Selección semanal 30 Abril


30 Abr . 2022

28 mins

RESUMEN SEMANAL

Durante esta semana se ha celebrado el 35 Salón Gourmets, al que dedicamos un Informe Especial, pero además destacamos lo siguiente:

The Coca-Cola Company dispara sus ventas y beneficios en el primer trimestre 2022. Finalizó con ingresos por 10.491 millones de dólares, con aumento del 16%.

Coca Cola Europacific, la embotelladora más importante, ha facturado 3.709 millones de euros.

Pepsico, grupo multinacional de alimentación y bebidas, ha obtenido unos ingresos totales en el trimestre de 16.200 millones de dólares y unos beneficios de 4.261 millones de US$.

Estrella de Galicia, lleva la ecoeficiencia a la hostelería con el Sello de Cervecerías Circulares de Bodega. Con esta iniciativa, impulsará no sólo la sostenibilidad entre sus clientes consolidados y los futuros, sino también un «valor diferencial». 

Ignacio Rivera, resume la base del plan estratégico 2022-2024 del grupo: «La consecuencia de que se hagan bien las cosas es que a veces se gana dinero. Las compañías vienen a aportar algo a la sociedad, haciendo cosas que calen en los entornos en los que operan».

Ebro Foods ve refrendada su estrategia con un inicio de 2022 muy positivo. La mayor empresa de alimentación española cerró el primer trimestre con unas ventas de 726 millones de euros, un 24% más que un año anterior.

Dani García, desde su Atelier en Marbella, sede central de Grupo (GDG), detalló el ambicioso plan de crecimiento del conglomerado andaluz, donde es socio desde 2014 de los hermanos Javier y Laura Gutiérrez. La empresa ya cuenta con restaurantes en la localidad malagueña, Madrid, Tarifa, Ibiza, Londres, Nueva York y Doha.

Mahou-San Miguel da un paso más en su compromiso con la hostelería a través del lanzamiento de un proyecto piloto para la instalación de “Terrazas de impacto positivo”

El grupo BIMBO vende su negocio de confitería a Mondélez por 1.237 millones, y en el primer trimestre ha facturado 4.293 millones de euros y unos beneficios de 205.5 millones euros. 

Regulación de Envases y Real Decreto: El Centro de Innovación y Desarrollo para la Economía Circular (Cidec), estima necesaria una reflexión basada en la evidencia científica, para garantizar que el conjunto de la industria adopta un modelo verdaderamente circular, que ofrece un futuro eficiente y sostenible a los consumidores.

Amazon sigue apostando fuerte en España. El gigante del comercio electrónico invirtió 600 millones de euros en sus filiales internacionales durante 2021, lo que significa que es la cifra más alta de los últimos cinco años y supone cuatro veces más que en 2020.

Angel de Viñas: El proyecto de González Byass para rescatar, mantener y conservar los viñedos viejos de España. El objetivo de dicho proyecto es garantizar la conservación de este patrimonio natural e histórico y salvaguardar la biodiversidad del entorno y el origen de vinos con rasgos singulares que hoy están en riesgo de caer en el olvido.

Vega Sicilia: Los diez hitos que convierten a Vega Sicilia en leyenda. En el año 1986 el grupo comenzó a adquirir viñedo en la D. O. Ribera del Duero para fundar cinco años más tarde la bodega Alión. La familia Álvarez compró en 1982 la bodega y sus decisiones han engrandecido el mito.

Freixenet: Las ventas de vinos espumosos de Henkell Freixenet aumentaron un 15,2% hasta los 843 millones de euros. Esto condujo a un aumento de la cuota de mercado en Alemania y España, entre otros mercados.

Supers: La inversión global en este sector en España el pasado año fue de casi 1.000 millones de euros, lo que representa el 56% menos que en 2020, según un estudio de la consultora inmobiliaria JLL.

El Valor de Mercadona. Incorporamos 2 artículos sobre la valoración de Mercadona, en la adquisición/transmisión de un porcentaje de sus acciones.

Mahou se une a 12 reconocidos chefs de Madrid para elaborar, desde el 3 de mayo hasta el 11 de junio, otros tantos menús que tienen como hilo conductor la cerveza.

El Metaverso, un nuevo campo de batalla para las grandes marcas. Se estima que 7 de cada 10 marcas se incorporarán al metaverso de aquí a cinco años.

En términos de negocio, el comercio electrónico llegó para sacar partido a esa nueva forma de comunicarse y vivir. El usuario puede acceder directamente a la página web de la marca que elija y comprar el producto que quiera.

El intermediario sigue existiendo, la tienda y el supermercado siguen abiertos, pero a las marcas se les abre una vía nueva para vender sus productos. El metaverso es una vuelta de tuerca más a esa evolución que, en realidad, se fija en el modelo tradicional. La realidad virtual imita la experiencia de la modalidad presencial pero añade las ventajas del modelo online.

Madrid, 30 de abril de 2022

Desarrollo de los artículos:

1.- COCA-COLA dispara ventas y beneficios tras subir un 7% los precios

La compañía de bebidas factura 9.790 millones de euros en el primer trimestre, un 16% más, y gana 2.600 millones, un 24% más. En la preapertura de Bolsa, las acciones cotizan un 2,4% al alza.

Coca-Cola dispara sus resultados en el inicio de 2022. La compañía de bebidas finalizó el primer trimestre del año con unas ventas de 10.491 millones de dólares, un 16% más (+18% de forma orgánica), impulsada por su crecimiento en volumen (+11%) y por un incremento de su mix de precios del 7%.

Los incrementos de precios alcanzaron el doble dígito en Latinoamérica (+19%) y en Norteamérica (+11%), mientras que los incrementos fueron del 6% en Emea (Europa, Oriente Próximo y África) y Asia Pacífico. Las ventas del grupo con sede en Atlanta crecieron además en volumen en todos los mercados excepto en Asia Pacífico.

Expansión, 25 de abril 2022, Victor M. Osorio

Link: Coca-Cola dispara ventas y beneficios tras subir un 7% los precios | Distribución y Consumo (expansion.com)

Coca-Cola Europacific eleva previsiones tras disparar un 62% sus ingresos


El mayor embotellador del mundo de Coca-Cola factura 3.709 millones de euros en el trimestre, gracias a un incremento de más del 53% de sus volúmenes por la recuperación de la hostelería, y un incremento en el mix de precios del 5,5%.

Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) inicia 2022 a velocidad de crucero. El mayor embotellador de la compañía de bebidas finalizó el primer trimestre del año con unas ventas de 3.709 millones de euros, un 62% más, tras crecer en todos los mercados impulsada por la compra de Amatil, que facturó 904 millones, e incrementar un 22,5% su negocio en Europa.

La compañía explica en sus cuentas que sus volúmenes vendidos se incrementaron 53,5% en el trimestre. La mejora del negocio en Europa aportó un 16,5 puntos a este crecimiento, mientras que el resto se explica por la incorporación del negocio que le aporta Amatil y que no tenía en el primer trimestre de 2021. Además, CCEP elevó un 5,5% sus ingresos por caja de producto vendida, un alza que se explica por las subidas de precios y el mix de ventas.

Expansión, Víctor M. Osorio, 27 de abril

Link: Coca-Cola Europacific eleva previsiones tras disparar un 62% sus ingresos | Distribución y Consumo (expansion.com)

2.- PEPSICO gana casi 4.000 millones en el primer trimestre de 2022, un 148% más

La multinacional estadounidense de refrescos y alimentación PepsiCo anunció este martes que obtuvo un beneficio neto de 4.261 millones de dólares, lo que supone unos 3.995 millones de euros en el primer trimestre del año, un 148% más respecto al mismo periodo de 2021. En un comunicado, la empresa con sede en Purchase (Nueva Jersey) dijo que incrementó su facturación entre enero y marzo un 9,3% interanual, hasta los 16.200 millones, con gran crecimiento en sus negocios de «snacks» y bebidas en el mercado norteamericano.

Sus directivos explicaron en una nota aparte que la empresa se ha anotado una ganancia de 3.300 millones asociada a «la reciente venta de activos de ciertas marcas de zumos en Norteamérica y Europa», en referencia a Tropicana y Naked. No obstante, también registró cargos por valor de 482 millones relacionados con la guerra en Ucrania, que le llevó a anunciar a finales de febrero la suspensión de algunos de sus negocios en Rusia.

Por divisiones, la de Frito-Lay en Norteamérica fue la más boyante ya que ingresó un 14% más gracias a la publicidad en la SuperBowl y las ventas de marcas de «snacks» como Doritos, Lay’s, Ruffles y Cheetos. También destacó la división de bebidas en esa región, que ingresó un 13% más impulsada por Pepsi, Mountain Dew y Gatorade, entre otras marcas. El máximo ejecutivo de la empresa, el español Ramón Laguarta, atribuyó buena parte de los resultados a su programa de sostenibilidad PepsiCo Positive (pep+) y revisó al alza las previsiones para el conjunto del año pese al coste de la inflación. 

Link: https://www.lainformacion.com/empresas/pepsico-gana-casi-4-000-millones-primer-trimestre-148-mas/2865363/

3.- ESTRELLA GALICIA lleva la ecoeficiencia a la hostelería con el Sello de Cervecerías Circulares de Bodega

El distintivo tiene tres categoría en función de los pilares del plan: envases cero; ecodiseño y mejores prácticas ambientales.

Cero envases (retornables o fabricados con material reciclado), ecodiseño en la construcción y materiales empleados en el establecimiento de hostelería, y eficiencia en el consumo energético, de agua y gestión de los residuos. Sobre estos tres pilares, Estrella Galicia evaluará la ecoeficiencia y sostenibilidad de sus clientes de cerveza de bodega para otorgarles el Sello de Cervecería Circular, que contempla tres categorías.

Con esta iniciativa, la cervecera gallega impulsará no solo la sostenibilidad entre sus clientes consolidados y los futuros, sino también un «valor diferencial» cada vez más apreciado por los consumidores. Para facilitar la transformación del negocio o su creación desde cero, prestará guía y asesoramiento a sus clientes: «Lo haremos a través de un ambicioso proyecto de asesoramiento especializado que les ayudará a implementar una amplia batería de medidas que atañen de forma integral a sus negocios, desde el inicio en su concepción del proyecto de apertura o reforma, hasta el funcionamiento cotidiano, persiguiendo lograr objetivos tangibles que redunden en una mayor eficiencia y ahorros energéticos y de consumos, lo que repercutirá directamente en una mejora vinculada al impacto positivo y la sostenibilidad», explica Francisco Ucha, director general de Hijos de Rivera.

Expansión, 22 de abril, Abeta Chas

Link: Estrella Galicia lleva la ecoeficiencia a la hostelería con el Sello de Cervecerías Circulares de Bodega | Distribución y Consumo (expansion.com)

Hijos de Rivera invertirá 160 millones en tres años para volcarse en el «impacto positivo»

La corporación, fabricante de Estrella Galicia y Cabreiroá, entre otras, avanza las líneas de su plan estratégico 2022-2024.

«La consecuencia de que se hagan bien las cosas es que a veces se gana dinero. Las compañías vienen a aportar algo a la sociedad, haciendo cosas que calen en los entornos en los que operan». Con esta premisa, el presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, resume la base del plan estratégico 2022-2024 del grupo, cuya actividad generó el año pasado el 0,7% del PIB gallego y más de 7.200 empleos, según datos de la firma Steward Redqueen.

Expansión, 23 de marzo, Abeta Chas

Link: Hijos de Rivera invertirá 160 millones en tres años para volcarse en el «impacto positivo» | Distribución y Consumo (expansion.com)

4.- EBRO FOODS dispara un 24% sus ventas y anuncia que no subirá más los precios

La compañía cerró el primer trimestre del año con una facturación de 726 millones de euros, tras crecer a doble dígito tanto en arroz como en pasta. El grupo no prevé nuevas subidas de precios.

Ebro Foods ve refrendada su estrategia con un inicio de 2022 muy positivo. La mayor empresa de alimentación de capital español cerró el primer trimestre del año con unas ventas de 726 millones de euros, un 24% más que un año antes, gracias a «la buena evolución de los productos de alto valor añadido, el efecto acopio relacionado con la guerra en Ucrania y el positivo traspaso de precios durante los últimos meses».

El negocio de arroz, que representó dos tercios de la cifra de negocio, creció un 24,2%, hasta 562,3 millones, impulsado por la subida de precios que realizó el grupo en marzo y el incremento de la demanda tras el estallido del conflicto en Ucrania.

Expansión, 27 abril, Víctor M. Osorio

Link: Ebro dispara un 24% sus ventas y anuncia que no subirá más los precios | Distribución y Consumo (expansion.com)

5.- GRUPO DANI GARCÍA: Así crecerá Dani García en 2022

Aparte de París y Ámsterdam, el chef abrirá otro restaurante en Madrid.

Hace más de una década, Nobu y Joël Robuchon, conglomerados internacionales fundados por reconocidos chefs, eran la referencia organizativa e, incluso, conceptual de Dani García. El cocinero marbellí que, desde que decidió cerrar a finales de 2019 su triestrellado («La gastronomía es mucho más que la alta cocina, que es algo de élite y minoritario frente a un sector mundial mucho más grande»), parece estar replicando el modelo con el potente plan de crecimiento nacional e internacional que lleva desarrollando desde antes de la pandemia y que, en 2022, se multiplicará con ocho aperturas de restaurantes hasta finales de año.

Desde su Atelier en Marbella, sede central de Grupo Dani García (GDG), detalló ayer el ambicioso plan de crecimiento del conglomerado andaluz, donde es socio desde 2014 de los hermanos Javier y Laura Gutiérrez. La empresa ya cuenta con restaurantes en la localidad malagueña, Madrid, Tarifa, Ibiza, Londres, Nueva York y Doha. Ahora, toca seguir creciendo en España y en el mercado global. GDG «no deja de ser una start up que crece a una velocidad brutal», afirma. «Crecer no es solo una cuestión económica, que evidentemente también, sino que buscamos ir mucho más allá y poner con todas nuestras marcas a España en el punto de mira internacional».

Expansión; 22 de abril, Marta Fernández 

Link: Así crecerá Dani García en 2022 | Gastronomía (expansion.com)

6.- MAHOU SAN MIGUEL lanza un proyecto de terrazas sostenibles para hostelería

Para reducir el ruido y favorecer la convivencia

Mahou San Miguel da un paso más en su compromiso con la hostelería a través del lanzamiento de un proyecto piloto para la instalación de “Terrazas de impacto positivo” en sus clientes que permitan una convivencia saludable y segura con los vecinos y contribuyan a preservar nuestro estilo de vida, tan basado en el encuentro social.

Las Terrazas, que estarán elaboradas con materiales 100% reciclados y procedentes de proveedores de proximidad, incorporarán elementos fonoabsorbentes que actuarán como barreras físicas para el sonido, logrando una atenuación acústica desde los 70 decibelios que supone el ruido generado por varios comensales conversando en voz alta a 50 decibelios, equivalentes al ruido de la lluvia, lo que repercutirá en el descanso de los vecinos.

Estos espacios, además, serán capaces de generar confort térmico a través de mantas calefactoras en las mesas que permitirán una reducción de emisiones de CO2 similar a la que producen 37 árboles al año, si las comparamos con las estufas de gas. Adicionalmente, el uso de recubrimientos fotocatalíticos en las instalaciones posibilitará un efecto depurador del aire por metro cuadrado equivalente al que producen los árboles.

Revista Hostelería, 26 de abril

Link: Mahou San Miguel lanza un proyecto de terrazas sostenibles para hostelería (revistahosteleria.com)

7.- BIMBO vende su negocio de confitería a Mondélez por 1.237 millones

El grupo mexicano planea enfocarse únicamente en la industria del pan y los ‘snacks’. El grupo Bimbo, una de las panificadoras más grandes del mundo, ha anunciado este lunes que venderá su negocio de confitería, Ricolino, a la empresa Mondelez International por unos 1.236,6 millones de euros. «Grupo Bimbo anuncia que ha firmado un acuerdo para la venta de su negocio de confitería, Ricolino, a Mondelez International, Inc. por un valor de la empresa de 27.000 millones de pesos [unos 1.236,6 millones de euros al cambio actual]», ha informado la compañía mexicana en un comunicado.

La firma ha señalado que esta decisión «estratégica permitirá al grupo convertirse en un líder mundial más fuerte en alimentos basados en granos y concentrarse en sus industrias de panificación y ‘snacks'». Por su parte, para Mondelez, empresa líder mundial en ‘snacks’, esta operación «le permitirá duplicar el tamaño de su negocio en México, ampliar su presencia en el segmento de la confitería y le brindará también un atractivo punto de entrada a la categoría de chocolates en el país», ha agregado el texto.

Cinco Días, 25 de abril

Link: Bimbo vende su negocio de confitería a Mondelez por 1.237 millones | Compañías | Cinco Días (elpais.com)

Bimbo logra récord de facturación en el primer trimestre del año al crecer un 17%

Grupo Bimbo ha registrado unos niveles récord de facturación durante el primer trimestre del año con 93.321 millones de pesos, lo que supone un incremento de 17,7% respecto al primer trimestre de 2021, gracias al fuerte desempeño de los volúmenes y una mezcla de precios favorable en todas las regiones.

Financial Food, 28 de abril

Link: Bimbo logra record de facturación en el primer trimestre del año al crecer un 17% – Financial Food

8.- REGULACION ENVASES: Cerrando el círculo: un momento clave para la regulación de los envases en España

La tramitación del Real Decreto de Envases invita a abrir una reflexión serena y pausada sobre los retos que se nos presentan de cara a avanzar en materia de sostenibilidad y economía circular en todos los sectores económicos, y particularmente en aquellos afectados por la nueva regulación.

Desde el Centro de Innovación y Desarrollo para la Economía Circular (Cidec), creemos que esta reflexión debe estar basada en la evidencia científica, para garantizar que el conjunto de la industria abraza un modelo verdaderamente circular, que ofrece un futuro eficiente y sostenible a los consumidores.

El borrador de Real Decreto publicado por el Gobierno identifica retos que compartimos, pero propone soluciones desenfocadas y desproporcionadas que serían de difícil aplicación práctica, más aún en los cortos periodos de adaptación que se establecen. 

El Economista, 25 de abril, Luis Morales del Olmo

Link: https://www.eleconomista.es/retail/noticias/11733039/04/22/Cerrando-el-circulo-un-momento-clave-para-la-regulacion-de-los-envases-en-Espana.html

9.- AMAZON: El interés de Amazon en España: realiza su mayor inversión en el último lustro

Amazon sigue apostando fuerte en España. El gigante del comercio electrónico invirtió 600 millones de euros en sus filiales internacionales durante 2021, lo que significa que es la cifra más alta de los últimos cinco años y supone cuatro veces más que en 2020.

De esos 600 millones de euros, Amazon inyectó, según queda reflejado en las cuentas anuales recién presentadas en Luxemburgo, 400 millones que pertenecen a Amazon Spain Fulfillment, la filial de almacenes, tal y como informa La Información.

Los otros 200 millones de euros están invertidos en su filial Amazon Road Transport, su propia marca de entregas a domicilios (Amazon Logistics) o los servicios de terceros (Amazon Flex).

Como consecuencia del fuerte crecimiento del negocio y de su tamaño, el número de almacenes y estaciones de Amazon en España se ha disparado en los últimos tres años, aunque por el momento solo uno de cada diez cuenta con sindicato.

El Economista, 23 de abril

Link: https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11730818/04/22/El-interes-de-Amazon-en-Espana-realiza-su-mayor-inversion-en-el-ultimo-lustro.html

10.- ANGEL DE VIÑAS: El proyecto de González Byass para rescatar, mantener y conservar los viñedos viejos de España

‘Ángel de viñas’ pretende incorporar tres cada año tres viñedos singulares para preservarlos.

Está en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), tiene 74 años de historia, está certificado por la D. O. Rueda y pertenece al consistorio de dicha localidad, pero el futuro de este viñedo era hasta ahora bastante incierto, siendo positivos. Como otros, lo más lógico es que sus propietarios hubieran arrancado sus viñas, poco productivas, o apostado por otros cultivos más rentables. Es lo que ha ocurrido con otros y es algo que, como país productor de vino, no nos podemos permitir. Al menos es lo que cree González Byass, que presentó ayer Ángel de Viñas, un proyecto dirigido por el Grupo de Investigación de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid, que lideran investigadores como José Ramón Lissarrague, Vicente Sotés y Pilar Baeza.

El objetivo de dicho proyecto es garantizar la conservación de este patrimonio natural e histórico y salvaguardar la biodiversidad del entorno y el origen de vinos con rasgos singulares que hoy están en riesgo de caer en el olvido. «Buscamos rescatar, mantener y conservar los viñedos viejos de España», explica José María Ayuso, gerente de proyectos y viñedos de González Byass, que asegura que este tipo de iniciativas buscan «parar el deterioro que existe en los viñedos por culpa de una forma de producir que busca más productividad que calidad y que ha minusvalorado la fortaleza de determinadas variedades que hoy están en peligro de extinción».

Expansión, 26 de abril, Emelia Viaña

Link: El proyecto de González Byass para rescatar, mantener y conservar los viñedos viejos de España | Gastronomía (expansion.com)

11.- VEGA SICILIA: Los diez hitos que convierten a Vega Sicilia en leyenda

En el año 1986 el grupo comenzó a adquirir viñedo en la D. O. Ribera del Duero para fundar cinco años más tarde la bodega Alión. La familia Álvarez compró en 1982 la bodega y sus decisiones han engrandecido el mito.

El pasado lunes Tempos Vega Sicilia reunía a la prensa especializada en el restaurante Desde 1911 de Madrid para hacer un anuncio importante. El grupo inaugurará una bodega en las Rías Baixas donde elaborará albariño, que, en opinión de Pablo Álvarez, consejero delegado de la compañía, es la uva que mejor define el carácter de una región vinícola española. La nueva bodega, que se ubicará en Crecente (Pontevedra), supone invertir unos veinte millones de euros, que se destinarán a la construcción de la misma y a la compra de viñedo. Un sueño cumplido para una familia que llegó hace cuarenta años al mundo del vino por estar en el sitio y en el momento adecuado.

Expansión, Emelia Viaña, 11 de febrero

Link: Los diez hitos que convierten a Vega Sicilia en leyenda | Gastronomía (expansion.com)

12.- Henkell Freixenet elevó su facturación un 11% en 2021

Henkell Freixenet cerró 2021 con un incremento de ventas del 11% hasta los 1.326 millones de euros, incluidos los impuestos especiales. Con esta facturación récord, la compañía propietaria de marcas como Freixenet, Mionetto, Henkell, Alfred Gratien, Mangaroca Batida de Côco y heart Wines, supera el nivel de facturación anterior a la pandemia.

Las ventas de vinos espumosos de Henkell Freixenet aumentaron un 15,2% hasta los 843 millones de euros. Esto condujo a un aumento de la cuota de mercado en Alemania y España, entre otros mercados.

Las ventas globales en el segmento de vinos crecieron un 1,4% hasta los 226 millones de euros, mientras que las ventas de bebidas espirituosas aumentaron un 5,6% hasta los 232 millones de euros.

Financial Food, 28 de abril

Link: Henkell Freixenet elevó su facturación un 11% en 2021 – Financial Food

13.- SUPERS: Los supermercados lideran la inversión en retail, con un volumen de 480 millones

La inversión global en este sector en España el pasado año fue de casi 1.000 millones de euros, lo que representa el 56% menos que en 2020, según un estudio de la consultora inmobiliaria JLL.

Los supermercados lideraron la inversión en el retail en 2021 con un volumen acumulado cercano a los 480 millones de euros, lo que representó el 50% de la inversión total, superando la cifra registrada entre los años 2017 y 2019, según los datos de un informe elaborado por la consultora inmobiliaria JLL.

Al segmento de la alimentación le sigue, por volumen de inversión, el de high street, que alcanzó los 270 millones de euros en 2021. De ellos, los activos más prime han mostrado una mayor resiliencia frente a las ubicaciones secundarias, donde la disponibilidad de locales es mayor.

Los parques comerciales fueron el tercer tipo de producto más demando por los inversores el pasado año, con un volumen cercano a los 165 millones de euros, seguidos de los centros comerciales, con 70 millones de euros, descendiendo alrededor del 95% respecto al año anterior, debido a la venta en ese año de los centros comerciales Intu Asturias e Intu Venecia, por unos 800 millones de euros en conjunto.

En términos globales, en el sector retail en España se invirtieron el pasado año casi 1.000 millones de euros, lo que representa el 56% menos que en 2020.

Food Retail&Service, 26 de abril

Link: Los supermercados lideran la inversión en retail, con un volumen de 480 millones (foodretail.es)

14.- VALORACIÓN EMPRESARIAL – El valor de Mercadona  

Mercadona es el primer grupo de distribución en España y responsable de aproximadamente el 25% de todas las ventas de alimentación a los hogares.

En 2021 sus ingresos crecieron un 3,3% hasta 27.819 millones, el ebitda cayó un 1,6% hasta 1.525 millones y el beneficio neto cedió un 6% hasta 680 millones, cerrando con tesorería neta de 2.781 millones y fondos propios de 6.972 millones.

Ahora el grupo ha comprado el 1,1% del capital en una operación de autocartera, por el que la familia Gómez, accionista y consejero externo de la compañía, ha reducido su participación desde el 7,08% al 5,96%. El importe de la operación ha alcanzado 80,15 millones de euros, lo que supone una valoración implícita del 100% del capital de 7.288 millones, con una prima del 4,5% sobre el valor contable, un PER 2021 de 10,7 veces y un múltiplo ev/ebitda de solo 3 veces.

En 2021 Mutua Madrileña compró el 8% de El Corte Inglés valorando el 100% del capital en 6.937 millones, pero no se trata de un comparable muy aplicable a Mercadona por los distintos modelos de negocio entre ambos y por las peores cifras relativas de El Corte Inglés.

Es más adecuado referenciar a Mercadona con sus principales comparables en Bolsa, como las francesas Carrefour y Casino, la holandesa Ahold Delhaize y las británicas Tesco y Sainsbury, que cotizan en un rango ev/ebitda de 6-8 veces. Asumiendo 7 veces, resultaría un valor de negocio de Mercadona de unos 10.700 millones, al que habría que sumar la tesorería de cerca de 2.800 millones para llegar a un valor del capital en el entorno de 13.500 millones de euros, que sería una valoración más razonable en el caso de una salida a Bolsa.

Expansión, 27 de abril, 

Link: El valor de Mercadona | Distribución y Consumo (expansion.com)

Juan Roig valora Mercadona en 7.300 millones

La cadena adquirió en 2021 parte del paquete accionarial de su socio por 80,17 millones de euros. La última operación conocida, de hace 10 años, valoraba Mercadona en 3.100 millones.

La cadena de supermercados Mercadona es una de las empresas no cotizadas con mayor proyección, con una cifra de negocios de más de 25.000 millones de euros y una plantilla de 96.000 empleados. Pero no existe una valoración de mercado para esta compañía, cuyo capital está mayoritariamente en manos de la familia Roig, que no ha mostrado intención de realizar operaciones corporativas ni tampoco de cotizar en Bolsa.

El año pasado se produjo una transacción que sí ofrece un precio de mercado: la cadena compró un 1,1% de su capital a la familia Gómez, los únicos accionistas que no forman parte de la familia del presidente, Juan Roig. Esa participación pasó a integrar la cartera de acciones propias de Mercadona. La transacción se realizó por 80,17 millones de euros, según figura en los estados contables de una de las patrimoniales de Juan Roig. Esto implica valorar el 100% de Mercadona en 7.288 millones de euros, un 3,7% por encima de sus recursos propios.

Expansión, 27 de abril, Julia Brines

Link: Juan Roig valora Mercadona en 7.300 millones | Distribución y Consumo (expansion.com)

15.- GASTRONOMIA: 12 Cocineros preparan menús a 45 euros para Mahou

Del 3 de mayo al 11 de junio se podrán degustar estos platos con la cerveza como hilo conductor

Mahou se une a 12 reconocidos chefs de Madrid para elaborar, desde el 3 de mayo hasta el 11 de junio, otros tantos menús que tienen como hilo conductor la cerveza.

Los restaurantes que contarán con esta oferta gastronómica son: NaDo, con los sabores del Atlántico; el restaurante Santerra, de la mano del chef Miguel Carretero y su cocina del bajo bosque manchego; la fusión vasco-asiática de Asiakō, con Sergio Monterde y Raúl Romero; la taberna vasca Arima; Tripea, donde el chef Roberto Martínez entrega todo el protagonismo a la cocina viajera; NOI y su concepto tradicional de restaurante italiano; Bistronómika, para los amantes del pescado, la parrilla y la cuchara; La Cocina de Frente, de la mano del chef Carlos García, los gaditanos KultO, con José Fuentes como responsable de su propuesta gastronómica; Florida Park, con Andeka González; la cocina de mercado de Treze; y Poncio, la nueva casa de Willy Moya. Los precios de los menús, que se servirán en horario de cenas, serán de 30 y 45 euros.

Link: 12 cocineros preparan menús a 45 euros para Mahou | Fortuna | Cinco Días (elpais.com)

16.- El Metaverso, un nuevo campo de batalla para las grandes marcas

Se estima que 7 de cada 10 marcas se incorporarán al metaverso de aquí a cinco años.

Las puertas automáticas del supermercado eran, hasta hace poco, la única vía de acceso para los clientes que buscan un producto concreto. Hace años que Internet llegó para cambiar eso, en un contexto en el que las marcas pueden relacionarse directamente con el cliente a través de los diferentes canales que existen.

En términos de negocio, el comercio electrónico llegó para sacar partido a esa nueva forma de comunicarse y vivir. El usuario puede acceder directamente a la página web de la marca que elija y comprar el producto que quiera.

El intermediario sigue existiendo, la tienda y el supermercado siguen abiertos, pero a las marcas se les abre una vía nueva para vender sus productos. El metaverso es una vuelta de tuerca más a esa evolución que, en realidad, se fija en el modelo tradicional. La realidad virtual imita la experiencia de la modalidad presencial pero añade las ventajas del modelo online.

Se calcula que la mitad de las actividades diarias se desempeñarán en el metaverso pero las marcas aún tienen que convencer a los usuarios de que el metaverso les trae ventajas. No obstante, sobre todo entre las grandes marcas, parece claro que resulta una vía de negocio en la que hace falta entrar sí o sí. Las oportunidades son amplias, puesto que el 10% de las ventas de lujo procederán del metaverso, según estima un estudio de Morgan Stanley.

Food Retail& Service, 27 de abril

Link: El metaverso, un nuevo campo de batalla para las grandes marcas (foodretail.es)

17.-  Informe Especial sobre 35º Salón Gourmet

80.241 visitantes han podido conocer más de 40.000 productos de primera calidad en la mayor feria de alimentos de alta gama de Europa, que ha contado con 1.611 expositores en el recinto ferial de Ifema , en Madrid.

Link: https://noticiasprofesionales.com/informe-especial-35o-salon-gourmets-2022/

Oscar Férnandez de Pinedo

Oscar Férnandez de Pinedo

Madrid, 30 Abr . 2022

Noticias profesionales
Subscríbete a nuestra newsletter

Toda la información que necesitas en tu email