Selección semanal 22 de Octubre


21 Oct . 2022

31 mins

RESUMEN SEMANAL

Nos encontramos en una situación económica inestable, con unos presupuestos para 2023 en entredicho. Con una auténtica enmienda a la totalidad, consecuencia de un aumento importante de gastos públicos sin una contrapartida creíble en los ingresos. Es discutido el presupuesto 2023 por FMI, Airef, Banco de España, empresarios, economistas y hasta por los propios socios del Gobierno. Por otra parte, se asoma el riesgo de congelación de los Fondos Europeos, tal como se entiende por la posición de Volkswagen en Sagunto.

Además, estamos en un país gravemente hipotecado y con falta de credibilidad en su Gobierno. Los intereses por la Deuda se evalúan en 31.675 millones de euros.

Las Bolsas están intranquilas ante los malos datos de inflación, en el caso reciente de US. Esta semana no remonta la situación y en España está próximo el Ibex a los 7.500 puntos. Los precios en alimentos se encuentran al límite.

¿Los vinos de Viñedos de Álava se podrán descorchar en 2024? Mientras Bruselas decide sobre la autorización definitiva, el Gobierno vasco da luz verde a una nueva denominación que sólo podrá comercializar sus vinos en el mercado nacional. Desde la DOC Rioja se anuncian medidas legales.

¿La fusión de los cuatro grandes supermercados puede ser más aceptable para el regulador británico? En 2019, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) de Reino Unido bloqueó la propuesta de adquisición de Asda por parte de J Sainsbury, bajo el argumento de que el acuerdo conduciría a precios más altos y menos opciones. ¿Han cambiado los hechos lo suficiente como para permitir que un gran supermercado compre a otro?

Devoluciones Online: Los sectores más afectados por la logística inversa son la industria de la moda, con un porcentaje del 56%. Además, en torno a un 5% de esas devoluciones se terminan desechando a causa de las malas condiciones en las que llegan. Por su parte, el porcentaje de logística inversa en lo referido a la tecnología de consumo asciende a más del 40% de devoluciones dentro del sector.

La alimentación es uno de los componentes que más tira de la inflación. Pero a pesar de su efecto, el Gobierno de Pedro Sánchez no contempla aplazar la entrada en vigor de un nuevo impuesto que, según advierte el sector, impactará aún más en sus precios, el que gravará los plásticos no reutilizables a partir del 1 de enero.

La cadena de supermercados Dia aumentó sus ventas netas un 12,6%, hasta los 5.500 millones de euros, en los primeros nueve meses del 2022, según ha adelantado la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El grupo Eroski cerró el primer semestre del presente ejercicio con un resultado positivo de 46,8 millones, lo que supone un aumento del 11,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Su beneficio operativo cayó un 11% por el incremento de costes y la reducción de márgenes

Makro ha celebrado un acto de homenaje a los profesionales hosteleros de Madrid, con motivo de la séptima edición del Día de la Hostelería que este año se celebró bajo el lema “Celebra el Día de la Hostelería”.

Mondelez Iberia Snacking Holding, la sociedad bajo la que la compañía de alimentación agrupa el negocio de sus sociedades en España y Portugal, cerró 2021 con una pérdida neta consolidada de cerca de 13 millones de euros, según las cuentas depositadas.

Danone redujo su beneficio en España al cierre del ejercicio 2021 al nivel más bajo en, al menos, más de 15 años. Obtuvo una ganancia neta de 17,1 millones de euros, una caída del 80% respecto a la obtenida en el ejercicio precedente, según las cuentas anuales de su filial española.

Restalia, la compañía de restauración dueña de 100 Montaditos y La Sureña, lanza un plan para incorporar a su red bares que estén en vías de cierre en poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

P&G gana un 4% menos en su primer trimestre fiscal por el «difícil entorno». E

Nestlé: La compañía suiza ha reportado este miércoles una cifra de ventas, hasta septiembre, de 70.560 millones de euros al cambio actual, un crecimiento del 9,2% respecto a la cifra del año pasado.

Con la nueva presidenta de Osborne, todo queda en la familia. Sofía Osborne, licenciada en Derecho, es consejera y vicepresidenta del consejo de la empresa, que gestiona 25 marcas reconocidas. Sustituirá a Ignacio Osborne en junio 2023.

Madrid, 22 de octubre 2022

Desarrollo de las noticias seleccionadas: 

Los Presupuestos de 2023, en entredicho

Los empresarios, los economistas y hasta socios de Sánchez discuten el plan presupuestario.

El Gobierno está cosechando duros reproches a su proyecto presupuestario para 2023. No sólo de la oposición y los empresarios -elegidos como cabeza de turco de su fiscalidad populista-, sino también de los principales organismos económicos y hasta de sus socios parlamentarios. Tanto ERC como PNV han advertido a Pedro Sánchez de que la negociación para lograr su apoyo no será tan sencilla como presuponían en Moncloa dado el carácter tan expansivo de las Cuentas Públicas, que incluyen importantes subidas de los salarios de los funcionarios, de las pensiones y el mal llamado gasto social. Hasta el punto de que los nacionalistas vascos instan al Ejecutivo a plantear medidas «prudentes y equilibradas», e incluso amagan con presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos, si bien no contarían con los apoyos suficientes para tumbar el proyecto de ley.

La inconveniencia de proyectar un aumento tan desaforado del gasto público en un contexto de recesión en parte de la zona euro con una inflación todavía en tasas elevadas, como anticipa el Fondo Monetario Internacional, es compartida por la mayoría de los economistas. Sobre todo después de que el Banco Central Europeo admita que el escenario a la baja contemplado en septiembre (caída del 0,9% del PIB de 2023) se ha convertido ya en el escenario base. Con ello, las estimaciones macroeconómicas en que se basan las Cuentas de Hacienda para el próximo ejercicio han quedado desautorizadas en tiempo récord. Incluso desde el Ministerio de Hacienda temen que la desaceleración económica lastre la mejora de los ingresos fiscales en la recta final de este mismo año y pueda comprometer el ajuste fiscal en un momento que los mercados están observando con lupa la evolución de la deuda pública de las economías europeas.

Expansión, 17 de octubre. JM Cadenas

Link: Los Presupuestos de 2023, en entredicho | Opinión (expansion.com)

FONDOS EUROPEOS: El proyecto estelar de Sánchez con los fondos europeos está al borde del desastre

Pulso final de Seat con el Gobierno al verse la empresa defraudada por el nivel de ayudas prometidas

El riesgo de que Seat termine renunciando a su megafactoría de baterías en España es de alto calado industrial para la economía española, un mazazo para el éxito de los fondos europeos y un revés personal de primer orden para el presidente del GobiernoPedro Sánchez. Éste se implicó personalmente desde el primer momento para convertirlo en proyecto estelar de los fondos europeos que había arrancado a la Unión Europea e incluso lo adjudicó sin pasar por licitación para que fuera ejemplo por seguir.

Pero ahora, el grupo alemán ya no da por seguro seguir adelante en su posición oficial de este jueves: «Una vez se publique la resolución final del PERTE VEC [vehículo eléctrico y conectado], SEAT S.A., el Grupo Volkswagen y los 60 socios de Future: Fast Forward analizarán esta resolución y tomarán una decisión sobre los diferentes proyectos que forman Future: Fast Forward.». Se trata de la mayor asociación de empresas jamás montada en la industria de la automoción en España con 62 miembros aglutinados por Seat con el objetivo de movilizar 10.000 millones no sólo en electrificar las fábricas de Martorell y Pamplona, sino «la creación de todo el ecosistema de baterías para coches eléctricos en España, que engloba desde la extracción del litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías, incluida una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia)».

El Mundo, 20 de octubre. Carlos Segovia

Link: El proyecto estelar de Sánchez con los fondos europeos está al borde del desastre | Economía (elmundo.es)

INFLACION: La inflación se modera hasta el 8,9% en septiembre, pero el precio de los alimentos se sitúa en máximos

El Índice de Precios al Consumo (IPC) internanual se moderó hasta el 8,9% en septiembre, por debajo de los dos dígitos, según el dato publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato definitivo del índice de precios de consumo (IPC) de septiembre, que se moderó al 8,9% interanual1,6 puntos menos respecto a la tasa de agosto.

El organismo ha rebajado así el dato que avanzó a finales del mes pasado, cuando estimó un IPC del 9%. También ha mejorado una décima el descenso mensual adelantado, desde el -0,6% al -0,7%.

El dato de septiembre es 1,9 puntos inferior a los máximos de julio -un nivel que no se veía desde septiembre de 1984- y es también del descenso más pronunciado en un noveno mes del año desde el comienzo de la serie histórica en 1961.

Con esta moderación de 1,6 puntos, la inflación suma dos meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%.

Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente
  1. La energía se modera pero los alimentos baten récords

La moderación del IPC interanual hasta el 8,9% se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y de los carburantes, según el INE. De hecho, el grupo de vivienda moderó más de 10,5 puntos su tasa interanual, hasta el 14,2%, debido al abaratamiento de la electricidad.

Por su parte, el grupo de transportes recortó su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,4%, por el menor coste de los carburantes y de los servicios de transporte.

En el otro lado, en septiembre subieron, de nuevo, los precios de los alimentos. Su tasa avanzó seis décimas, hasta el 14,4%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos.

Expansión, 14 de octubre. Beatriz Amigot

Link: La inflación se modera hasta el 8,9% en septiembre, pero el precio de los alimentos se sitúa en máximos | Economía (expansion.com)

Link: Manuel Pérez-Sala: «Se habla de paraísos fiscales cuando hay infiernos fiscales en algunas CCAA» | Economía (expansion.com)

POLEMICA EN VINOS: Los vinos de ‘Viñedos de Álava’ se podrán descorchar en 2024

Mientras Bruselas decide sobre la autorización definitiva, el Gobierno vasco da luz verde a una nueva denominación que sólo podrá comercializar sus vinos en el mercado nacional. Desde la DOC Rioja se anuncian medidas legales.

El Gobierno vasco ha aprobado la nueva denominación de origen protegida para vinos de Rioja Alavesa.

Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava podrá empezar a operar, solo en el mercado nacional, hasta que la Comisión Europea adopte una decisión definitiva, tal y como se especifica en el anuncio publicado en el Boletín Oficial del País Vasco.

Con este permiso transitorio, se inicia el proceso para crear un consejo regulador que vele por el cumplimiento de un reglamento para las bodegas que se adhieran a esta nueva denominación.

El proyecto Viñedos de Álava está liderado por ABRA, la asociación de bodegas de Rioja Alavesa; si bien no existe un consenso general en el seno de la organización sobre esta nueva denominación.

La autorización de la protección transitoria llega cuando acaba de finalizar la vendimia de 2022. Por ello, las bodegas que se adhieran a Viñedos de Álava podrán amparar la uva de la cosecha de 2023 bajo esta nueva denominación, por lo que los primeros vinos se podrán descorchar, como pronto, en 2024.

Expansión, 18 de octubre. Marieta Vargas

Link: Los vinos de ‘Viñedos de Álava’ se podrán descorchar en 2024 | País Vasco (expansion.com)

¿FUSION SUPERS en UK?: La fusión de los cuatro grandes supermercados puede ser más aceptable para el regulador británico

Los grandes acuerdos han estado fuera de la mesa desde que se bloqueó la compra de Asda por parte de Sainsbury.

Keynes se le atribuye la frase de que cuando los hechos cambiaron, también lo hizo su opinión. Una cuestión más pertinente en el comercio minorista es si los hechos han cambiado lo suficiente como para alterar la opinión del regulador de las fusiones.

En 2019, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA por sus siglas en inglés) de Reino Unido bloqueó la propuesta de adquisición de Asda por parte de J Sainsbury, bajo el argumento de que el acuerdo conduciría a precios más altos y menos opciones.

Al hacerlo, descartó de hecho cualquier combinación de los llamados «cuatro grandes» -Tesco, Sainsbury, Asda y Wm Morrison- que habían dominado el comercio minorista de alimentos durante 15 años.

Tres años después, la inflación descontrolada de los costes está reduciendo los márgenes de beneficio de los supermercados, lo que hace que la consolidación sea potencialmente atractiva. Y dos cadenas de supermercados son ahora propiedad de grupos de capital riesgo, que en algún momento querrán salir de sus inversiones.

Entonces, ¿han cambiado los hechos lo suficiente como para permitir que un gran supermercado compre a otro?

El mayor cambio está relacionado con la cuota de mercado. En sus deliberaciones de hace tres años, la CMA citó una previsión según la cual los supermercados de descuento Aldi y Lidl tendrían el 14% del mercado británico de la alimentación en 2023.

Expansión, Financial Times, 18 de octubre. Jonathan Eley

Link: La fusión de los cuatro grandes supermercados puede ser más aceptable para el regulador británico | Financial Times (expansion.com)

DEVOLUCIONES ONLINE: La logística pelea por los 7.000 millones al año en devoluciones

El comercio online se ha alzado en los últimos años como uno los pilares fundamentales de la economía mundial alcanzando cifras que, en 2021, superaron los 10 billones de euros. Pero esta forma comercial viene de la mano de innovadores protocolos de logística para que el cliente al igual que compra un producto pueda devolverlo, o cambiarlo.

La denominada logística inversa sin duda ha venido para quedarse, pero necesita una evolución. A día de hoy este proceso cuesta de media a las compañías más de 7.000 millones de euros, según cifras del sector, por lo que la logística está ojo avizor para conseguir estos jugosos contratos. En cambio, esto es algo que la industria busca reducir a medio plazo, ya que el impacto no es solo económico, sino también medioambiental. «El consumidor demanda no tener que pagar un flujo de logística inversa. El 76% de los consumidores reconoce que entre los tres principales motivadores de compra se encuentra los servicios de devolución y cambio de productos», declara Rubén Aliseda, director de e-commerce y retail de DHL Supply Chain en una entrevista para elEconomista Movilidad y Transporte.

Los sectores más afectados por la logística inversa son la industria de la moda, con un porcentaje de devoluciones del 56%. Además, en torno a un 5% de esas devoluciones se terminan desechando a causa de las malas condiciones en las que llegan. Por su parte, el porcentaje de logística inversa en lo referido a la tecnología de consumo asciende a más del 40% de devoluciones dentro del sector. Y todo esto ha ido creciendo en los últimos años. Tanto es así que el sector del retail estima que la logística inversa ha ido creciendo a un ritmo de un 4% anual en los últimos años.

El Economista, 17 de octubre. Juan Díaz Riquelme

Link: https://www.eleconomista.es/retail-consumo/noticias/11992938/10/22/La-logistica-pelea-por-los-7000-millones-al-ano-en-devoluciones.html

IMPUESTOS: El impuesto a los plásticos no se aplazará pese a su impacto en el precio de los alimentos

La alimentación es uno de los componentes que más está tirando de la inflación. Pero a pesar de su efecto, el Gobierno de Pedro Sánchez no contempla aplazar la entrada en vigor de un nuevo impuesto que, según advierte el sector, impactará aún más en sus precios, el que gravará los plásticos no reutilizables a partir del 1 de enero.

El Plan Presupuestario 2023, en su escenario uno -el de los Presupuestos Generales del Estado- recoge una recaudación por impuestos de 344.627 millones de euros en términos de contabilidad nacional, un 7,6% más respecto a 2022. El Gobierno achaca esta mayor recaudación al impacto de las nuevas medidas fiscales como la aplicación del tipo mínimo en el Impuesto sobre Sociedades o la entrada en vigor del citado impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables.

Las organizaciones agrarias Asaja, Coag, Upa y Cooperativas Agro-alimentarias, así como las asociaciones empresariales Aecoc, Aces, Anged, Asedas, Fiab, Adelma, Stanpa y EsPlásticos llevaban meses pidiendo el aplazamiento de su entrada en vigor hasta 2024 pues consideran que solo repercutirá negativamente en la competitividad de las empresas y sobre el consumidor. Pero su petición ha caído en saco roto.

La Razón, 17 de octubre. Roberto L. Vargas

Link: El impuesto a los plásticos no se aplazará pese a su impacto en el precio de los alimentos (larazon.es)

DIA aumenta un 12,6% sus ventas netas hasta septiembre en su mejor trimestre en cinco años

La cadena de supermercados Dia aumentó sus ventas netas un 12,6%, hasta los 5.500 millones de euros, en los primeros nueve meses del 2022, según ha adelantado la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En España, a pesar de haber reducido un 3% sus tiendas, la cadena ha conseguido subir su facturación neta un 4,1%. Las ventas comparables —que cuantifican la diferencia anual de facturación entre mismos periodos— también han mejorado en el tercer trimestre (+9,9%). En agosto, el grupo anunció un incremento del 8,5% hasta junio, pero unas pérdidas de más de 100 millones de euros. La cotización de la compañía se ha disparado en Bolsa tras la publicación de los resultados, y sus acciones se han apreciado un 9% sobre las 10.00 de la mañana de este jueves.

El consejero delegado del grupo, Martín Tolcachir, ha celebrado los resultados en un comunicado en el que señala que el crecimiento de las ventas netas de Grupo Dia en el tercer trimestre del año ha permitido confirmar el punto de inflexión que la compañía avanzó en agosto, “constatando los frutos de la redirección del negocio que comenzó en 2019″. En ese año, Dia perdió 790 millones de euros, el doble que en 2018.

El País, 20 de octubre. Pierre Lomba

Link: https://elpais.com/economia/2022-10-20/supermercados-dia-aumenta-un-126-sus-ventas-netas-hasta-septiembre-en-su-mejor-trimestre-en-cinco-anos.html

EROSKI reduce costes financieros y gana 46,8 millones hasta julio

El grupo Eroski cerró el primer semestre del presente ejercicio con un resultado positivo de 46,8 millones, lo que supone un aumento del 11,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Su beneficio operativo cayó un 11% por el incremento de costes y la reducción de márgenes. El beneficio se logró, según el grupo vasco, por la reducción de los costes financieros, derivados de una menor cifra de deuda, e inferiores impactos extraordinarios.

Esto se debe, por una parte, al esfuerzo promocional “para trasladar ahorro a las personas consumidoras ante la situación inflacionaria” y, por otro lado, es consecuencia de la tendencia de los hogares hacia “una cesta de la compra más económica”. El grupo vasco añadió que la contención del alza de precios junto al aumento de la actividad promocional, a través de descuentos y ofertas, llevada a cabo elevó a 183,6 millones el ahorro trasladado a las familias por el grupo en la primera mitad del año.

Dicho esfuerzo, junto con el incremento de gastos en partidas como la electricidad, el transporte o los alquileres, tiene como resultado que el beneficio operativo corriente haya disminuido un 11%, alcanzando la cifra de 94,3 millones. Asimismo, el grupo amortizó 16 millones de euros de deuda.

El Economista, 19 de octubre

https://revistas.eleconomista.es/pais-vasco/2022/octubre/eroski-reduce-costes-financieros-y-gana-468-millones-hasta-julio-MF12350628#:~:text=El%20grupo%20Eroski%20cerró%20el,y%20la%20reducción%20de%20márgenes.

MAKRO rinde homenaje a los hosteleros madrileños

La compañía ha inaugurado una escultura conmemorativa

Makro ha celebrado un acto de homenaje a los profesionales hosteleros de Madrid, con motivo de la séptima edición del Día de la Hostelería que este año se celebró bajo el lema “Celebra el Día de la Hostelería”.

El acto, que ha tenido lugar en la Plaza de Salvador Dalí, ha contado con la presencia Begoña Villacís, primera Teniente de Alcalde y vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid y de Eduardo Pérez, director de Relaciones Institucionales de Makro España, así como de representantes del sector.

En palabras de Eduardo Pérez, director de Relaciones Institucionales y secretario general de Makro España: “Makro siempre ha estado y estará al lado de los profesionales del sector apoyándoles en los momentos complicados y reconociendo su labor. La Comunidad de Madrid es un gran referente en la gastronomía nacional y en Makro seguiremos trabajando para ofrecer el mejor servicio a sus profesionales con el objetivo de impactar en el rendimiento de su negocio”.

Begoña Villacís, primera Teniente de Alcalde Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid ha querido agradecer a la hostelería madrileña su labor, que “está consiguiendo que seamos más reconocibles como ciudad”. La vicealcaldesa ha destacado además “el trabajo cuidado, el cariño del servicio, su complicidad y su humanidad” que hacen que este sector sea “parte del corazón y del alma de Madrid”.

Revista Hostelería,17 de octubre

Link: Makro rinde homenaje a los hosteleros madrileños (revistahosteleria.com)

MONDELEZ vuelve a las pérdidas en España y Portugal por la ausencia de extraordinarios

Mondelez Iberia Snacking Holding, la sociedad bajo la que la compañía de alimentación agrupa el negocio de sus sociedades en España y Portugal, cerró 2021 con una pérdida neta consolidada de cerca de 13 millones de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

La cifra contrasta con la ganancia de 16 millones que obtuvo el año pasado, aunque en aquel caso la originó un ingreso extraordinario de 27,6 millones por una venta de acciones en una de sus filiales. Ante la ausencia de operaciones en 2021, la cuenta de resultados cerró en números rojos, algo habitual en las cifras de Mondelez en España y Portugal. El beneficio de 2020 ha sido el único en los últimos ocho ejercicios.

Ante esta circunstancia, su auditor de cuentas suele plasmar cada año en su informe la “incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del Grupo para continuar como empresa en funcionamiento”.

Sin embargo, la empresa formula sus cuentas como empresa en funcionamiento al contar “con el apoyo financiero” de su matriz.

En lo estrictamente operativo, la compañía de alimentación, dueña de marcas como Fontaneda, Oreo, Milka, Trident o Philadelphia, tuvo unos ingresos consoldiados de 787,1 millones, un 2,4% menos que en el ejercicio anterior. Es el séptimo ejercicio consecutivo en el que Mondelez reduce su cifra de negocios en el mercado ibérico, aunque el 84% del negocio que reflejan las cuentas corresponden exclusivamente a España.

Cinco Días, 17 de octubre. Javier García Ropero

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/10/17/companias/1666028175_732047.html

DANONE redujo un 80% su beneficio en España en 2021 por el coste del ERE

Danone redujo su beneficio en España al cierre del ejercicio 2021 al nivel más bajo en, al menos, más de 15 años. La compañía de alimentación obtuvo una ganancia neta de 17,1 millones de euros, una caída del 80% respecto a la obtenida en el ejercicio precedente, según las cuentas anuales que su filial española ha depositado en el Registro Mercantil.

El motivo de ese importante retroceso, aparte de una ligera caída de ventas, tiene que ver con el proceso de despidos que acometió el año pasado, dentro de la reestructuración a nivel global llevada a cabo por el grupo francés, que denominó Local First. En España, este se saldó con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 153 personas, y cuyo coste se plasma en la memoria financiera del pasado ejercicio.

La factura de este proceso ascendió a 51,5 millones de euros, correspondientes a «indemnizaciones por despido de personal, prejubilaciones y otros conceptos que se corresponden principalmente al proyecto de reestructuración Local First», detallan las cuentas.

Estas explican que ese proyecto tiene el objetivo de «ganar agilidad para adaptarse a las tendencias de consumo y responder a las necesidades del mercado», e implica «una transformación organizativa con impacto en varias posiciones de la compañía».

Cinco Días, 18 de octubre. Javier García Ropero

Link: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/10/17/companias/1666027663_285103.html

RESTALIA: Convertir en 100 Montaditos bares de pueblo que vayan a cerrar: así es el plan de Restalia

Restalia, la compañía de restauración dueña de los formatos 100 Montaditos o La Sureña, lanza un plan para incorporar a su red bares que estén en vías de cierre para crecer en poblaciones de menos de 20.000 habitantes. La iniciativa, llamada Proyecto Bares, se propone convertir establecimientos hosteleros ya cerrados o a punto de cerrar, y que no tengan manera de subsistir, para convertirlos en franquicias de los formatos de Restalia, que en un primer momento será solo 100 Montaditos.

El plan consiste en aprovechar los locales e instalaciones y ponerlos a disposición de nuevos franquiciados. El hecho de que ya estén adaptados a la actividad propia de un bar, con un equipamiento básico, hace que la inversión inicial para la apertura sea menor, según consideran desde Restalia, así como los tiempos de apertura y desarrollo. Estos locales deben ubicarse en poblaciones de menos de 20.000 habitantes. Con ello, Restalia quiere llevar sus planes de crecimiento en zonas en las que el margen de abrir establecimientos desde cero es más reducido.

«Hay modelos de restauración que no tienen cabida en ciudades pequeñas, por eso hemos querido poner en marcha este proyecto dentro de nuestro sistema, pues permite llegar a poblaciones pequeñas. Se trata de un modelo ideal de expansión», se especifica desde la compañía.

Restalia aspira a que el 20% de sus nuevas aperturas se lleven a cabo a través de este plan. «España es un país de bares y nuestra cultura se apoya, indudablemente, en estos locales. En todas las crisis económicas hemos visto cómo se cerraban cientos de bares cada día. Para evitar esta situación, hemos creado esta iniciativa cuyo objetivo es dar una nueva vida a los bares de siempre dentro de la familia de Restalia, optimizando las inversiones», dice el presidente y propietario de Restalia, José María Fernández Capitán.

Cinco Días, 17 de octubre

Link: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/10/17/companias/1666027095_273793.html

LA MAFIA cumple objetivos y prevé facturar 65 millones este año, un 38% más, con la mirada puesta en Andorra

Grupo La Mafia se encuentra en plena expansión y cumpliendo los objetivos marcados, con una previsión de facturación de 65 millones de euros este año, un 38,3% más que en 2021, y la apertura de 20 locales entre este último trimestre del año y el primer trimestre de 2023, donde se incluye el desembarco en Andorra el próximo mes de enero. 

La Mafia cumple objetivos y prevé facturar 65 millones este año, un 38% más, con la mirada puesta en Andorra

La apertura de estas 20 unidades supondrá la contratación de 500 personas más, que se sumarán a las 800 con las que ya cuenta el grupo, según ha informado la firma. La cadena, que facturó 30 millones de euros hasta junio, acaba de inaugurar su segunda ‘flagship’ en Madrid y cerrará 2022 con 72 unidades operativas en España.
Europa Press, 18 de octubre

Link: https://www.europapress.es/economia/noticia-mafia-cumple-objetivos-preve-facturar-65-millones-ano-38-mas-mirada-puesta-andorra-20221018132215.html

PROCTER 6 GAMBLE: P&G gana un 4% menos en su primer trimestre fiscal por el «difícil entorno»

El aumento de precios de sus productos han servido para compensar los mayores costes y la reducción de las ventas de un 3% a nivel global, mientras que la facturación apenas han crecido un 1%. 

P&G gana un 4% menos en su primer trimestre fiscal por el «difícil entorno». EFE

La multinacional estadounidense de productos de cuidado personal Procter &Gamble (P&G) ganó 3.939 millones de dólares entre julio y septiembre -el primer trimestre de su año fiscal 2023, que no sigue el calendario natural-, un 4 % menos que los 4.112 ganados en el mismo periodo del año pasado. Según un comunicado, la facturación trimestral de la empresa aumentó un 1%, hasta 20.612 millones, a pesar del «complicado entorno operativo y de costes» según apuntó su máximo ejecutivo, David Taylor.

La compañía aseguró que las ventas se vieron afectadas por el impacto desfavorable del cambio de divisas de un 6% en las ventas netas. Asimismo, sus ventas se vieron afectadas por el aumento de los precios de sus productos, que la compañía introdujo para compensar el aumento de los costos. En los resultados globales, este aumento de los precios compensó la reducción de las ventas de un 3%.“Nos sentimos muy bien con la reacción del consumidor a nuestros aumentos de precios porque no vemos ninguna reducción importante en el comercio», dijo el jefe financiero de la empresa Andre Schulten, en una llamada con los medios.

La Información, 19 de octubre.

Link: P&G gana un 4% menos en su primer trimestre fiscal por el «difícil entorno» (lainformacion.com)

NESTLE: Las subidas de precios elevan las ventas de Nestlé a su mayor crecimiento en 10 años

Nestlé, el gigante suizo de la alimentación, apunta a sus mejores niveles de ventas de los últimos años impulsado por las subidas de precio que lleva acometiendo desde que empezó el año para compensar los incrementos de sus costes. La compañía suiza ha reportado este miércoles una cifra de ventas de 69.132 millones de francos suizos hasta septiembre, 70.560 millones de euros al cambio actual, un crecimiento del 9,2% respecto a la cifra del mismo periodo del año pasado.

Este incremento porcentual es el más elevado al cierre de los nueve primeros nueve meses de un ejercicio desde 2012, cuando sus ingresos se elevaron un 11%. El porcentaje de crecimiento orgánico, que excluye a Rusia y los efectos de los tipos de cambios, es del 8,5%, el más alto desde 2008. Y es la cifra de facturación más alta en este periodo desde 2010.

Una situación que ha llevado al grupo alimentario a elevar sus previsiones de cierre del ejercicio. Ahora, espera acabar con un incremento orgánico de sus ingresos del 8%, cuando a principios del año la estimación era del 5%. Mantiene invariable su perspectiva de cierre en el margen operativo, que prevé en el 17%, cuatro décimas menos del cierre de 2021.

Ese importante incremento de los ingresos tiene su origen en las subidas de precios. De ese crecimiento orgánico del 8,5% que acumula hasta septiembre, 7,5 puntos se deben a ese motivo, según la compañía para «reflejar el significativo coste de la inflación». En Europa ese incremento fue del 5,7%, mientras que en Norteamérica alcanzó el 11,1% y en Latinoamérica el 10,5%. Por categorías, la que más los ha elevado es la de alimentación para mascotas, un 9,6%, seguida del agua, con un 9,1%, los platos preparados, un 8,9%, y los lácteos, un 8,5%.

Cinco Días, 19 de octubre

Link: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/10/19/companias/1666176047_937981.html

OSBORNE: Con la nueva presidenta de Osborne, todo queda en la familia

Sofía Osborne, licenciada en Derecho, es consejera y vicepresidenta del consejo de la empresa, que gestiona 25 marcas

Es prima tercera de Ignacio Osborne, que, con 70 años, dejará, en junio de 2023, la presidencia del grupo Osborne. Será entonces cuando Sofía Osborne Coloma, nacida en Jerez (Cádiz) en 1969, perteneciente a la sexta generación de esta familia de empresarios, tome el relevo de quien ha dirigido el grupo desde 2017, con una pandemia de por medio.

Estudió Derecho en la Universidad CEU San Pablo, y en 2009 se sentó en el consejo de administración del grupo, en el que, además de consejera, es vicepresidenta. Su incorporación a la empresa, con 250 años de historia, siendo una de las 100 compañías familiares más antiguas del mundo, se hará efectiva en el mes de enero del próximo año, y hasta entonces hay mutismo en el grupo hacia la nueva ejecutiva, que no ocupará hasta seis meses más tarde el sillón de presidenta de una compañía cuyo emblema más reconocido es el famoso Toro de Osborne, que desde 1956 salpicó con 200 vallas publicitarias las carreteras para anunciar el brandy Veterano. 

Ha llovido desde entonces, y desde el inicio de la historia de Osborne, que comienza a finales del siglo XVIII, cuando un comerciante inglés, Thomas Osborne Mann, se asienta en el Puerto de Santa María (Cádiz) para vender los vinos de la zona. Va comprando bodegas que agrupa bajo el paraguas de su apellido. Hoy, Osborne cuenta con 25 marcas reconocidas, entre vinos –Bodegas Montecillo, Vinos de Jerez Osborne en Rama, Vinos de Jerez Gama Premium, Vinos de Jerez Osborne Rare Vors, Vermouth Osborne, Oporto Osborne, Piper Heidsieck y Solaz–, bebidas espirituosas –entre ellas, Nordés, Carlos I, Brandy 1866, Anís del Mono, Brockmans, Magno o Tía María–, ibéricos –Cinco Jotas y Sánchez Romero–, y caviar, ya que el año pasado adquirió Riofrío, fundada en Loja (Granada) en 1963, y el primer ecológico del mundo, que cuenta con el certificado The World’s First Organic Caviar (WFOC), y que en 2020 recibió el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica, concedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Cinco Días, 15 de octubre. Paz Alvarez

Link: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/10/14/opinion/1665758005_584464.html

Oscar Férnandez de Pinedo

Oscar Férnandez de Pinedo

Madrid, 21 Oct . 2022

Noticias profesionales
Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email