Selección semanal 21 de Mayo


21 May . 2022

26 mins

RESUMEN SEMANAL

2022 – nº 20- SELECCIÓN SEMANAL NOTICIAS PROFESIONALES – 21 de mayo 2022

Centenario Cerveceros de España: Dentro de las noticias de esta semana recordamos la celebración del Centenario de la Asociación Nacional de Fabricantes, que tendrá lugar entre el 29 de mayo y 1º de junio.

Walmart: Facilitamos la información sobre el comportamiento de Walmart, líder mundial de Alimentación, durante el primer trimestre de este ejercicio.

Ecofood 3S nace con el objetivo de transformar el sector alimentario de España para poder responder a los retos demográficos, ambientales y digitales de toda su cadena de valor.

El Consumo: La buena campaña de Semana Santa y la esperada vuelta de los turistas extranjeros hace que la distribución del gran consumo se muestre optimista en relación a la próxima campaña de verano. Así lo han expuesto los portavoces de Mercadona, Lidl, Carrefour y Eroski durante su participación en el 27º Congreso AECOC de Estrategia Comercial y Marketing. 

Dabiz Muñoz ha estrenado RavioXO. El chef ‘triestrellado’ abre su tercer restaurante en Madrid con las reservas agotadas en minutos.

Realidad Virtual: Cómo la realidad virtual identifica talento en Coca-Cola o Cepsa. Jornadas lúdicas donde la tecnología se utiliza como herramienta para impulsar el desarrollo profesional.

El Sector Agroalimentario se lanza al Metaverso: En los últimos meses las noticias sobre el metaverso y las plataformas de realidad aumentada vinculadas a empresas del sector audiovisual, los videojuegos y a sectores como la moda y el lujo se encuentran acaparando todas las portadas de las revistas de negocios de referencia.

Cervezas Artesanas: La producción de estas cervezas ha alcanzado la cifra de 190.000 hectolitros en 2021, lo que supone un crecimiento del 14,5% respecto a 2020, año en el que se había reducido un 24,5% a causa de las medidas decretadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Nestlé ha organizado diversas sesiones virtuales centradas en sostenibilidad y digitalización dirigidas básicamente a estudiantes de Formación Profesional (FP), aunque también se han abierto a otros jóvenes que están cursando bachillerato y ESO.  

El Gobierno asturiano acorrala a Danone por el cierre de su fábrica. Danone no para de cambiar de opinión con respecto al destino de su fábrica en Asturias. En un principio, la multinacional informó del cierre inminente de esta factoría por la baja demanda y porque trasladaba la producción de uno de sus productos estrella de la factoría de Salas a otra ubicación de la compañía en Francia.

La industria logística se consolida como uno de los sectores más fructíferos en España y, según los datos relativos al mes de abril facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, actualmente la actividad ocupa a un total de 981.606 profesionales

Mahou lidera el podio como cerveza favorita en España. Le siguen, en el Top 3, las marcas de cervezas Amstel y Estrella Galicia.

 McDonald’s se marcha definitivamente de Rusia. La compañía ha comunicado a sus franquicias en el país que pone a la venta sus 850 establecimientos y que después de tres décadas se retira debido a la guerra de Ucrania.

Estrella Galicia ha recuperado el terreno perdido por culpa de la pandemia. La corporación Hijos de Rivera, que integra no solo el negocio de la cerveza, sino también de aguas y vinos, ha superado en ventas, beneficios y plantilla el nivel previo a la pandemia. En 2021 ha facturado 610,4 millones de euros, lo que representa un 8% más que en 2019 y un 27% por encima de 2020.

El Banco de España constata que España es la economía más rezagada de la zona euro en la salida de la crisis del Covid y prepara una revisión a la baja de al menos medio punto en su previsión de crecimiento para 2022

El Panel de Funcas empeora sus previsiones: el PIB crecerá un 4,3% con una inflación del 6,9%.

Madrid, 21 de mayo 2022

 

Desarrollo de las noticias Seleccionadas

1.- País de Cervezas: el gran festival de la cultura cervecera llega a Madrid 

Madrid se convertirá del 29 de mayo al 1 de junio en la capital cervecera con el festival País de Cervezas, en el que participan más de 50 cerveceras. Paralelamente se celebra el centenario de Cerveceros de España, con un programa para profesionales.

La Estación Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío de Madrid se convertirá durante tres días en el espacio perfecto para que los amantes de la cerveza descubran la amplia variedad de cervezas que existen mediante talleres, cursos, ponencias y degustaciones gastronómicas. Desde grandes cerveceras hasta las pequeñas producciones artesanales darán a conocer sus productos y novedades en País de Cervezas.

El evento está organizado por Beer Events con Cerveceros de España, que, por su centenario, celebra también el Brewers Forum , en el que participarán asociaciones de productores de cerveza de 29 países, y el 38º Congreso de la European Brewery Convention (EBC), el congreso técnico del más alto nivel europeo del sector cervecero, al que acudirán profesionales de todo el mundo.

Un espacio polivalente

Las 50 cerveceras expositoras ofrecerán a los visitantes del festival una amplia variedad de cervezas para todos los gustos, desde las más innovadoras a las más tradicionales, con stands homogéneos para todas las compañías. Entre los participantes están las cervezas independientes de AECAI, Cervezas La Virgen, Cervesa Espiga, Basqueland Brewing, La Pirata Brewing, Cervezas Chula, Cervezas La Salve, Cervezas la Cibeles, Península, Cerveza La Sagra, Companyia Cervesera del Montseny, Bidassoa Basque Brewery, La Granja de Goose, Antiga, Cátedra Beer, Boga Garagardoa, Naparbier, Doce Setenta, Almogàver, Maltman Brewing y Dougall’s. 

Profesional Horeca. Mayo 2022

Link: País de Cervezas, el gran festival de la cultura cervecera llega a Madrid (profesionalhoreca.com)

2.- WALMART gana 1.948 millones en su primer trimestre, un 24,8% menos

La cadena de hipermercados Walmart cerró su primer trimestre fiscal, finalizado en abril, con un beneficio neto atribuido de 2.054 millones de dólares (1.948 millones de euros), lo que equivale a un descenso del 24,8% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este martes la empresa.

El beneficio neto por acción de la empresa fue de 0,74 dólares, lo que equivale a una caída del 23,7% en comparación con las ganancias por título de un año antes.

“Los niveles de inflación de Estados Unidos, particularmente en alimentos y combustible, han creado más presiones sobre el mix de márgenes y los costes operativos de lo esperado. Nos estamos ajustando y equilibraremos las necesidades de nuestros clientes de valor y la necesidad de lograr crecimiento de los beneficios para nuestro futuro”, ha alertado el presidente y consejero delegado de la firma, Doug McMillon.

La facturación en los primeros tres meses de su año fiscal experimentó un incremento del 2,4%, hasta 141.569 millones de dólares (134.277 millones de euros). Los ingresos procedentes de las ventas en Estados Unidos crecieron un 4%, hasta 96.904 millones (91.912 millones de euros), mientras que los ingresos internacionales cayeron un 13%, hasta 23.763 millones (22.539 millones de euros).

Diario de Economía, 17 de mayo

Link: Walmart gana 1.948 millones en su primer trimestre, un 24,8% menos | Diario Economía

3.- Nace Ecofood 3S Un proyecto para transformar el sector alimentario español

Un nuevo ecosistema alimentario sostenible, saludable y seguro llega al mercado. Así, Ecofood 3S nace con el objetivo de transformar el sector alimentario de España para poder responder a los retos demográficos, ambientales y digitales de toda su cadena de valor.

La iniciativa, presentada en el marco de la feria internacional Food 4 Future, está impulsada por una treintena de agentes representantes de toda la cadena de valor de la industria alimentaria, y aspira a captar fondos dentro del programa de recuperación europeo Next Generation.

Para ello, la comunidad de empresas y centros tecnológicos y de investigación que forman parte de Ecofood 3S ha estado diseñando durante 2021 los proyectos de transformación que demanda el sector para la mejora de su competitividad, sostenibilidad, trazabilidad y seguridad alimentaria. 

Liderado y coordinado por Azti, el PERTE lo constituye un consorcio formado hasta el momento por 32 agentes y cerca de 200 millones de euros de inversión que desarrolla su actividad en toda la cadena de valor alimentaria, con presencia en múltiples actividades y subsectores de todo el país: Angulas Aguinaga, Ausolan, AB Azucarera Iberia, Balfegó, Barna, Biosasun, Bolton Food, Sálica Industria Alimentaria, Covap, Eroski, Frías Nutrición, Jorge Pork Meat, Hijo de José Martínez Somalo, Sinalcohol, Natural Crunch, Calidad Pascual, Paturpat, Industrias Lácteas Asturianas, Udapa, Yuit, Buhler, Dibal, Hazi, Hiperbaric, Krean S Coop, Neiker, Plastigaur, Sidenhol, Tekniker y Versia.

InfoRetail, 18 de mayo

Link: Nace Ecofood 3S. Revista infoRETAIL.

4.- ALIMENTACION:  Las previsiones de Mercadona, Lidl, Carrefour y Eroski

 «La recuperación del turismo nos permitirá dormir más tranquilos»

La buena campaña de Semana Santa y la esperada vuelta de los turistas extranjeros hace que la distribución del gran consumo se muestre optimista en relación a la próxima campaña de verano.

Así lo han expuesto los portavoces de Mercadona, Lidl, Carrefour y Eroski durante su participación en el 27º Congreso AECOC de Estrategia Comercial y Marketing que se ha clausurado hoy en Madrid, diciendo que «recuperar los 70 millones de visitantes permitirá dormir más tranquilos tanto al sector como al conjunto de la economía”.

El director de compras de Lidl España, Alexis Latorre, ha señalado que “la Semana Santa suele anticipar lo que pasará en verano y, si atendemos a lo que sucedió, esperamos que la campaña veraniega sea muy buena”.

Coincidiendo con él, el director de productos de gran consumo de Carrefour España, José Domínguez, indicó que “la Semana Santa ha ido incluso mejor de lo esperado y la tendencia va a seguir en verano”. 

Beatriz Santos (Eroski): «Hay que agudizar el ingenio para dar al consumidor lo que está esperando: ahorro y valor»

Una de las razones de este optimismo es la recuperación del turismo extranjero, que, según las previsiones, podría acercarse a los niveles precovid. “Este año podríamos superar los 70 millones de visitantes”, ha vaticinado el director de relaciones con el sector comercio de Mercadona, Diego Ortiz.

A pesar de las buenas perspectivas para el verano, las compañías consideran que será el mes de septiembre el que marque la evolución del sector en la última parte del año. “La vuelta del verano es clave, porque el consumidor tiene gastos fijos y puede haber impactos sobre los volúmenes de ventas”, ha alertado José Domínguez.

InfoRetail, 19 de mayo

Link: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/las-previsiones-de-mercadona-lidl-carrefour-y-eroski/06c7c4014f51329c3d1a1a86218871a1

5.-El chef ‘triestrellado’ abre su tercer restaurante en Madrid con las reservas agotadas en minutos.

Si, a eso de las 12 de la mañana del pasado viernes, intentó reservar mesa en RavioXO, quizás fuera uno de los afortunados que logró plaza en los primeros minutos, ya que las mesas lanzadas en la web para unos 45 días, disponibles a partir de esa hora, se agotaron en el tiempo récord de 15 minutos. Es solo un posible retrato de RavioXO, el nuevo proyecto que Dabiz Muñoz estrena hoy y que lleva muchos meses -o casi años- preparando. «Por mí, esperaba a abrir en septiembre porque siempre pienso que puede mejorar; es algo casi enfermizo», confiesa. Se trata del tercer restaurante en Madrid de este chef, que luce tres estrellas en su espacio de alta cocina DiverXO (cuya mudanza prepara para dentro de año y medio), mientras gestiona un formato innovador de barra como es StreetXO y el delivery El GoXO, marca paraguas que engloba otros negocios como sus foodtrucks. Conforman UniverXO, su grupo en el que Cristina Pedroche, su mujer, está implicada como presidenta.

RavioXO está situado en el Gourmet Experience de El Corte Inglés de Castellana (Madrid), con acceso propio e independiente por la Plaza de Manuel Gómez-Moreno (por la calle Orense). Muñoz, que mantiene un partnership con el grupo de distribución desde hace años, se instaló en esa zona en diciembre de 2020, al aparcar el foodtruck de El GoXO justo delante de un local en obras que hoy subirá persiana como RavioXO.

Link: https://www.expansion.com/directivos/estilo-vida/rincones-gastronomicos/2022/05/16/628144fae5fdea1d5c8b45e9.html?emk=NEXP9

6.- REALIDAD VIRTUAL: Cómo la realidad virtual identifica talento en Coca-Cola o Cepsa

Jornadas lúdicas donde la tecnología se utiliza como herramienta para impulsar el desarrollo profesional.

La experiencia comienza en silla de youtuber con un pequeño test para identificar al jugador de cada equipo que más conocimientos tiene sobre el mundo gamer. El ganador será encargado de portar unas gafas de realidad virtual y unos mandos con los que, tras un escueto entrenamiento -para saber coger objetos virtuales, girarlos, presionarlos o cortar un cable-, tiene que desactivar unas bombas radioactivas con las indicaciones de los miembros del equipo al que acaba de conocer. Mientras este describe lo que ve a través de ese gadget, el resto, con un libro de instrucciones, le señala cómo anular los explosivos que terminarían con este juego, Erradicar un virus mundial, que simula una jornada lúdica como las que prepara la consultora madrileña Psicosoft con realidad virtual como herramienta eficiente para impulsar el desarrollo personal y laboral de los profesionales.

La actividad finaliza, en este caso, tras tres intentos y una reflexión común sobre cómo se podría haber sido más rápidos y resolutivos, unas conclusiones extrapolables al mundo laboral: «Nos ha faltado comunicación eficaz, tiempo y práctica; sin embargo, hemos confiado bien en el otro, identificando lo que se nos daba bien hacer a cada uno y trabajando como un equipo, aun cuando no nos conocíamos», señalan los participantes de esta demostración.

Expansión, 17 de mayo. Isabel Vilches

Link: Cómo la realidad virtual identifica talento en Coca-Cola o Cepsa

Link: Cómo la realidad virtual identifica talento en Coca-Cola o Cepsa | Directivos (expansion.com).


7.- El Sector Agroalimentario se lanza al Metaverso

En los últimos meses las noticias sobre el metaverso y las plataformas de realidad aumentada vinculadas a empresas del sector audiovisual, los videojuegos y a sectores como la moda y el lujo se encuentran acaparando todas las portadas de las revistas de negocios de referencia. Sin embargo, encontramos otros sectores, como el agroalimentario y el retail, que parecían no terminar de encontrar un hueco en este nuevo universo virtual. Parece que este tiempo ya pasó y que, poco a poco, empezamos a ser testigos de cómo grandes empresas de retail del sector agroalimentario y grandes cadenas de restaurantes están entrando en el metaverso o estudiando la posibilidad de adoptar diferentes estrategias comerciales y de marketing que suponen tener presencia en metaversos como The Sandbox, Roblox o Decentraland.

En algunos casos, la presencia de estas empresas en el metaverso se basará en propuestas de valor adicionales o nuevas experiencias que se ofrecerán a los usuarios del metaverso, como pueden ser videojuegos cuyos protagonistas serán productos alimentarios, videos de realidad aumentada en los que se explique el origen de un producto, el proceso creativo de diseño de una nueva receta o la forma en la que se ha cocinado un plato que posteriormente será servido físicamente en la mesa del restaurante.

Food Retail, 19 de mayo. Raquel Castro

Link: https://www.foodretail.es/blogs/ontier/sector-agroalimentario-lanza-Metaverso_7_1658004184.html

8.- ARTESANAS: Las cervezas artesanas recuperan volumen

La producción crece un 14,5% durante el año 2021

La producción de cervezas artesanas ha alcanzado la cifra de 190.000 hectolitros en 2021, lo que supone un crecimiento del 14,5% respecto a 2020, año en el que se había reducido un 24,5% a causa de las medidas decretadas para hacer frente a la pandemia del covid-19. Así lo revela el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).

De este modo, durante 2021 se ha observado un fuerte repunte de la demanda en bares y restaurantes, principal canal de consumo de las cervezas artesanas, estimándose un valor de las ventas de producción nacional de 53 millones de euros.

Cataluña concentra el mayor número de cerveceras artesanas registradas, con el 23% del total, seguida de Andalucía (14%) y de Castilla y León y la Comunidad Valenciana, con un 9% del total cada una

El desplome de la actividad en 2020 ha motivado una reducción significativa del tejido empresarial del sector, de manera que el número de cerveceras artesanales registradas ha disminuido hasta las 489 en abril de 2022, frente a las más de 520 registradas en 2019. No obstante, se estima que solo alrededor de 200 tienen una actividad significativa.

Info Retail, 18 de mayo

Links: 

Las cervezas artesanas recuperan volumen. Revista infoRETAIL. 

El covid se lleva por delante una treintena de cerveceras artesanales (eleconomista.es)

9.- NESTLÉ apuesta por la formación juvenil

Organiza jornadas centradas en la sostenibilidad y la digitalización

Nestlé ha organizado diversas sesiones virtuales centradas en sostenibilidad y digitalización dirigidas básicamente a estudiantes de Formación Profesional (FP), aunque también se han abierto a otros jóvenes que están cursando bachillerato y ESO.  

De esta manera, estudiantes de 40 escuelas catalanas han sido invitados, junto con más de un centenar de jóvenes que realizan prácticas en Nestlé, en esta iniciativa que les ha permitido conocer nuevas profesiones de futuro.   

En concreto, han podido conocer de la mano del especialista en Sostenibilidad de Nestlé España, Pedro Ruiz, la necesidad de actuar para evitar que la Tierra se enfrente a una crisis climática sin precedentes. “Salir de esta situación implica transformar nuestra economía y sociedad para hacerlas inclusivas, justas y más conectadas con la naturaleza”, destaca Ruiz.

Además, según este experto, “crecer de forma sostenible implica actuar con responsabilidad, con convicción y cumpliendo con las expectativas de los consumidores, los clientes y la sociedad en general, ganando su confianza, una tendencia que marcará el futuro”.

Asimismo, los jóvenes también han profundizado en la ciberseguridad y en los peligros que tiene la web a través del webinar impartido por el arquitecto de Seguridad de Nestlé Global IT Hub, Manuel García, para quien “si bien las tecnologías y procesos contra los ciberataques han mejorado, la sofisticación y los medios de los atacantes convierten Internet en el nuevo tablero de ajedrez de donde la continuidad de negocios y administraciones se pone en juego día a día”.

Info Retail, 18 de mayo

Link: Nestlé apuesta por la formación juvenil. Revista infoRETAIL.

10.- DANONE: El Gobierno asturiano acorrala a Danone por el cierre de su fábrica

Danone no para de cambiar de opinión con respecto al destino de su fábrica en Asturias. En un principio, la multinacional informó del cierre inminente de esta factoría por la baja demanda y porque trasladaba la producción de uno de sus productos estrella de la factoría de Salas a otra ubicación de la compañía en Francia.

No obstante, tras el anuncio del cierre, las voces en contra no se hicieron esperar y es lo que ha hecho que la empresa ya haya dado distintas versiones de lo que va a hacer. Así, la rápida movilización de los sindicatos y la voz de los ganaderos asturianos que trabajan para Danone y, sobre todo, la gran presión del Gobierno del Principado de Asturias, han hecho que en, un principio, Danone haya indicado que cambia de opinión.

Mercados, 19 de mayo, Alicia Bonilla

Link: https://www.merca2.es/2022/05/19/el-gobierno-asturiano-acorrala-a-danone-por-el-cierre-de-la-fabrica/

11.- LOGISTICA: La industria logística se consolida como uno de los sectores más fructíferos en España

La industria logística se consolida como uno de los sectores más fructíferos en España y, según los datos relativos al mes de abril facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, actualmente la actividad ocupa a un total de 981.606 profesionales. Esta cifra consolida el crecimiento de la contratación dentro del sector, que ha incrementado en un 5,4% las afiliaciones respecto al mes anterior y se posiciona como uno de los sectores líderes en creación de empleo en España. Además, cabe señalar que estas cifras representan un nivel de contratación récord desde el inicio de la pandemia.

Ante esta situación, Synergie ha analizado cuáles son las claves y las tendencias que se dan en el mercado laboral dentro del sector logístico. A grandes rasgos, Sílvia Balcells, directora general de Synergie, afirma: “Las cifras de contratación del sector logístico demuestran el crecimiento exponencial que está experimentando esta industria y, por el momento, no aparecen indicios de que la Reforma Laboral haya afectado negativamente a los niveles de contratación. La logística está demostrando una gran capacidad de resiliencia ante adversidades como las dificultades geopolíticas surgidas a raíz del conflicto en Ucrania o la situación de huelga motivada por el incremento del precio del carburante”.

Logística Profesional, 18 de mayo

Link: https://www.logisticaprofesional.com/texto-diario/mostrar/3756691/industria-logistica-consolida-como-sectores-fructiferos-espana

12.- Mahou lidera el podio como cerveza favorita en España

 Le sigue, en el Top 3, las marcas de cervezas Amstel y Estrella Galicia.

Mapa

Descripción generada automáticamente

La plataforma Tiendeo desvela en su barómetro anual las cervezas más queridas entre los españoles. Mahou se mantiene en el primer puesto, por segundo año consecutivo, con el 34,7% del total de las búsquedas a nivel nacional y es la favorita en siete de las 17 comunidades autónomas. Le sigue, en el Top 3, Amstel y Estrella Galicia, acumulando el 10,1% y el 7,7% del total de las búsquedas nacionales, respectivamente.

Tiendeo ha analizado aquellas marcas de cervezas que han tenido más interacción entre los españoles, con el fin de dibujar el mapa “cervecero” actual. Este análisis se ha realizado entre el 1 de mayo de 2021 y el 1 de mayo de 2022, a partir de datos registrados en la plataforma con información de ofertas y promociones.

La Comunidad de Madrid es la zona de España con mayor interés por la cerveza, según los datos analizados por Tiendeo, seguida por Cataluña y Andalucía. El ranking de las ciudades europeas con mayor consumo de cerveza, elaborado por el sitio web Money, confirma estas tendencias. En concreto, se consume de media 104 litros por persona al año en Madrid, Sevilla, Málaga y Barcelona.

Ipmark, 18 de mayo

Link: Mahou lidera el podio como cerveza favorita en España – IPMARK | Información de valor sobre marketing, publicidad, comunicación y tendencias digitales

13.- McDonald’s pone a la venta sus 850 tiendas en Rusia y se marcha después de 32 años

McDonald’s se marcha definitivamente de Rusia. La compañía ha comunicado a sus franquicias en el país que pone a la venta sus 850 y que después de tres décadas se retira debido a la guerra. «Se trata de un asunto complicado, sin precedentes y con profundas consecuencias», escribió Chris Kempczinski, director general de McDonald’s, en un mensaje dirigido a las franquicias. La decisión tendrá un coste, según ha reconocido la empresa, de hasta 1.400 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros).

El ejecutivo ha explicado que «algunos podrían argumentar que facilitar el acceso a los alimentos y seguir empleando a decenas de miles de ciudadanos de a pie es seguramente lo correcto. Pero es imposible ignorar la crisis humanitaria causada por la guerra en Ucrania. Y es imposible imaginar que nuestros arcos dorados representen la misma esperanza y promesa que nos llevó a entrar en el mercado ruso hace 32 años».

Dos meses de sin hamburguesas

La presión de consumidores e inversores forzó ya el pasado mes de marzo al cierre temporal de la cadena americana de restaurantes de comida rápida en Rusia, que abrió su primer local en Moscú en 1990. En el contexto de la guerra de Ucrania y de las sanciones internacionales, McDonald’s anunció, no obstante, que se trataba de un paréntesis temporal y que seguiría pagando el sueldo de sus 62.000 empleados en Rusia.

El Economista, 16 de mayo. Javier Romera

Link: McDonald’s pone a la venta sus 850 tiendas en Rusia y se marcha después de 32 años (eleconomista.es)

14.- Estrella Galicia supera el nivel prepandemia en ventas y beneficio

Hijos de Rivera, el fabricante cervecero y propietario de aguas como Cabreiroá facturó 610 millones el año pasado y ganó 95 millones de euros.

Estrella Galicia ha recuperado el terreno perdido por culpa de la pandemia. La corporación Hijos de Rivera, que integra no solo el negocio de la cerveza, sino también de aguas y vinos, ha superado en ventas, beneficios y plantilla el nivel previo a la pandemia. En 2021 ha facturado 610,4 millones de euros, lo que representa un 8% más que en 2019 y un 27% por encima de 2020.

El presidente ejecutivo de la corporación familiar, Ignacio Rivera, destacó el haber superado las cifras de 2019 y también la «barrera psicológica» de los 600 millones de euros en ventas.

La compañía vendió 436 millones de litros de cerveza, prácticamente cien millones más que en 2019, aunque el negocio del agua no evolucionó de la misma forma.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de 174,4 millones de euros ha sido cerca del 30% superior, mientras que el beneficio antes de impuestos por 124,6 millones prácticamente duplica al de 2019. Al cierre de 2021, la corporación ha ganado después de impuestos 94,9 millones de euros (79,4% más que un año antes).

Expansión, Abet Chas, 19 de mayo

Link: Estrella Galicia supera el nivel prepandemia en ventas y beneficio | Distribución y Consumo (expansion.com)

15.- SITUACION ECONOMICA: El Banco de España ultima otra rebaja del PIB y retrasa la salida de la crisis a finales de 2023

El supervisor financiero constata que España es la economía más rezagada de la zona euro en la salida de la crisis del Covid y prepara una revisión a la baja de al menos medio punto en su previsión de crecimiento para 2022

«España es, de entre todas las economías del área del euro, la más rezagada» en la salida de la crisis del Covid, siendo su PIB el que más lejos continúa de los niveles previos a la irrupción de la pandemia. Así lo ha constatado este miércoles el Banco de España en la publicación de su Informe Anual, en el que anticipa que el tamaño de la economía española no regresará a los umbrales anteriores a la llegada del coronavirus al menos hasta «el tramo final de 2023». Eso en el mejor de los casos, pues el supervisor anticipa que ultima una nueva revisión a la baja de sus previsiones de crecimiento que publicará en junio.

«El nivel del PIB se encuentra más alejado de su nivel previo a la pandemia en España que en el resto del área del euro», reza el Informe Anual del Banco de España que, si bien admite que «todos los países experimentaron un fuerte retroceso de la actividad al comienzo de la pandemia, a raíz de los primeros confinamientos, así como un intenso repunte posterior», matiza que «las diferencias en términos de la distancia del PIB al final de 2021 con respecto al nivel precrisis son notables» en España. El PIB del país, detalla, cerró el primer trimestre de 2022 situándose un 3,4% por debajo del nivel previo al Covid, frente al área del euro que lo había rebasado en 0,4 puntos porcentuales.

Expansión, 19 de mayo. Juande Portillo (economista)

Link: El Banco de España ultima otra rebaja del PIB y retrasa la salida de la crisis a finales de 2023 | Economía (expansion.com)

16.- SITUACION ECONOMICA II: El Panel de Funcas empeora sus previsiones: el PIB crecerá un 4,3% con una inflación del 6,9%

En total, 15 de los 19 panelistas que recoge Funcas han empeorado sus estimaciones. Esto ha provocado una rebaja de cinco décimas en la previsión de crecimiento de la economía española para este año, hasta el 4,3%.

Funcas ha explicado que la revisión de los analistas ha estado motivada por «un avance del PIB menor de lo esperado en el primer trimestre, la debilidad que muestran los escasos indicadores disponibles hasta ahora del segundo trimestre y las expectativas de que también se registre un menor crecimiento en los trimestres que quedan del año».

Los pronósticos más pesimistas apuntan incluso avances por debajo del 4%. Este es el caso de la consultora Metyis que apunta un crecimiento del 3,7%, así como de la Universidad Loyola Andalucía (3,8%) y el Instituto de Estudios Económicos (3,9%). En el otro lado, las cifras más positivas son las de Ceprede (4,9%), EthiFinance Ratings (4,7%) e Intermoney (4,7%).

Expansión, Beatriz Amigot, 19 de mayo

Link: El Panel de Funcas empeora sus previsiones: el PIB crecerá un 4,3% con una inflación del 6,9% | Economía (expansion.com)

Oscar Férnandez de Pinedo

Oscar Férnandez de Pinedo

Madrid, 21 May . 2022

Noticias profesionales
Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email