Selección Semanal 20 de Agosto


19 Ago . 2022

26 mins

RESUMEN SEMANAL

En la Selección Semanal hemos destacado varios artículos sobre Horeca, Alimentación y otros asuntos de interés:

Logística y futuro: Hay indicadores que anticipan el devenir de la economía en los próximos meses y la logística es uno de los que más nos afecta. Su actividad se hunde un 16% y anticipa la contracción del consumo en un futuro próximo.

En Distribución, destacamos la apuesta valiente de Alcampo al adquirir 235 supermercados de Día. Alcampo buscaba una operación que le permitiera crecer, ya que su negocio de alimentación se encontraba estancado.

El ministro Luis Planas ha valorado recientemente que la Ley de la Cadena Alimentaria está funcionando y que en caso contrario las cosas serían diferentes. Se ha conseguido que haya un equilibrio dentro de la cadena y un progreso, aunque queda mucho por hacer en cumplimiento de la Ley.

Walmart, cadena de distribución minorista, obtuvo un beneficio neto de 5.045 millones de euros, entre mayo y julio de 2022, con aumento del 20,4% en su segundo trimestre fiscal. Sus ingresos totales por 149.781 millones euros, crecieron un 8,4%.

Coca-Cola desarrolla una nueva línea de productos Coca-Cola Creations, y son ediciones limitadas con sabores sorprendentes, y que lanzan en varios países.

En Julio llegó a UK en colaboración con el DJ Marshmello, una coca cola sin azúcar con toques en el sabor a fresa y sandía, los sabores favoritos del DJ. En UK el producto se distribuye en exclusiva en Tesco.

Aldi y Tesco se refuerzan con más tiendas inteligentes. Los supermercados automatizados siguen ganando confianza entre los grandes retailers europeos. Aldi y Tesco quieren poner en marcha su segundo establecimiento con estas características

Carlsberg perdió 712 millones de euros hasta junio, por su salida del mercado ruso, a pesar de  que las ventas alcanzaron los 2.625 millones de euros, un 23% más. 

Carlsberg ocupaba el cuarto puesto en el mercado ruso lo que motivó la depreciación de los 712 millones de euros al 30 de junio. De hecho, en Rusia el grupo obtuvo el 9% de sus beneficios en 2021.

Coca-Cola promociona su marca Royal Bliss a través de ‘Sunset Reels’. Se trata de un ciclo de eventos diseñados para disfrutar de las puestas de sol en las terrazas más exclusivas de la costa de Cádiz y Málaga, con el objetivo de apoyar al sector hostelero en un periodo clave,

Sanchis Mira, fabricante de chocolate y turrones, rentabiliza la postpandemia. Obtuvo en 2021 unos Ingresos cerca de 116 millones de euros, un 4% menos y elevó su beneficio un 15% hasta los 10,1 millones.

Situación Económica: El empobrecimiento de la economía española. El Gobierno ha decidido que los ciudadanos soporten todo el sacrificio de la inflación, se niega a deflactar el IRPF, y sube y crea nuevos impuestos para alimentar el creciente gasto público. La publicación del IPC de julio ha confirmado lo anticipado por su indicador adelantado. Un mes más, la inflación se encuentra desbocada. El IPC ha sobrepasado por segundo mes el 10%, hasta el 10,8% en julio.

El Gobierno Vasco deflacta un 4% adicional el IRPF para compensar la inflación. Con esta medida se busca adecuar el pago tributario a la actual situación económica y evitar que las subidas salariales queden neutralizadas.

Situación Ucrania: El excanciller alemán Schröder asegura que Putin quiere una salida negociada en Ucrania. Ha afirmado que el presidente ruso, Vladímir Putin, quiere una «solución negociada» en Ucrania y ha insistido en activar el gasoducto Nord Stream 2, cuya entrada en funcionamiento se suspendió por el conflicto. «La buena noticia es que el Kremlin quiere una solución negociada”

Libertad de prensa: El anteproyecto de Ley de Secretos Oficiales posibilita un ataque a la libertad de información inédito en la historia democrática española. En su redacción actual, la norma permite al Gobierno imponer multas de hasta tres millones por revelar contenidos que entran en un muy amplio espectro, definido por el propio Gobierno. 

Carlsberg. Esta marca danesa de cerveza, fundada en 1847 por Jacob Christian Jacobsen, concentra la pasión por la excelencia de una familia. Pero también es un placer, si tienen la dicha de pasear por Copenhague, visitar la NY Carlsberg Glyptoteket, la gliptoteca -museo de escultura- que inauguró hace ahora 125 años Carl Jacobsen, hijo del fundador de la multinacional cervecera, un hombre que aunó sus facetas de empresario, gran coleccionista y mecenas.

Cuantas Anuales Damm: El Economista ha publicado un artículo sobre el importante valor de este grupo que conduce a equivoco al relacionar y mezclar el valor atribuido a la marca con datos de facturación, resultados y valor contable de las acciones.

Madrid, 20 de agosto 2022

LOGISTICA: La actividad del sector logístico se hunde un 16% y anticipa la contracción del consumo que viene

Hay indicadores que anticipan el devenir de la economía en los siguientes meses. La actividad del sector logístico es uno de ellos, en tanto que sus empresas son las encargadas de distribuir los bienes que se consumen y de gestionar una o varias fases de la cadena de suministros. Y los datos de este negocio entre abril y junio no son excesivamente alentadores pues arrojan una notable contracción.

Según explica Francisco Aranda, presidente de la patronal UNO Logística, en el segundo trimestre del año se ha detectado una caída de actividad de las empresas del sector del 16% lo que, en su opinión, “representa claramente un indicador adelantado de cuál va a ser la situación económica en los próximos meses”. La caída de actividad del sector logístico se deja sentir también en el empleo. Julio cerró con un total de 996.700 afiliados en el sector del transporte y almacenamiento, frente a los 997.262 del mes anterior. Es decir, 562 trabajadores menos, lo que supone la primera caída de este año. Además, la contratación en las empresas logísticas y de transporte siguió también ralentizándose y creció a un ritmo del 7,14% interanual frente al 7,71% que venía registrándose hasta el pasado junio.

La Razón, 17 de agosto. Roberto L. Vargas

https://www.larazon.es/economia/20220817/w6ez6veb2zb7hm2afpxfmd3mvq.html

DISTRIBUCION: Apuesta «valiente» de Alcampo y «buen precio» para Dia: ¿aciertan con su acuerdo?

La distribución de alimentación hierve en un contexto marcado por una alta competencia y un entorno de precios que pone a prueba al sector. Eso significa que los retailers deben esforzarse por afinar sus estrategias y ejecutarlas con acierto para continuar vivos en un mercado competitivo. La compra de Alcampo de 235 supermercados de Dia concuerda con ese contexto y con las estrategias de ambas cadenas.

La compañía de origen francés buscaba desde hace tiempo una operación que le permitiera crecer. El negocio de alimentación de Alcampo se encontraba estancado, según afirman fuentes del sector a Food Retail & Service. Por ello, la empresa había participado en otros procesos de venta, pero sin éxito, como en el caso de Supersol.

Dia, por su parte, presentó un plan estratégico que buscaba hacer crecer su rentabilidad y dejar atrás las pérdidas, para lo que se hacía necesario centrarse en un modelo de negocio concreto. En este caso y según informó la compañía este martes, dicho modelo es el de las tiendas de proximidad, aquellas en el entorno de los 500 metros cuadrados.

FoodRetail and Service, 3 de agosto. Mario Talavera

https://www.foodretail.es/retailers/Aciertan-Alcampo-Dia-acuerdo_0_1680731921.html

LEY DE CADENA ALIMENTARIA: El ministro Luis Planas dice que la ley de la cadena alimentaria «está funcionando» y que de no ser así «las cosas serían muy diferentes»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, valoró ayer  que la Ley de Cadena Alimentaria «está funcionando» y aseguró que «si no estuviera funcionando, evidentemente, las cosas serían muy diferentes». Así lo señaló ayer en Málaga tras ser cuestionado por los periodistas sobre reivindicaciones de agricultores y las quejas de que no se está controlando que se cumpla la ley de la cadena alimentaria. Además, ha contrapuesto a anteriores crisis y ha dicho que en esta «hemos conseguido que haya un equilibrio dentro de la cadena y por lo tanto, un progreso.

«Está todo hecho, no, ni mucho menos; queda mucho por hacer en cumplimiento de la ley, está en el BOE desde diciembre del año pasado, vamos a crear el registro electrónico de contratos a partir del 1 de enero del 2023», explicó.

Por tanto, añadió, «es muy importante que todos, administraciones públicas, también la Junta de Andalucía junto al Gobierno de España, organizaciones agrarias y cooperativas, contribuyamos al efectivo cumplimiento de la ley porque es pionera, innovadora en la defensa de los interese de agricultores y ganaderos». Por otro lado, cuestionado por una valoración de la salida de buques con grano de Ucrania, ha dicho que está afectando «de forma positiva». «La evolución de lo que se refiere a la cesta de la compra los productos alimentarios, mi impresión es que va a ser positiva en los próximos meses».

«Por una razón muy sencilla, porque si miramos lo que está pasando en el mercado de futuros de Chicago en relación con los precios de los cereales, están bajando de forma muy significativa; está bajando también el precio del petróleo; FAO el pasado mes publicó el informe de precios alimentarios donde han disminuido de forma significativa…», señaló.

La Voz de Galicia, 17 de agosto. Europa Press

Link: Planas dice que la ley de la cadena «está funcionando» y que de no ser así «las cosas serían muy diferentes» (lavozdegalicia.es)

WALMART superó los 5.000 millones de beneficio entre mayo y julio 2022

La cadena estadounidense de distribución minorista Walmart obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.149 millones de dólares (5.045 millones de euros) entre los meses de mayo y julio, segundo trimestre de su año fiscal, lo que representa una mejora del 20,4% en comparación con su resultado del mismo periodo del ejercicio precedente.

La cifra de negocio de Walmart en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal aumentó un 8,4%, hasta 152.859 millones de dólares (149.781 millones de euros), según informó la empresa en un comunicado.

Las ventas de Walmart en Estados Unidos sumaron 105.130 millones de dólares (103.013 millones de euros), un 7,1% más, mientras que a nivel internacional crecieron un 5,7%, hasta 24.350 millones de dólares (23.860 millones de euros). De su lado, la cadena Sam’s Club facturó 21.901 millones de dólares (21.460 millones de euros), un 17,5% más.

En los seis primeros meses de su año fiscal, el gigante estadounidense de la distribución logró un beneficio neto atribuido de 7.203 millones de dólares (7.058 millones de euros), un 2,8% más que en la primera mitad del ejercicio precedente, mientras que la cifra de negocio creció un 5,4%, hasta 294.428 millones de dólares (288.500 millones de euros).

Diario Financiero, 16 de agosto

Link: Walmart superó los 5.000 millones de beneficio entre mayo y julio – {DF} DiarioFinanciero

Los ingresos de Walmart aumentan un 8,4%: las claves de los resultados (foodretail.es)

TESCO y COCA-COLA: Creación de productos exclusivos

El fabricante tiene una nueva línea de productos que llaman Coca-Cola Creations, y son ediciones limitadas de algunos de sus productos con sabores sorprendentes, y que lanzan en varios países.

En Julio llegó a UK la edición de Coca-Cola creada en colaboración con el DJ Marshmello, una coca cola sin azúcar con toques en el sabor a fresa y sandía, los sabores favoritos del DJ. En UK el producto se distribuye en exclusiva en Tesco.

Principales #Insights del Shopper:

  • Las ediciones limitadas bien ejecutadas generan compra de impulso.
  • En algunos casos, incluso pueden llevar a clientes a las tiendas, atraídos por la fama del DJ y la campaña en redes sociales.
  • Ubicado en la zona de Food to Go, la visibilidad nada más entrar es inmediata.
  • El claim “sin azúcar” es el más utilizado por las bebidas refrescantes, según GlobalData.

#MDF #innovacion #generarexpectativa

Preparado por J Miguel Flavián y Xavi Cros. Si necesitas inspiración para activar el Shopper de tu categoría, no dudes en contactar con nosotros a través de LinkedIn.

Food Retail and Service, 16 de agosto

Link: https://www.foodretail.es/blogs/jose_miguel_flavian_y_xavi_cros/Tesco-Coca-Cola-productos-exclusivos_7_1684701514.html

ALDI y TESCO se refuerzan con más tiendas inteligentes

Los supermercados automatizados o inteligentes siguen ganando confianza entre los grandes retailers europeos. Prueba de ello son Aldi y Tesco, que quieren poner en marcha su segundo establecimiento con estas características, uniéndose así a los que ya operan en Londres.

De hecho, el discounter alemán ya ha inaugurado su segunda tienda cashierless, tras la prueba piloto lanzada en Greenwich High Street (Londres) a finales del año pasado. En aquel caso era su división Süd la que testaba esta tecnología, mientras que ahora es Aldi Nord (que también opera en España) la que se ha atrevido a dar el paso.Tal y como ya avanzó infoRETAIL hace meses, el nuevo supermercado inteligente está situado en la ciudad neerlandesa de Utrecht. Se trata de Aldi Shop & Go, un modelo de establecimiento totalmente automatizado que cuenta con casi 400 metros cuadrados de superficie.

Este proyecto piloto de tienda permite a los clientes comprar sin tener que pasar por caja ni necesidad de emplear dispositivos de escaneo, gracias a un sistema de inteligencia artificial desarrollado por la empresa israelí Trigo. Además, un entramado de cámaras inteligentes situadas en el techo y una red de sensores ubicados en los lineales detectan los movimientos del producto elegido por el usuario. En cambio, no utiliza sistemas de reconocimiento facial, huellas dactilares, ni el uso de otros identificadores biométricos.

Una aplicación móvil garantiza que la compra se pague automáticamente con la tarjeta de crédito vinculada a dicha app nada más salir de la tienda.

Tesco prepara su segundo proyecto
Por otro lado, Tesco quiere dar continuidad a su nuevo modelo de tienda GetGo. Tras la apertura de su primer activo High Holborn (Londres) en octubre del año pasado, el gigante británico está ultimando el lanzamiento de su segunda tienda inteligente, que también estará situada en la capital inglesa.

Sin embargo, esta nueva tienda -un Tesco Express ubicado en Chiswell Street- incluirá cajas de autopago, a diferencia del primer GetGo, que carece de todo tipo de caja, tal y como informa The Grocer. Asimismo, el nuevo supermercado automatizado de Tesco estará disponible para cualquier comprador, mientras que la tienda de High Holborn solo es accesible para aquellos que usan la app de la compañía.

Las tiendas GetGo están equipadas con cámaras en el techo y sensores de peso en los estantes que monitorean los movimientos de los clientes y las selecciones de productos para que puedan elegir artículos y salir sin detenerse en una caja. Al igual que el establecimiento de Aldi en Utrecht, la nueva tienda de Tesco utilizará la tecnología proporcionada por Trigo.

Info Retail, 18 de agosto.

Link: Aldi y Tesco se refuerzan con más tiendas inteligentes. Revista infoRETAIL. 

CARLSBERG: La cervecera danesa Carlsberg perdió 712 millones de euros hasta junio, por su salida del mercado ruso

 Y eso que las ventas de sus cervezas alcanzaron los 35.400 millones de coronas danesas, un 23% más, sobre todo gracias a las marcas Tuborg y Carlsberg, que alcanzó los 35.400 millones de coronas de enero a junio.

La causa fue su salida del mercado ruso, donde ocupaba el cuarto puesto en el sector, lo que motivó depreciaciones de 9.600 millones de coronas al 30 de junio. De hecho, en el país de Putin el grupo había obtenido el 9% de sus beneficios en 2021.

Así las cosas, el presidente del grupo, Cees’t Hart, se declaró «muy satisfecho» por los resultados del primer semestre, «habida cuenta de los desafíos importantes que representan la guerra en Ucrania, el aumento de los precios de la energía y la pandemia». En el informe, el responsable destacó que los resultados eran «muy superiores a los de antes de la pandemia» de Covid-19.

Hispanidad, 17 de agosto. Andrés Velázquez.

Link: La cervecera danesa Carlsberg perdió 712 millones de euro… (hispanidad.com)

COCA-COLA promociona Royal Bliss

Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) promociona su marca de mixers Royal Bliss a través de ‘Sunset Reels’. Se trata de un ciclo de eventos diseñados para disfrutar de las puestas de sol en las terrazas más exclusivas de la costa de Cádiz y Málaga, con el objetivo de apoyar al sector hostelero en un periodo clave, como es el verano, ofreciendo una experiencia diferencial a los clientes. 

‘Sunset Reels’ aúna el propio paisaje de la costa gaditana y malagueña, la música y una oferta de bebidas creada para la ocasión. Así, en todos los eventos organizados, la música jugará un papel fundamental como amplificador de sensaciones. De hecho, los atardeceres estarán acompañados con sesiones de DJ durante dos horas. 

Además, los Brand Ambassadors de Royal Bliss elaborarán combinados con tres creaciones elaboradas por la marca con los tonos rosas y amarillos del cielo gaditano del final de la tarde veraniega: Light you up, con Royal Bliss Yuzu Zero y esencia de mandarina; Vibrant Yuzu sunset, Royal Bliss Yuzu acompañado de un majado de frutos rojos y amareto; y Bohemian Berry Night, Royal Bliss Berry con romero y twist de naranja. 

“El hecho de que sea un verano de recuperación de la normalidad en términos de turismo y consumo, puesto que se han alcanzado los niveles de 2019, año de referencia previos a la pandemia, contribuye a que las terrazas vuelvan a vivir durante los atardeceres sus mejores momentos y a convertirse en un lugar de reunión, conversación y disfrute”, explican desde CCEP.

Info Retail, 19 de agosto

Link: Coca-Cola Europacific Partners promociona Royal Bliss. Revista infoRETAIL.

SANCHIS MIRA: Ingresos 116 millones, rentabiliza la postpandemia y eleva su beneficio un 15% hasta 10,1 millones

La empresa jijonenca Sanchis Mira, fabricante de marcas de chocolates y turrones tan conocidas como ‘Antiu Xixona‘ o ‘La Fama‘, además de otras marcas de distribuidor de estos productos como las de Mercadona, aprovechó en 2021 el crecimiento experimentado tras la pandemia de coronavirus y, pese a que su facturación se resintió levemente por una ligera caída del consumo, logró incrementar su beneficio un 15%.

Según recogen las cuentas anuales de la firma relativas al ejercicio 2021, recién depositadas en el Registro Mercantil, Sanchis Mira facturó cerca de 116 millones de euros, casi un 4% menos que el año anterior (casi 121 millones). Un ligero retroceso que los administradores de la empresa atribuyen a la vuelta a la normalidad del consumo de sus productos tras un fuerte incremento en 2020. En todo caso, la facturación de la empresa jijonenca de dulces se mantiene por encima del volumen de negocio que registró en 2019.

En todo caso, Sanchis Mira mantiene estable su negocio en la postpandemia y beneficia de los precios de las materias primas y las políticas de contención del gasto aplicadas durante el ejercicio para mejorar el resultado de explotación y, en última instancia, elevar de forma notable su beneficio después de impuestos. Así, el fabricante de Antiu Xixona se anotó un resultado neto de 10,1 millones de euros, un 15% más que en 2020 (8,75 millones).

AlicantePlaza, 17 de agosto. David Martínez
Link: Sanchis Mira rentabiliza la postpandemia y eleva su beneficio un 15% hasta 10,1 millones – Alicanteplaza

SITUACION ECONOMICA: El empobrecimiento de la economía española

El Gobierno ha decidido que los ciudadanos soporten todo el sacrificio de la inflación, porque se niega a deflactar la tarifa del IRPF, y sube y crea nuevos impuestos para alimentar el crecimiento del gasto público.

La publicación del IPC del mes de julio ha confirmado lo que ya había anticipado su indicador adelantado. Un mes más, la inflación se encuentra desbocada. El IPC ha sobrepasado por segundo mes el 10%, hasta el 10,8% en julio, que muestra una subida de 6 décimas, pero lo más preocupante es que la inflación subyacente asciende al 6,1%, con un ritmo creciente mes tras mes (6 décimas también en el mes de julio). Eso quiere decir que la subida de precios se ha enroscado ya de manera permanente en todo el sistema productivo, porque las empresas no podían soportar más el alza de costes.

Esta espiral inflacionista, iniciada en noviembre del año pasado, de momento parece no tener fin. Los precios industriales superan incrementos interanuales del 40% durante varios meses seguidos; el precio de la energía sigue altísimo; los carburantes apenas ceden y se mantienen en cotas muy elevadas; y hacer la compra se ha encarecido muy notablemente.

Expansión, 12 de agosto. José María Rotellar

Link: El empobrecimiento de la economía española | Economía (expansion.com)

CONTRA LA INFLACION: El País Vasco deflacta un 4% adicional el IRPF para compensar la inflación

El lehendakari Íñigo Urkullu (2º por la izquierda), junto a los tres diputados generales; de izq. a derecha, Unai Rementeria, Ramiro González y Markel Olano.

El País Vasco ajustará un 4% adicional este año los tramos del IRPF para suavizar el impacto de la inflación en los bolsillos de los contribuyentes. También aplicará una «deducción anti-inflación» de 200 euros a las rentas más bajas. El ahorro será de 250 millones.

En vísperas de las vacaciones estivales, Gobierno vasco y Diputaciones forales han lanzado una batería de medidas fiscales para suavizar los efectos de la inflación en Euskadi «y las largas consecuencias previstas por la pandemia y la guerra en Ucrania».

El lehendakari Íñigo Urkullu y los diputados generales Ramiro González (Álava), Unai Rementeria (Bizkaia) y Markel Olano Gipuzkoa) han presentado este jueves las iniciativas, que supondrán un «esfuerzo» a las arcas forales de 250 millones de euros.

Las tres Haciendas forales deflactarán, a partir del 1 de septiembre, todos los tramos del IRPF un 4%, porcentaje que se sumará al 1,5% vigente desde principios de 2022. De este modo, el IRPF se ajustará un 5,5% a la baja.

«Con esta medida se busca adecuar el pago tributario a la actual situación económica y evitar que las subidas salariales por la inflación redunden en un aumento de la factura fiscal», han asegurado los responsables de Gobierno y Diputaciones vascos.

Expansión, 28 de julio. Marián Fuentes

Link: El País Vasco deflacta un 4% adicional el IRPF para compensar la inflación | País Vasco (expansion.com)

SITUACION UCRANIA: El excanciller alemán Schröder asegura que Putin quiere una salida negociada en Ucrania

El excanciller alemán Gerhard Schröder ha afirmado que el presidente ruso, Vladímir Putin, quiere una «solución negociada» en Ucrania y ha insistido en activar el gasoducto Nord Stream 2, cuya entrada en funcionamiento se suspendió por el conflicto.

«La buena noticia es que el Kremlin quiere una solución negociada«, asegura el político socialdemócrata, en una entrevista en exclusiva con el semanario alemán Stern en el que confirma, además, haber mantenido un nuevo encuentro con Putin en Moscú la semana pasada.

Schröder califica de «éxito» el acuerdo alcanzado para desbloquear las exportaciones de cereales ucranianos y apunta a que «tal vez sea el momento de empezar a trabajar para lograr una tregua».

El excanciller, en el poder entre 1998 y 2005, sostiene que Alemania y su gobierno tiene una «especial responsabilidad» en la búsqueda de esa solución y considera que el Ejecutivo actual «no está haciendo lo suficiente» en esa dirección. Schröder considera, asimismo, que debería ponerse en funcionamiento el segundo gasoducto, el Nord Stream 2, para resolver los problemas actuales de suministro de gas ruso, informa Efe.

Este gasoducto quedó en suspenso, por decisión del actual gobierno del canciller Olaf Scholz, a raíz del reconocimiento por Moscú de las autoproclamadas repúblicas separatistas del este de Ucrania y el inicio de la invasión de ese país.

Expansión, 3 de agosto

Link: El excanciller alemán Schröder asegura que Putin quiere una salida negociada en Ucrania | Economía (expansion.com)

LIBERTAD DE PRENSA: Grave amenaza a la libertad de prensa

El anteproyecto de Ley de Secretos Oficiales posibilita un ataque a la libertad de información inédito en la historia democrática española.

En su redacción actual, la norma permite al Gobierno imponer multas de hasta tres millones por revelar contenidos que entran en un muy amplio espectro, definido por el propio Gobierno, desde los secretos de Estado hasta los datos considerados meramente de acceso restringido.

Pero más preocupante es el poder que el Ejecutivo se arroga para imponer las multas de modo que, sólo a posteriori, los periodistas puedan recurrir a los tribunales. Es un flagrante retroceso respecto a la situación actual, en la que únicamente los jueces aplican penas por difundir datos confidenciales, que desampara a los informadores y cercena la libertad de Prensa.

El Economista, 16 de agosto

Link: Grave amenaza a la libertad de Prensa (eleconomista.es)

CARLSBERG y ARTE, pasión por la cerveza y el arte

En verano, beber una Carlsberg bien fría es un placer. Esta marca danesa de cerveza, fundada en 1847 por Jacob Christian Jacobsen, concentra la pasión por la excelencia de una familia. Pero también es un placer, si tienen la dicha de pasear por Copenhague, visitar la NY Carlsberg Glyptoteket, la gliptoteca -museo de escultura- que inauguró hace ahora 125 años Carl Jacobsen, hijo del fundador de la multinacional cervecera, un hombre que aunó sus facetas de empresario, gran coleccionista y mecenas.

Jacobsen tenía una clara visión de la función del arte. «¡El arte vivo pertenece a las personas vivas! No debe de ser propiedad exclusiva del hombre rico; debe de ser para que todas las personas sientan el poder de la belleza», dijo en su discurso de inauguración de la gliptoteca el 1 de mayo de 1897.

Con la fortuna procedente de la cerveza, Jacobsen reunió la mayor colección privada de arte de Escandinavia. El museo, uno de los más importantes del país, alberga más de 10.000 obras de arte y objetos arqueológicos entre las colecciones antigua y moderna. Aunque en esencia es una gliptoteca, tiene una amplia y exquisita colección de pintura francesa y danesa que llega hasta 1930.

El origen de la colección

A Carl Jacobsen le fascinaba la escultura por su extraordinario poder expresivo y porque creía que el arte tridimensional era lo más cercano al ser humano. Las primeras obras que compró fueron para su casa en Valby, una localidad cerca de Copenhague donde estaba la fábrica de cerveza, y que hoy es un barrio de la capital danesa.

Adquirió su primera escultura en 1878: La Musique, de Eugène Delaplanche. Un año después compró su primera pieza antigua, la cabeza de un kouros (escultura de un varón) del periodo arcaico del arte griego. En 1882, Jacobsen tenía ya tantas esculturas que decidió mostrarlas al público en una parte de su casa.

En su vida como coleccionista fue muy importante su relación con el arqueólogo alemán Wolfgang Helbig, que durante 25 años fue su agente en Roma para adquirir antigüedades. Al mismo tiempo, el empresario compraba en el prestigioso Salón de París, y encargaba obras a los artistas franceses más destacados de su época. En 1888, Carl y su esposa, Ottilia, presentaron su colección de arte moderno.

Expansión, 15 de agosto. Carmen Méndez

Link: Carlsberg, pasión por la cerveza y el arte | Directivos (expansion.com) 

GRUPO DAMM: Demetrio Carceller valora Damm en más de 760 millones

La consultora Brand Finance ya calificó Estrella Damm como la marca del sector más valiosa de España

La vuelta del turismo y la reapertura de la hostelería ha elevado a la cervecera Damm por encima de sus niveles prepandemia. La compañía anunció en abril ingresos y beneficios récord para el año 2021 y se erigió como la firma del sector más grande de España. Al calor de la recuperación, incrementó también su valoración y la escaló hasta los 767 millones de euros frente a los 648,1 millones en los que se situaba en 2019.

La organización presidida por Demetrio Carceller hizo público el valor contable de sus acciones y calculó que cada uno de los 270 millones de títulos vale 2,84 euros. La cifra es un 18% más que los 2,4 euros en los que valoraba cada participación hace dos años.

De este modo, la participación del propio Carceller en la firma se valora en alrededor de 383,5 millones. El presidente ejecutivo suma alrededor del 49,5% de la cervecera a través de dos sociedades: Disa Corporación Petrolifera y la holandesa Seegrund BV. El otro gran nombre que figura en el accionariado de la compañía es el de Dr. Oetker, el conglomerado alimenticio alemán ostenta algo más de un 25% de las acciones de la empresa catalana.

Damm cerró el año 2021 con un beneficio de 121,3 millones y unas ventas de 1.488 millones

El futuro de Damm: la expansión contra la subida de costes. La senda del crecimiento pasa por la internacionalización, que representa todavía el 25% de sus ingresos. 

«Soportamos una fuerte presión sobre nuestros márgenes», admite Carceller

El Economista, 19 de agosto. Carles Huguet

Link: Demetrio Carceller valora Damm en más de 760 millones (eleconomista.es)

Comentario NP: Examinado el artículo y su contenido queda claro que el titular, se refiere al valor contable de las acciones, según libros: 760 millones de euros. El periodista con su titular induce a equívoco, ya que un grupo de esta dimensión capaz de general un ebitda superior a los 200 M€ anuales podría alcanzar un valor empresarial por encima de los 3.000 millones de euros.

Oscar Férnandez de Pinedo

Oscar Férnandez de Pinedo

Madrid, 19 Ago . 2022

Noticias profesionales
Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email