    Financial Food, 15 de abril

    Link: https://financialfood.es/food-4-future-expo-foodtech-2024-preve-un-impacto-economico-de-19-millones-en-bilbao/

    ETIQUETADO VINOS: El ministro Planas incide en la necesidad de reforzar la información y transparencia en el etiquetado del vino

    El ministro recalca que el futuro del sector vitivinícola pasa por garantizar su sostenibilidad económica, social y medioambiental. Considera que el sector debe aprovechar las ventajas de la digitalización, como herramienta que permite acercar al consumidor una información cada vez más completa.

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha incidido hoy, viernes 12 de abril, en la necesidad de reforzar la información y transparencia en el etiquetado del vino, en aspectos como el origen o la trazabilidad del producto, para dar respuesta a las demandas de un mercado cada vez más exigente y competitivo.

    Luis Planas ha participado en la Reunión Ministerial de Vitivinicultura y 100 aniversario de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que se celebra en Brescia (Italia) y en la que se abordarán aspectos relacionados con las estrategias de sostenibilidad, la diversidad genética, el impulso de las producciones de calidad y de bajo impacto ambiental o sobre el valor y la tradición del vino.

    En su intervención, el ministro ha recalcado que el futuro del sector vitivinícola pasa por garantizar su sostenibilidad económica, social y medioambiental. Así, el viñedo cumple importantes funciones como la conservación de suelos y la captación de carbono. Además, el envasado del vino se realiza fundamentalmente en vidrio, un material altamente reciclable. Ha destacado que la producción vitivinícola constituye una de las principales fuentes de empleo y riqueza para amplias zonas rurales de España, y contribuye de manera significativa a la preservación de los valores etnográficos, sociales y culturales.

    Mercados del Vino, 12 de abril

    Link: https://servicio.mapa.gob.es/fr/prensa/ultimas-noticias/detalle-multimedia.aspx?tcm=tcm:36-680177

    CALENTAMIENTO GLOBAL: El calentamiento global y el aumento de las temperaturas provocarán un incremento del precio de los alimentos

    Una nueva investigación advierte que el calentamiento global y el aumento de las temperaturas irremediablemente provocarán un incremento del precio de los alimentos año tras año, lo que afectará a todos los países y especialmente a las zonas más desfavorecidas, complicando seriamente la seguridad alimentaria mundial.

    Según un estudio realizado por expertos del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático de Alemania y el Banco Central Europeo, el calentamiento global y el aumento de las temperaturas provocarán un incremento del precio de los alimentos, algo que probablemente impactará en la seguridad alimentaria mundial de un modo significativo. Lo cierto es que es algo de lo que se habla desde hace algunos años, aunque ahora de un modo más comprometido.

    Los expertos explican que esta situación no sólo tendrá consecuencias en los precios, también afectará a la disponibilidad y a la diversidad de alimentos, especialmente en regiones que son especialmente vulnerables como la del África occidental. Teniendo en cuenta que dependemos de unos pocos alimentos y que sólo algo más de 100 especies son las que mayoritariamente se cultivan, la situación podría volverse realmente complicada.

    Recordemos que en 2019 se publicó un estudio en el que se trataba el efecto que tenían los eventos climáticos en la variabilidad del rendimiento de los cultivos básicos del mundo, cuyos resultados mostraban que muchos cultivos se desarrollan en zonas del planeta donde los eventos climáticos extremos provocarán una notable caída del rendimiento de los cultivos, complicando la seguridad alimentaria en el planeta.

    Gastronomía, 15 de abril

    Link: https://www.gastronomiaycia.com/2024/04/15/el-calentamiento-global-y-el-aumento-de-las-temperaturas-provocaran-un-incremento-del-precio-de-los-alimentos/#:~:text=Una%20nueva%20investigaci%C3%B3n%20advierte%20que,seriamente%20la%20seguridad%20alimentaria%20mundial.

    Ignacio Rivera (Estrella Galicia): «Sería más rentable producir en Madrid que en Galicia, pero hay que ser consecuente con tu origen»

    El presidente ejecutivo de Hijos de Rivera y futuro presidente del Instituto de la Entrevista a Ignacio Rivera

    Preside el grupo cervecero que fundó su bisabuelo en 1906 y ha convertido la marca insignia de la compañía, Estrella Galicia, en un referente internacional. Más de un siglo después, Ignacio Rivera Quintana (La Coruña, 24 de abril de 1965) mantiene los pies en la tierra o, mejor dicho, en su tierra: «Galicia es el 50% de nuestra marca». Hasta el punto de que reconoce -y esto no es habitual en un directivo de su categoría- que su empresa sería más rentable si no fuera por su empeño en producir en casa. «Tenemos que ser consecuentes con nuestro origen», enfatiza durante la primera entrevista que concede desde que se hiciera pública su designación para presidir el prestigioso Instituto de la Empresa Familiar a partir del próximo mes de mayo, una tarea que afronta con responsabilidad y con voluntad de conciliar en una sociedad que considera crispada. No oculta su entusiasmo por haber entrado en la comunidad BCorp a principios de este año. Ahora forma parte de un selecto club de compañías -para él, una «pandilla fantástica»- que cumplen con elevados estándares de cuidado del medioambiente, pero también de sus trabajadores, así como de sus clientes y proveedores. Recibe a Actualidad Económica en el Museo MEGA, ubicado en la que todavía es su única fábrica en el mundo, aunque por poco tiempo, ya que en cuestión de meses estará funcionando la segunda planta de producción a pocos kilómetros, en Arteixo, sede del emporio Inditex. Se pasa al otro lado de la barra del bar, se desprende de la chaqueta y se remanga la camisa. «La caña hay que tirarla bien», afirma mientras se dispone a abrir el grifo, copa en mano. El surco que la crema (que no espuma) deja en el vaso tras el primer trago le delata: no es la primera vez que lo hace.

    El Instituto de la Empresa Familiar le ha otorgado su confianza. ¿Cómo lo afronta?

    El primer sorprendido soy yo. Agradecidísimo y con muchísima responsabilidad. El Instituto supone el 25% del Producto Interior Bruto de este país. Con ganas de conciliar y de aportar para que no haya la crispación que hay en este momento en la sociedad. Estamos muy enfadados, en todos los aspectos, pero hay muchas cosas que nos unen.

    Parece optimista.

    Intentaré que lleguen nuestros mensajes y defenderé a la Empresa Familiar, que es un legado importante. Somos de los países con más empresas familiares y la sociedad y los políticos tienen que entender la importancia de la sucesión y el entramado de las políticas fiscales. Las empresas familiares piensan a largo plazo y son las que más se internacionalizan, por tanto, intentaré trasladar ese interés estratégico y generar impacto positivo desde ahí. Soy optimista.

    Hablando de impacto positivo: desde principios de año, Hijos de Rivera forma parte de la comunidad BCorp. ¿Qué supone este hito para la empresa?

    La verdad es que ha sido bastante fácil integrarnos. Nuestro ADN es artesano, y el artesano suele respetar cosas básicas como el origen o las personas, tiene una cercanía con el planeta y ayuda a los clientes… esos son los pilares de BCorp. Tenemos materias primas propias (lúpulo, manzanas y uvas), cuidamos de la economía local y del cliente, respetamos el planeta que habitamos… Fue un match absoluto y nos introdujo en una pandilla fantástica con los otros BCorp. Son compañías más pequeñas, muy frescas, con mentalidad startup y modelos redárquicos. Ojalá que cada vez haya empresas más grandes.

    Se habla mucho de sostenibilidad. ¿Demasiado ecopostureo?

    Yo prefiero hablar de impacto positivo. Si las compañías cuidan de su origen, de las personas y del planeta, el mundo mejora, no hace falta ni que nos regulen. Eso es lo importante, no el greenwashing. Movimientos de este tipo hay que desarrollarlos mamando de tu cultura, no como esas compañías que tienen Responsabilidad Social Corporativa y montan un comité del Consejo de Administración… La gobernanza es importante, pero hay que hacerlo de abajo a arriba.

    Actualidad Económica, 6 de abril. Cristina Alonso y Carlos García Pozo

    Ignacio Rivera (Estrella Galicia): «Sería más rentable producir en Madrid que en Galicia, pero hay que ser consecuente con tu origen» | Actualidad Económica (elmundo.es)

    CHOCOLATES TRAPA aumenta sus ventas un 46%. Roza los 40 millones de facturación en 2023

    La compañía palentina Chocolates Trapa aumentó sus ventas un 46 por ciento durante el año 2023, lo que le permitió rozar los 40 millones de facturación. Así, la empresa chocolatera ha experimentado un notable crecimiento desde el año 2013 hasta pasar del millón y medio facturado aquel año a los 39,3 millones de euros de ingresos totales una década después, en 2023.

    La empresa fue fundada en 1891 por los monjes trapenses de la localidad palentina de San Isidro de Dueñas y, tras ser la marca artífice de los primeros bombones fabricados en España en los años 60, en 2013 tomó un nuevo rumbo tras la adquisición de la compañía por una nueva propiedad de capital cien por cien español, según explicó Chocolates Trapa en un comunicado recogido por Ical.

    Dicha etapa está caracterizada por «la innovación constante y por la conciencia social y medioambiental». Una filosofía que ha llevado a la marca a mejorar su eficiencia a través de una instalación solar de autoconsumo en la fábrica, a eliminar el aceite de palma de toda su gama –que además está libre de gluten, grasas hidrogenadas y ácidos grasos trans–, y a entrar en nuevas categorías de productos como los turrones y los helados. 

    El aumento exponencial de sus ventas responde además a una estrategia de expansión tanto por el territorio nacional, donde recientemente la marca ha entrado en Cataluña, como en el mercado exterior, con un 33 por ciento de sus ventas procedentes de la exportación.

    Para el CEO y presidente de Chocolates Trapa, Gerardo Fernández Calvo, se trata de unos resultados muy positivos, que vienen a refrendar la dirección tomada por la actual propiedad en 2013: «En esta primera década hemos cumplido el objetivo de ser rentables a pesar del contexto inflacionario y de la subida de precios generalizada y, en especial, del cacao»

    Nuevas fórmulas sostenibles

    Desde el año 2013, Chocolates Trapa invirtió más de 35 millones de euros en la ampliación y el equipamiento de la fábrica palentina, en equipo humano y, sobre todo, en I+D+i, «pilar de la compañía», según explican sus responsables. Así, la marca ha ido introduciendo cambios encaminados a mejorar sus fórmulas y ampliar su porfolio para adaptarse a las necesidades actuales del mercado y a los gustos de los consumidores. 

    De esta manera, a productos icónicos como sus bombones Cortados y Bombonísimos, en los últimos años se han añadido una línea de bombones sin azúcar, la gama de tabletas Intenso, una gama de tabletas con estevia y cero por ciento azúcares añadidos, nuevas referencias y formatos de chocolate en polvo, las gamas TrapaKids y Trapamilk para los niños, un amplio surtido de turrones con 11 referencias y, por último, una gama de helados Trapa.  

    Diario Palentino, 11 de marzo

    Chocolates Trapa aumenta sus ventas un 46% | Todas las noticias de Palencia (diariopalentino.es)

    BIGCRAFTERS reúne en Madrid más de 30 productores artesanos en un evento impulsado por Estrella Galicia

    La plataforma es una iniciativa de Move Estrella Galicia Digital

    Bigcrafters.com reunió en Madrid a más de 30 productores con carácter artesano que forman parte de la plataforma. La jornada también sirvió como un punto de encuentro en el que cerveceras artesanas y bodegas de vino referentes a nivel nacional tales como Península, La Pirata, Marqués de Murrieta, Abadía Retuerta o Ponte da Boga hablaron sobre el momento actual del sector y los retos y oportunidades del mundo digital.

    La nota de prensa enviada explica que «desde su nacimiento en septiembre de 2022, Bigcrafters se ha comprometido a apoyar los múltiples retos que la digitalización plantea para los artesanos. Aspectos como la necesidad de personal experto e inversión para crear un comercio digital, el desafío de conseguir llegar a los consumidores o las dificultades que plantea la alta competencia, son barreras significativas para los artesanos. Sin embargo, Bigcrafters ha creado un espacio donde se visibiliza a estos productores con el impulso de una marca reconocida como Estrella Galicia»

    Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, reflexionó en el evento sobre lo que significa ser ‘Big Craft’ y la importancia de este concepto tanto para el grupo como para el sector en general. «Ser Big Craft significa cuidar tu entorno, tu origen, ser fiel a lo que eres, tu esencia, ser inconformista, apoyando a todos aquellos productores que comparten nuestro espíritu artesano, luchando como una Big para defender e impulsar lo Craft», afirmó Rivera. En una época marcada por avances tecnológicos, el compromiso del grupo y de Bigcrafters con lo artesanal destaca como un recordatorio de la importancia de lo auténtico, lo original y lo naturalmente sostenible, aspectos que forman parte de lo que significa ser Big Craft.

    «Bigcrafters cuenta actualmente con una comunidad de más de un centenar de productores, de los que más de la mitad pertenecen a pequeñas localidades, por lo que apoyarles es contribuir a revitalizar la economía de territorios en riesgo de despoblación. Además, Bigcrafters reinvierte parte de sus ingresos en apoyar a los productores con el desarrollo de iniciativas como el Programa de Aceleración Digital de Artesanos, que ofrece campañas de visibilidad a los participantes» explica la nota.

    FactoriadeCerveza.com – 16 de abril

    Bigcrafters reúne en Madrid más de 30 productores artesanos en un evento impulsado por Estrella Galicia (factoriadecerveza.com)

    SITUACION POLITICA

    Sánchez aprendiz de brujo

    El espectro que planea sobre las elecciones vascas y catalanas es que el proceso independentista se reanude con remozado vigor. Cúlpese al aprendiz de brujo de estos pagos. Pedro Sánchez ha conjurado impulsos identitarios en las dos autonomías que renuevan sus parlamentos.

    A finales del siglo XVIII ese polifacético y lírico erudito que fue Johann Wolfgang von Goethe escribió Der Zauberlehrling (El aprendiz de brujo), un poema que todos los alemanes aprenden de memoria en la escuela y cuya trama los demás retenemos en el recuerdo gracias a la genialidad de Walt Disney y a la gracia de Mickey Mouse.

    En el largometraje animado Fantasía (1940) Disney presentó una antología musical que incluía una pieza orquestal inspirada en la balada goethiana que compuso el parisino Paul Dukas a finales del XIX. Mickey fue el protagonista de esta historia y todo esto viene a cuento por las próximas elecciones vascas y por las siguientes en Cataluña.

    En Fantasía el simpático ratón actúa igual que el pasante del mago en el Zauberlehrling. Aprovechando la ausencia del brujo y harto de estar llevando cubos de agua de un lado a otro, Mickey el aprendiz ordena con un encantamiento que el trabajo lo haga una escoba. Lo que ocurre es que la escoba se va reproduciendo. Aparecen más y más escobas acarreando cubos de agua. El resultado es que se inunda el laboratorio sin que Mickey lo pueda impedir.

    Está por ver lo que ocurre en España, pero en este cuento con moraleja las cosas se arreglaron. Por fin vuelve el brujo, deshace el hechizo y el bisoño causante del diluvio se lamenta de Die Geister, die ich rief (Los espíritus que convoqué), frase que los alemanes utilizan con frecuencia para hacerse perdonar por las cosas que les salen torcidas. De parecida manera, el Sanchismo podrá arrepentirse porque su jefe, convertido en un irresponsable aprendiz, ha invocado fantasmas que no ha sabido controlar.

    Expansión, 19 de abril. Tom Burns Marañón

    Sánchez aprendiz de brujo | Política (expansion.com)

    SITUACION ECONOMICA

    LA ECONOMIA ESPAÑOLA crecerá un 1,7% en 2024 y un 1,9% en 2025

    • El Consenso Económico y Empresarial de PwC espera que los tipos de interés bajen al 3,5% en junio de 2025
    • La Cámara de España eleva su previsión de crecimiento del PIB para 2024 al 2%
    • La caída de la inversión empresarial restó cuatro décimas al PIB en 2023

    Las perspectivas desfavorables para la economía española en 2024 están desvaneciéndose. Según los expertos reunidos en el Consenso Económico y Empresarial de PwC correspondiente al primer trimestre del año, se observa un cambio de opinión entre los panelistas respecto a la coyuntura económica, abandonando las posturas pesimistas que predominaban a finales del año pasado. El número de personas que califican la situación actual como buena ha aumentado del 32,6% al 45,9%, y más del 70% esperan que esta tendencia se mantenga o mejore en el segundo trimestre de 2024. Para el próximo año, el 82% estima que la actividad económica experimentará un incremento similar al de este ejercicio. Si se promedian las opiniones de los panelistas, las previsiones apuntan a un crecimiento del PIB del 1,7% en 2024 y del 1,9% en 2025.

    Al igual que las principales firmas de análisis, los encuestados pronostican una mejora en el PIB; el 60% de los participantes creen que este año aumentará entre el 1,5% y el 2,5%, y que la inflación disminuirá para situarse entre el 2% y el 3% al final del ejercicio. No obstante, persisten desafíos como la escasez de mano de obra especializada y el limitado dinamismo del consumo no turístico.

    A pesar de este optimismo, los directivos identifican un claro problema que obstaculiza una mayor producción o crecimiento económico: «la demanda esperada no es suficiente para incrementar la producción», según el 56,1%. La segunda razón es que «aunque existe demanda y capacidad instalada para aumentar la producción, no se encuentran disponibles los trabajadores cualificados necesarios», como indica el 31,6%.

    El Economista, 19 de marzo. Alfonso Bello Huidobro

    La economía española crecerá un 1,7% en 2024 y un 1.9% en 2025 (eleconomista.es)

    Madrid, 20 de abril de 2024

    Noticias Profesionales

    Oscar Férnandez de Pinedo

    Oscar Férnandez de Pinedo

    Madrid, 19 Abr . 2024

    Noticias profesionales
    Subscríbete a nuestra newsletter

    Toda la información que necesitas en tu email