Selección semanal 30 de Marzo


30 Mar . 2024

22 mins

RESUMEN SEMANAL

Las 10 noticias más relevantes de la semana por Noticias Profesionales

  1. Hostelco Awards 2024: Reconocimiento a la sostenibilidad e innovación en la hostelería, premiando proyectos que combinan interiorismo, gastronomía, y tecnología con un enfoque sostenible.
  2. Francesc Cosano y Coca-Cola: Estrategia de colaboración y crecimiento sostenible, enfocada en servicio excepcional al cliente, innovación y respuesta a coyunturas económicas.
  3. Respuesta a Agricultores: La Comisión Europea adapta la Política Agraria Común (PAC) para responder a las necesidades de los agricultores y ganaderos, facilitando prácticas y reduciendo burocracia.
  4. Protección de Alimentos de Calidad en Europa: Reforma regulatoria para salvaguardar productos de calidad tradicional de competencia desleal, agilizando el registro de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.
  5. Exportación de Cerveza: Ligera caída en la exportación de cerveza española debido a tensiones internacionales, manteniendo España su posición como segundo productor en Europa.
  6. Situación del Sector Lácteo: Recuperación post-COVID con desafíos derivados del aumento de costos y la inflación, impactando la producción y consumo de productos lácteos.
  7. Viticultura y Cambio Climático: Estudio francés advierte sobre el futuro desafiante para la producción vinícola en España debido al aumento de temperaturas, sugiriendo adaptaciones climáticas.
  8. EcoVares y Ecovidrio: Iniciativa para promover el reciclaje de vidrio en la hostelería, buscando alcanzar una tasa de reciclaje del 80% en el sector para 2025.
  9. Innovaciones Tecnológicas en Gastronomía: Avances como realidad virtual, inteligencia artificial, impresoras 3D, y entregas por drones revolucionan la experiencia culinaria.
  10. Félix Solís Avantis: Presentación de innovaciones en su nueva bodega de crianza en Prowein, destacando por su eficiencia, sostenibilidad, y tecnología avanzada en el sector vinícola.

Artículos de interés:

La euforia en torno a la inteligencia artificial impulsa los mercados, pero enfrenta escepticismo por sus altos costos y supuestos inciertos. Mientras tanto, la economía global, especialmente en España, muestra desafíos significativos con tipos de interés estables y preocupaciones sobre el desempleo y la gestión económica.

Hostelco Awards 2024 premia la sostenibilidad

Los Hostelco Awards han reconocido a proyectos destacados por su compromiso con la sostenibilidad y la innovación en el sector. Esto refleja una creciente tendencia hacia la responsabilidad ambiental y el desarrollo sostenible en la industria de la hostelería.

En el marco de Alimentaria & Hostelco se ha celebrado la gala de entrega de los Hostelco Awards, que una vez más han premiado los mejores proyectos, soluciones y profesionales del sector de la hostelería, restauración y el canal horeca.

En esta ocasión ha sido valorada especialmente la sostenibilidad y la innovación. Los premios Hostelco 2024 han sido los siguientes: 

Han sido premiadas la iniciativa hotelera de Villa Indiano y su trabajo de interiorismo en esta casa restaurada del siglo XIX en el corazón de la Huerta de Valencia. Igualmente, se ha reconocido la propuesta gastronómica del pequeño hotel barcelonés Casa Filomena.

El premio a la mejor cocina se lo ha llevado el Grupo Roig por Cacao, un espacio gastronómico de Santiago de Compostela que integra equipos de última generación para garantizar la sostenibilidad y la historia del establecimiento; mientras que el mejor concepto de restauración ha sido ‘Haizea by Gategourmet’ y su servicio a bordo de los trenes Iryo.

La sostenibilidad es especialmente protagonista en el premio de restauración colectiva, que se ha concedido a Hostesa por su ‘Proyecto Acqua’, una iniciativa que anima los niños a recoger el agua que ha sobrado en el comedor escolar. Pero, el galardón al producto más sostenible se lo ha llevado Oreka Circular Economy, que mediante la tecnología ayuda a las empresas en la reducción y donación del excedente alimentario.

InfoHoreca, 21 de marzo

https://www.infohoreca.com/noticias

Francesc Cosano: “En Coca-Cola trabajamos con nuestros clientes para que nadie pierda”

El director general detalla los tres pilares sobre los que se asienta la estrategia de su compañía

 “Para nosotros es prioritario ofrecer siempre un servicio excepcional a nuestros clientes, atendiendo a sus demandas y respondiendo a las tendencias cambiantes del mercado, pero en situaciones coyunturales como las actuales, con incremento de costes e inflación, es fundamental trabajar junto a ellos para hacer frente, conjuntamente, a la situación para que nadie pierda”, afirma el director general de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Francesc Cosano

Ahora más que nunca es fundamental la colaboración entre fabricantes y distribuidores en el sector de gran consumo. “Es importante ponernos en el lugar del otro para buscar las soluciones más adecuadas para crecer juntos”, agrega el directivo, en declaraciones exclusivas a infoRETAIL

Y en este contexto, la estrategia de Coca-Cola Europacific Partners Iberia se construye sobre tres pilares: atención al cliente, innovación y crecimiento sostenible. “La atención al cliente está en el centro de todas nuestras actividades, ya que nuestro objetivo es crecer junto a ellos a través de una relación cercana y personalizada”, prosigue Cosano. 

En cuanto a la innovación, indica que debe ponerse el foco en todos los ámbitos, desde nuevos formatos y sabores de bebidas a novedosos planes de marketing que atraigan al consumidor y el fomento de la digitalización para aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. 

Finalmente, Cosano subraya que el tercer pilar “debe ser la búsqueda de un crecimiento sostenible, dado que estamos convencidos de que debemos ser un agente de transformación social a través de lo que hacemos”. 

Y todo lo expuesto hasta aquí debe estar arropado por la fortaleza de la marca, que debe ser sinónimo de innovación, calidad, sostenibilidad, generación de empleo… “En definitiva, las marcas son fundamentales para desarrollarnos como empresa y generar riqueza socioeconómica en el país”, concluye el director general de Coca-Cola Europacific Partners Iberia. 

InfoRetail, 30 de marzo

Francesc Cosano: “En Coca-Cola trabajamos con nuestros clientes para que nadie pierda” (revistainforetail.com)

RECLAMACION AGRICULTORES: ¿Ha dado respuesta la Comisión Europea?

En la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios celebrada esta semana con las comunidades autónomas el ministro Luis Planas comentó las propuestas anunciadas por la Comisión en respuesta a las reclamaciones de los agricultores y ganaderos españoles.

El ministro señaló que “con sus últimas propuestas sobre flexibilidades de la Política Agraria Común (PAC), la Comisión Europea da respuesta rápida a las cuestiones planteadas por los agricultores y ganaderos españoles”, confiando en que la aprobación de los cambios reglamentarios necesaria se realizará de forma urgente para que puedan tener ya eficacia en las solicitudes de ayudas que los agricultores tienen que presentar este año.

Respuestas la Comisión Europea 

  • La propuesta de modificación de reglamento de la Comisión otorgará a los Estados miembros mayor subsidiariedad en la aplicación de las BCAM (buenas condiciones agrarias y medioambientales). Planas anunció que España las utilizará para, por ejemplo, autorizar prácticas habituales para el desarrollo normal de la actividad agraria como el laboreo vertical sobre rastrojos o la aplicación de purines y enmiendas orgánicas en los barbechos durante todo el año (BCAM 6).
  • Se permitirá la rotación de cultivos o la diversificación (BCAM 7) y se eliminará la obligación de dejar improductiva una parte de la superficie de las explotaciones (BCAM 8). Con la modificación propuesta se opta por un enfoque incentivador, de forma que los agricultores que opten por dejar en barbecho parte de su explotación para mejorar la biodiversidad, podrán recibir una ayuda vía ecorregímenes.
  • Destaca también el avance en materia de eliminación de cargas burocráticas que suponen las nuevas propuestas de la Comisión al eximir de controles y sanciones de la condicionalidad a las explotaciones de menos de 10 hectáreas. En el caso de España, esta medida beneficia a unos 345 000 pequeños agricultores, el 55 % del total de beneficiarios de ayudas de la PAC.

Además de las flexibilidades de la PAC, en el Consejo Consultivo se abordaron también las propuestas de la Comisión Europea relativas a la cadena alimentaria:

  • Creación de un observatorio de costes de producción, márgenes y prácticas comerciales.
  • Posibilidad de modificar el reglamento de la Organización Común de Mercados (OCM) para introducir la obligatoriedad de realizar los contratos por escrito, algo que ya está introducido en la legislación española desde la reforma de la ley de la cadena aprobada en diciembre de 2021.

Diario de Gastronomía, 23 de marzo

https://diariodegastronomia.com/ha-dado-respuesta-la-comision-europea-las-reclamaciones-los-agricultores-ganaderos/?mc_cid=bb4d677013&mc_eid=e98bd0a67c

ALIMENTOS DE CALIDAD: Bruselas blinda los alimentos de calidad europeos contra la competencia desleal

El pan de payés catalán, el queso de tetilla gallego, el ternasco de Aragón, el aceite de Jaén y, el último en incorporarse, el vino de pago Rosalejo, que ha recibido el reconocimiento esta misma semana… La lista de alimentos tradicionales y de calidad en España es larga, hasta los 377 productos entre denominaciones de origen (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP), con casi 200.000 productores y unas 2.500 empresas transformadoras que viven de ello. Todos ellos se beneficiarán de la reforma del reglamento sobre el sistema de indicaciones geográficas de los productos agrícolas, los vinos y las bebidas espirituosas, aprobada este martes por el Consejo de Ministros de Agricultura y que previsiblemente entrará en vigor antes de dos meses.

La modificación busca «actualizar la regulación de la venta de estos productos en internet y simplifica el proceso de registro de nuevas incorporaciones, que había llegado a eternizarse en su trámite final Bruselas. Hay productos que habían tenido que esperar entre siete u ocho años para lograr el sello final», ha destacado la socialista española Clara Aguilera, miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

El Periódico, 26 de marzo. María Jesús Ibáñez

https://www.elperiodico.com/es/consumo/20240326/bruselas-blinda-productos-calidad-alimentacion-competencia-desleal-99942498

CERVEZAS EXPORT: La exportación de cerveza alcanzó los 4,1 millones de hectólitros, un 2,8% menos

Cerveceros de España celebró su asamblea anual el pasado 7 de marzo en un evento que tuvo lugar en Madrid y en el que adelantó algunas cifras macroeconómicas del sector en 2023. En ese sentido, fue relevante el anuncio de que las exportaciones de cerveza española, uno de los puntales del sector en los últimos años, han caído un 2,8% con respecto a los datos de 2022. La exportación alcanzó los 4,1 millones de hectólitros.

La conflictiva situación internacional está en la base de este descenso. A pesar de ello, los grandes números de 2022, en los que las exportaciones se dispararon por encima del 16% hacen que las cifras actuales de exportación sean superiores aún a las que se mantenían antes de la pandemia de Covid.

España es el segundo país productor de cerveza en Europa, tan solo superado por Alemania y mantiene el liderato como productor de la cerveza sin alcohol, donde alcanza los 3 millones de hectólitros

Factoría de Cerveza, 25 de marzo

Link: https://factoriadecerveza.com/la-exportacion-de-cerveza-alcanzo-los-41-millones-de-hectolitros-un-28-menos/#:~:text=En%20ese%20sentido%2C%20fue%20relevante,la%20base%20de%20este%20descenso.

SECTOR LACTEO: El sector lácteo en España: situación en 2023 y perspectivas 2024.

En 2023 el sector lácteo ha recuperado parte de las alteraciones derivadas del COVID y el encarecimiento de la energía y determinadas materias primas que habían impactado en la producción y el consumo de leche y productos lácteos.

Las medidas derivadas del COVID-19 modificaron los hábitos alimentarios: el confinamiento y los cierres temporales de la hostelería y comedores colectivos llevaron al ámbito doméstico parte del consumo que no podía hacerse fuera del hogar. Este desplazamiento del lugar del consumo fue importante en la primavera de 2020 y sus efectos se prolongaron hasta la eliminación de las últimas restricciones, a mediados de 2021.

Los desequilibrios causados por el COVID en la actividad económica han resultado en un aumento de los precios de la energía y las materias primas en la segunda mitad de 2021, agravado a lo largo de 2022 por el conflicto en Ucrania. El resultado ha sido una elevación general de precios a la que los Bancos Centrales han respondido con tipos de interés más altos para reducir la inflación, provocando a su vez una ralentización de la economía.

El sector lácteo, que había mostrado una buena adaptación a lo largo de la crisis sanitaria, es uno de los más afectados en la crisis de inflación, soportando fuertes subidas en los costes que llevaron a una caída de la producción de leche en los principales países exportadores, con una alta volatilidad de precios en los mercados globales de productos lácteos, especialmente sensibles a pequeños desequilibrios entre la producción y la demanda.

Agronegocios, 26 de marzo

Link: https://www.agronegocios.es/agronegocios/el-sector-lacteo-en-espana-situacion-en-2023-y-perspectivas-2024-por-jorge-santiso-y-francisco-sineiro/

VINOS: Un estudio francés alerta sobre la imposibilidad de producir vino en buena parte de España a finales de este siglo por el cambio climático

Un aumento de las temperaturas por encima de los +2ºC haría inviable la producción de vino de calidad en la mayor parte de las zonas productoras de España, según un estudio que acaban de publicar en Francia diversas entidades y organismos de prestigio y especializados en el sector vitivinícola.

INRAE, Bordeaux Sciences Agro, CNRS, Université de Bordeaux y Université de Bourgogne han analizado las tendencias futuras en las regiones vitivinícolas actuales y en desarrollo de todo el mundo para adaptar la producción de vino al cambio climático. Los resultados del estudio, publicado en Nature Reviews Earth and Environment, muestran que alrededor del 90% de las regiones costeras y de baja altitud del sur de Europa y California tal vez ya no puedan producir buen vino en condiciones económicamente sostenibles a finales de siglo si el calentamiento global supera los +2°C.

Sin embargo, otras regiones podrían beneficiarse: el potencial de crecimiento podría aumentar en áreas como el norte de Francia y Columbia Británica (Canadá), y el aumento de las temperaturas podría resultar en el desarrollo de nuevas regiones productoras en países tan lejanos como Dinamarca.

Las uvas cultivadas para elaborar vino son sensibles a las condiciones climáticas como la temperatura y la sequía extrema. Estos efectos ya son visibles en todo el mundo sobre los rendimientos, la composición de las uvas y la calidad de los vinos, con consecuencias que ya se observarán y que se observarán próximamente en la geografía de la producción de vino. Comprender los cambios en el potencial de producción de vino debido al cambio climático es una preocupación científica importante.

Agronews, 27 de marzo

https://www.agronewscomunitatvalenciana.com/index.php/un-estudio-frances-alerta-sobre-la-imposibilidad-de-producir-vino-en-buena-parte-de-espana-finales

EcoVares, el plan de Ecovidrio para impulsar la economía circular en la hostelería 

El plan EcoVares contempla una inversión de más de 80 millones de euros en los próximos tres años y tiene como objetivo que casi 8 de cada 10 hosteleros de España reciclen vidrio en 2025.

En la pasada edición de la feria HIP Pablo Muñoz, gerente de Implementación de Canales de Ecovidrio, presentaba las líneas de actuación de esta entidad para impulsar la circularidad en el sector hostelero de España, además de los resultados del primer año del plan EcoVares.

Pablo Muñoz, gerente de Implementación de Canales de Ecovidrio, presenta EcoVares

Esta entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España tiene previsto llegar, con 300.000 visitas, al 61% de los locales hosteleros que generan vidrio en España (en torno a 127.000 establecimientos).

También se pondrán en marcha diversas iniciativas, campañas y planes adaptados a las necesidades del sector en cada municipio. Además, Ecovidrio va a reforzar en un 19% el parque de contenedores especiales adaptados, con unos 10.000 nuevos contenedores que se sumarán a los 50.000 con los que ya cuentan los establecimientos hosteleros españoles.

Profesional Horeca, 26 de marzo

Link: https://www.profesionalhoreca.com/2024/03/26/ecovares-el-plan-de-ecovidrio-para-impulsar-la-economia-circular-en-la-hosteleria/

INNOVACIONES: Ocho innovaciones tecnológicas en gastronomía 

La fusión de tecnología y experiencias va a suponer una revolución en la escena gastronómica y un cambio significativo en la forma en que los amantes de la comida interactúan con ella y cómo los restaurantes ofrecen sus servicios, señala la consultora Talentchef.

La consultora especializada en la creación y desarrollo de soluciones globales de Food & Beverage para cadenas hoteleras Talentchef anticipa una revolución en la escena de la gastronomía la fusión de tecnología y experiencias gastronómicas.

Los restaurantes están adoptando innovaciones revolucionarias para transformar la experiencia culinaria. La integración de la realidad aumentada y virtual en la presentación de platos ha llevado a una experiencia sensorial única.

La IA también está desempeñando un papel crucial al impulsar la creación de recetas personalizadas. Estas son las innovaciones tecnológicas en gastronomía que avanzan desde Talentchef:

  • Realidad virtual (RV) en la mesa: se impondrá su uso generalizado de la realidad virtual en la mesa, donde los comensales pueden sumergirse en experiencias culinarias virtuales que complementan y mejoran sus platos.
  • Inteligencia artificial (IA) en la creación de recetas: su incorporación permite a los chefs explorar combinaciones de ingredientes y técnicas culinarias de manera innovadora, llevando la creatividad gastronómica a nuevos niveles.
  • Impresoras 3D en la cocina: permiten a los chefs materializar diseños culinarios complejos y creativos, ofreciendo platos visualmente impactantes que desafían las convenciones tradicionales.
    La personalización se lleva a un nuevo nivel, ya que las impresoras 3D pueden esculpir complicadas formas y texturas únicas, creando experiencias gastronómicas que van más allá del sentido del gusto.
  • Entregas por drones: en el futuro las entregas de alimentos se realizarán mediante drones equipados con tecnología de vanguardia, garantizando la frescura de los platos y la eficiencia en la logística de entrega.
  • Experiencias sensoriales amplificadas: la gastronomía futurista implica el uso de tecnología para intensificar las experiencias sensoriales. Desde aromas personalizados, proyecciones en la sala o sonidos que te sumergen en un trabajado storytelling, hasta platos que cambian de textura, la tecnología se está convirtiendo en una herramienta esencial para estimular todos los sentidos durante la comida.

Profesional Horeca, 26 de marzo

Link: https://www.profesionalhoreca.com/2024/03/26/ocho-innovaciones-tecnologicas-en-gastronomia/

VINOS – BODEGAS: Félix Solís Avantis presenta en PROWEIN los avances e innovaciones de su nueva bodega de crianza

En el marco de Prowein, la feria líder del sector del vino, Félix Solís Avantis ha destacado como empresa pionera en la aplicación de nuevas tecnologías al sector vitivinícola.

Félix Solís Ramos, Director Comercial Internacional de Félix Solís Avantis, fue el encargado de presentar los avances e innovaciones desarrollados en la nueva bodega de crianza de Valdepeñas. Con capacidad para 130.000 barricas y una inversión de 70 millones de euros, se alza como una de las más vanguardistas, eficientes y sostenibles del panorama vitivinícola mundial.

La bodega se convierte en una de las más avanzadas del mundo para el envejecimiento de vino en la denominación de origen Valdepeñas. Su apuesta por la tecnología punta y la sostenibilidad consolida a Félix Solís Avantis como referente en la transformación del sector vitivinícola.

Félix Solís Avantis: cosecha de éxitos y reconocimientos

La actualidad de Félix Solís Avantis está plagada de reconocimientos a nivel internacional. En el prestigioso concurso Mundus Vini, la compañía ha sido galardonada con un total de 20 medallas de oro y 15 de plata, destacando reconocimientos especiales Best of Show como mejor vino en su categoría a Los Molinos Gran Reserva 2018 (mejor vino DO Valdepeñas), Gran Bajoz 2020 (mejor vino DO Toro), Condado de Oriza Crianza 2021 (mejor vino DO Ribera del Duero) Southern Ocean 2023 (mejor vino de Nueva Zelanda).

Su cosecha de premios continúa en el Berliner Wine Trophy, donde ha obtenido el Gran Oro para el Arnegui Gran Reserva 2017 (DOCa. Rioja) y 25 medallas de oro adicionales.

Food Retail, marzo

https://www.foodretail.es/novedades/Felix-Solis-Avantis-PROWEIN-innovaciones_0_1856814316.html

ARTICULOS DE INTERES

Inteligencia Artificial: Cuidado con la euforia en torno a la IA

Esta semana se alcanzó otro récord histórico en las Bolsas de EEUU basado en parte en el boom de la IA.

Al igual que todas las grandes historias de burbujas, la última narrativa tecnológica transmite una sensación de inevitabilidad.

Esta semana se registró otro máximo histórico en los mercados de renta variable estadounidenses. El récord de la semana pasada se alcanzó tras la señal de la Reserva Federal de que los inversores pueden esperar más recortes de los tipos de interés este año. Pero el optimismo del mercado se basa en dos cosas: las reservas de efectivo de los gigantes tecnológicos que ahora dominan los mercados y la creencia en su capacidad para sacar partido de la inteligencia artificial.

Nos dicen que la IA «cambiará el mundo». Disparará la productividad (aunque a costa de millones de puestos de trabajo). Será una nueva fuente de riqueza que el mundo se repartirá. Y, según un alentador informe de ARK Invest que la semana pasada predijo un aumento de 40 billones de dólares en el producto interior bruto mundial gracias a la IA para 2030, «transformará todos los sectores, afectará a todas las empresas y catalizará todas las plataformas de innovación».

Lo que me inquieta es la euforia y la sensación de inevitabilidad de esta narrativa. Aunque se cree que la IA será el equivalente actual de la electricidad o Internet, estamos en las primeras fases de una transformación muy compleja que durará varias décadas y que no es en absoluto un hecho. Sin embargo, un informe de febrero de Currency Research Associates señalaba que los dividendos futuros de Nvidia tardarían 4.500 años en igualar su precio actual. Parece un plazo muy largo.

Aunque Nvidia no es Pets.com -tiene ingresos tangibles de la venta de cosas reales- la narrativa general de la IA depende de muchos supuestos inciertos. Por ejemplo, la IA requiere enormes cantidades de agua y energía. Tanto en EEUU como en la UE se está presionando para que las empresas hagan público su consumo. Ya sea a través del precio del carbono o de un impuesto sobre el uso de los recursos, es muy probable que los costes de esos insumos aumenten significativamente en el futuro.

Expansión, Financial Times, 25 de marzo. Rana Foroohar.

Link: Cuidado con la euforia en torno a la IA | Financial Times (expansion.com)

SITUACION ECONOMICA: Marzo 2024

La situación económica según Marc Vidal para marzo de 2024 presenta varios aspectos interesantes:

Tipos de interés del BCE:

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido no modificar su tipo de interés de referencia, que se mantiene en un 4,5%. Esta estabilidad es crucial para la economía europea, que ha experimentado fluctuaciones debido a factores geopolíticos1.

La tasa de inflación interanual en la zona euro, aunque alta (2,9% en diciembre), indica una desaceleración en el crecimiento de la inflación. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, afirmó que los tipos de interés se mantendrán en su nivel actual hasta que se alcance la estabilidad económica1.

El BCE está en modo de espera y evaluará indicadores como la inflación subyacente, los salarios y el crecimiento antes de considerar recortes. Se espera que realicen el primer recorte en junio, seguido de otros dos en la segunda mitad del año, cada uno de no más de 25 puntos básicos1.

Desafíos económicos en España:

Nuestro país enfrenta varios desafíos:

Comportamiento económico pobre: España es el tercer país con el comportamiento económico más pobre.

Ejecución de fondos europeos: La ejecución de los fondos europeos ha sido deficiente.

Pérdida de poder adquisitivo: España tiene una de las mayores pérdidas de poder adquisitivo acumulado.

Exclusión social: La exclusión social ha aumentado significativamente.

Desempleo: España tiene la mayor tasa de desempleo y, paradójicamente, también es el país que más empleo público crea2.

Perspectivas para el empleo en 2024:

Marc Vidal advierte que si no se toman medidas basadas en datos objetivos, como reducir la carga fiscal o aplicar incrementos salariales por capacidad productiva, 2024 no será el año del empleo, sino el año de los despidos3.

En resumen, la economía enfrenta desafíos críticos, y es importante estar atentos a las decisiones del BCE y las acciones gubernamentales para abordarlos123.

Más información

1cope.es2cope.es3cope.es4es.e-noticies.cat

Oscar Férnandez de Pinedo

Oscar Férnandez de Pinedo

Madrid, 30 Mar . 2024

Noticias profesionales
Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email